18.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 18.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

COREA DISTENSIÓN

El avance del deshielo, pendiente del mensaje de Kim Jong-un a Trump

La delegación de Seúl que se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, partió hoy rumbo a Washington con un mensaje de Pyongyang para el presidente estadounidense, Donald Trump, que puede ser clave en el siguiente paso del proceso de deshielo en las relaciones con Corea del Norte.

Un grupo de la oposición con pancartas en las que se lee: "Bienvenida la cumbre Intercoreana". EFE
Un grupo de la oposición con pancartas en las que se lee: "Bienvenida la cumbre Intercoreana". EFE
El avance del deshielo, pendiente del mensaje de Kim Jong-un a Trump

En medio de una enorme expectación, Chung Eui-yong y Suh Hoon, jefes de la Oficina de Seguridad Nacional y del Servicio de Inteligencia surcoreanos, iniciaron hoy su viaje a EEUU con el fin de informar a Trump del contenido de su visita a Pyongyang a principios de semana.

"El asunto más urgente es hacer que EEUU y Corea del Norte se sienten a dialogar", dijo Chung antes de partir.

Los enviados del presidente surcoreano Moon Jae-in han desvelado además que tienen un "mensaje adicional" y secreto de Pyongyang para Washington que está desatando diversas conjeturas y gran interés.

La misión surcoreana al Norte logró acordar la celebración a finales de abril de una cumbre mientras que el líder norcoreano se comprometió a negociar con EEUU su desnuclearización a cambio de que se garantice la supervivencia del régimen.

El inicio de conversaciones preparatorias entre Washington y Pyongyang, que se trataría del siguiente paso tras el actual deshielo protagonizado por las dos Coreas a raíz de los últimos JJOO de Invierno, depende en buena parte del informe que estos delegados surcoreanos transmitan al Gobierno de Trump en su viaje de dos días.

Poco se sabe de la agenda de la delegación de Seúl a Washington pero se espera que se reúna además de con Trump, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, o el jefe de la CIA, Mike Pompeo.

De momento y a la espera de estos encuentros, el Ejecutivo de EEUU se ha mostrado optimista con respecto a la oferta de diálogo norcoreana, pero también ha dejado entrever cierta cautela ante el resultado de propuestas parecidas en el pasado.

En la mente de todos los implicados está el fracaso de las llamadas conversaciones a seis bandas para la desnuclearización -en las que participaban las dos Coreas, EEUU, China, Rusia y Japón- que tuvieron lugar la pasada década.

Este foro se declaró oficialmente suspendido en 2009 después de que Pyongyang pusiera todo tipo de trabas para que se verificara el estado real de su arsenal e instalaciones nucleares.

El éxito del buscado y difícil acercamiento entre Washington y Pyongyang puede estar además condicionado por el contenido del misterioso mensaje que Kim Jong-un quiere hacer llegar a Trump.

Entre las opciones, diarios como el hongkonés South China Morning Post, aseguran que podría tratarse de un ofrecimiento para que Kim Yo-jong, la hermana del líder, visite Washington, tras su exitoso viaje a Corea del Sur para la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La oficina presidencial surcoreana no ha querido realizar comentarios al respecto al ser preguntada por Efe en relación a estas informaciones.

En línea con su tono conciliatorio, el presidente surcoreano agradeció hoy a EEUU su apoyo para impulsar el actual deshielo con Corea del Norte e incitar al régimen de Pyongyang a dialogar sobre el fin de su programa nuclear.

"Ha supuesto un gran paso hacia la desnuclearización y la paz en la península coreana. Es un logro hecho posible no solo a través de las conversaciones entre el Sur y el Norte si no también gracias al fuerte apoyo de Estados Unidos", dijo Moon.

Por su parte, Pekín-aliado histórico de Pyongyang que ha apoyado las últimas sanciones de la ONU sobre el régimen- hizo un llamamiento a las partes implicadas para que dialoguen y lleguen a un solución aunque reconoció que "el viaje no será fácil".

"Es un momento crucial para probar la sinceridad de las distintas partes, que deben mostrar valentía política y decisión, reiniciando el diálogo y la negociación para lograr una solución pacífica de la cuestión nuclear", señaló hoy el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

El Gobierno de Japón mantuvo el tono de escepticismo que ha mostrado desde que empezara a producirse el acercamiento de las dos Coreas a raíz del mensaje de Año Nuevo de Kim Jong-un en el que tendió la mano a Seúl para comenzar un dialogo en el marco de los Juegos Olímpicos.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, manifestó hoy que no se debe rebajar la presión sobre Corea del Norte ni ofrecer ningún incentivo a este país, a pesar de que el régimen se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre su desnuclearización.

Comentarios