24.10.2018 |
El tiempo
Miércoles. 24.10.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

AFGANISTÁN ELECCIONES

Afganistán impide participar en los comicios a 35 candidatos por posibles lazos con el terrorismo

La Comisión Independiente de Quejas Electorales, el principal organismo electoral de Afganistán, ha prohibido a 35 candidatos que se presenten a las próximas elecciones legislativas por supuesta relación con el terrorismo, en la medida más destacada tomada hasta el momento por la autoridad para desbaratar las conexiones entre grupos armados y diputados.

Oficiales de seguridad inspeccionan la escena de un atentado.
Oficiales de seguridad inspeccionan la escena de un atentado.
Afganistán impide participar en los comicios a 35 candidatos por posibles lazos con el terrorismo

La mayoría de los excluidos ya han recurrido esta decisión y mantienen su intención de abandonar esta 'lista negra', resultado de una investigación de un mes lanzada después de que la comisión recibiera quejas contra cientos de candidatos de votantes en 34 provincias.

"Descalificamos a los candidatos porque queremos limpiar el proceso y finalmente celebrar elecciones libres y justas", dijo Alirez Rohani, portavoz de la comisión. Al término de la investigación, ha añadido, se ha descubierto que algunos candidatos estuvieron involucrados en casos de asesinato, violación y extorsión.

El voto de octubre, ya muy demorado, es visto como una prueba crucial para la democracia en un país que ha estado en guerra durante cuatro décadas. Se produce en medio de los crecientes ataques de los talibán y los insurgentes del Estado Islámico, sin embargo, que han amenazado con atacar el proceso electoral.

Uno de los acusados, la diputada por Badajsán Fawzia Kofi, ha criticado duramente el procedimiento de expulsión. "No me han dado la más mínima oportunidad para defenderme", ha lamentado la legisladora, acusada de financiar a un grupo armado para retener el control de su distrito electoral.

Kofi ha negado todos los cargos. "Estas son acusaciones de motivación política. Mis partidarios comenzarán una marcha de protesta para demostrar mi inocencia", ha manifestado.

Comentarios