16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

CONSEJO DE MINISTROS UE

Los 28 discuten este lunes la respuesta al ataque químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán este lunes en Luxemburgo la respuesta al ataque químico que acabó el 7 de abril con la vida de unas 70 personas en la localidad siria de Duma, tras la acción militar coordinada de Estados Unidos, Francia y Reino Unido el sábado contra tres instalaciones en Siria vinculadas al programa de armas químicas en la región de Damasco y Homs y abordarán, asimismo, la estrategia a seguir con Rusia, principal valedor del régimen de Bashar al Assad.

Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. / Julien Warnand
Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE. / Julien Warnand
Los 28 discuten este lunes la respuesta al ataque químico en Siria y la estrategia frente a Rusia

La Unión Europea ha reiterado su "más firme condena" del uso "repetido" de armas químicas por parte del régimen sirio y ha justificado los bombardeos conjuntos tras el ataque "devastador" en Duma, ya que tienen como "único objetivo" impedir que el Gobierno de Bashar al Assad vuelva a usar sustancias prohibidas "para matar a su propio pueblo".

"Estas medidas específicas se han tomado con el único objetivo de impedir un nuevo uso de armas químicas y sustancias químicas como armas por el régimen sirio contra su propio pueblo", ha asegurado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado en nombre de la UE difundido este sábado y previamente pactado con los Veintiocho, en el que ha subrayado el apoyo de la Unión "a todos los esfuerzos dirigidos a la prevención del uso de armas químicas".

En la nota, la UE ha instado a "todos" los países pero "especialmente a Rusia e Irán, a utilizar su influencia para impedir cualquier uso nuevo de armas químicas, notablemente por el régimen sirio" y ha dejado claro que está dispuesta a "considerar imponer más medidas según sea aprobado" tras recordar que ya ha sancionado a varios altos mandos y científicos sirios por su papel en el desarrollo y so de armas químicas en julio de 2017 y marzo de 2018.

"Los autores rendirán cuentas por esta violación del Derecho Internacional", ha incidido en el comunicado, en referencia al último ataque en Duma, al tiempo que ha vuelto a apelar a una solución "política" en Siria y ha reclamado "impedir cualquier escalada de violencia que pueda transformar la crisis siria en una confrontación regional mayor, con consecuencias incalculables" para la región y todo el mundo.

Francia y Reino Unido esperan una condena clara de los Veintiocho del régimen sirio el lunes y un lenguaje "más duro" hacia Rusia e Irán, principales valedores del régimen de Damasco, tras el ataque en Duma y también que el bloque deje abierto la posibilidad de "ir más lejos en la lucha contra la impunidad", incluido con "sanciones" más adelante, según varias fuentes diplomáticas, que admiten que falta por ver si el lenguaje sobre la responsabilidad del régimen en el ataque químico en Duma se endurece o no.

Aunque "puede haber ciertas dudas en algunos europeos" sobre la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico en Duma, fuentes diplomáticas insisten en que "nadie serio duda de que el régimen está detrás de este ataque" y el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian, compartirá pruebas con el resto de sus colegas. "Hay muchas pruebas que apuntan al régimen sirio respecto al ataque químico", ha resumido una fuente de alto nivel europea.

Los Veintiocho también discutirán el lunes "la estrategia a seguir con Rusia, una discusión que se ha visto "complicada" por el ataque con un agente nervioso militar del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en la localidad británica de Salisbury, aunque varias fuentes diplomáticas han avanzado que el lunes no se abordará la posibilidad de aprobar más sanciones contra Rusia.

Se espera que el bloque reconfirme los cinco principios pactados en marzo de 2016, que condicionan un cambio "sustancial" en las relaciones con Rusia al pleno cumplimiento de los Acuerdos de Minsk en Ucrania y limitan la cooperación "selectiva" con Rusia a las áreas de interés para el bloque, aunque fuentes diplomáticas admiten ciertas divergencias entre los países más partidarios de limitar el diálogo con Moscú, incluidos los bálticos, y los que insisten en que hay que mantenerlo, incluidos Alemania, Francia, España y otros.

El embajador de la UE en Rusia, Markus Ederer, que fue llamado a consultas a finales de marzo por el ataque en Salisbury en el marco de una acción coordinada europea para expulsar a diplomáticos rusos, llamar a consultas a los embajadores europeos o convocar a los diplomáticos rusos ha regresado de vuelta a Moscú este jueves, han confirmado a Europa Press fuentes europeas.

Los Veintiocho también insistirán el lunes en la necesidad de reforzar la capacidad del bloque de hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, los ciberataques y las amenazas híbridas.

DIVISIÓN SOBRE NUEVAS SANCIONES A IRÁN

El otro gran asunto en la agenda de los Veintiocho el lunes será la propuesta de Francia, Alemania y Reino Unido para aprobar sanciones contra "una quincena" de miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y de la milicia libanesa Hezbolá por su papel desestabilizador en Siria para tratar de convencer a la Administración de Donald Trump de certificar la validez del acuerdo nuclear iraní antes de la fecha límite del 12 de mayo después de que el mandatario estadounidense haya insistido en la necesidad de tomar medidas por la proliferación balística iraní y su papel desestabilizador en la región.

Varios países dudan que sea la mejor estrategia dado que "no hay garantías" de que Washington aceptará mantener el acuerdo nuclear y por el temor a que nuevas sanciones refuercen "a los duros" del régimen iraní.

Italia es "el único país" que rechaza abiertamente las sanciones, aunque "España, Austria y Suecia" también tienen reservas si bien "no bloquearán si se llega a un consenso", han explicado fuentes diplomáticas.

Varias fuentes han descartado a priori que el lunes haya acuerdo en torno a nuevas sanciones aunque insisten en que todavía hay tiempo para aprobarlas de aquí al 12 de mayo, mientras que otras fuentes no descartan un acuerdo político de última hora tras la acción militar coordinada en Siria.

Los Veintiocho discutirán durante el almuerzo la cooperación con los Balcanes en materia de seguridad, pero no la ampliación de la Unión a estos países, una discusión que han emplazado a junio.

España rechaza en todo caso la entrada a la UE de Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia no reconoce, al igual que Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumanía y se mantiene en el aire la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre con los Balcanes en mayo en Sofía, algo que dependerá del formato de las reuniones y de la declaración final de la cita. "No sabemos lo que van a hacer los cinco que no reconocen", han admitido fuentes diplomáticas, mientras que otros han insistido en la importancia de que participen los 28 y los seis socios de los Balcanes.

VENEZUELA

Los Veintiocho podrían abordar brevemente al inicio de la reunión la situación en Venezuela de cara a las próximas elecciones presidenciales, regionales y municipales en el país aunque no habrá conclusiones el lunes. Sí podría haber más adelante al acercarse las elecciones una declaración de los Veintiocho para subrayar la "preocupación por las condiciones en las que se pretenden celebrar las elecciones del 20 de mayo".

El bloque mantiene que hoy por hoy "no hay garantías" para que haya elecciones presidenciales democráticas, independientes e imparciales el 20 de mayo en Venezuela y por tanto no se cumplen las condiciones para enviar una misión de observación electoral, algo que podría dar la impresión de "legitimar" unos comicios boicoteados por los principales grupos de la oposición.

La UE no descarta ampliar las sanciones contra Venezuela en todo caso si el régimen de Caracas no hace gestos para tratar de garantizar unas condiciones mínimas.

Comentarios