24.05.2018 |
El tiempo
Jueves. 24.05.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

MOTOR

José Luis Peña ya está en casa

Al grito de «campeón» y los sones de ‘viento del norte’ más de 200 personas recibieron ayer en el aeropuerto seve ballesteros al piloto cántabro que ha hecho historia en el dakar.  «Estoy desbordado por tanta emoción», dijo. 

 

El equipo cántabro, emocionado por el recibimiento. / José Ramón
El equipo cántabro, emocionado por el recibimiento. / José Ramón
José Luis Peña ya está en casa

En torno a las 19,30 horas, José Luis Peña aterrizaba en el aeropuerto Severiano Ballesteros. Y lo hacía acompañado de su equipo personal de asistencia: su mujer, Balbi, y sus cuñados, Claudio y Pilar, que le han acompañado durante todo el Dakar, siendo «una ayuda inestimable pues, cada vez que les veía, me daban la fuerza que necesitaba para continuar», relató el pilo- to cántabro.

La terminal parecía tranquila, como desierta. No se escuchaba ni un solo murmullo. Tras entrar en la terminal, piloto y equipo de asistencia recogieron las maletas, pasaron la aduana -llegaban directamente desde Argentina- y, tras atravesar las puertas de salida, se encontraron con un recibimiento espectacular.

Más de 200 personas les espera- ban con una pancarta que rezaba: ‘Bienvenido a casa, Campeón; gra- cias por compartir tu sueño con nosotros’. Los gritos de felicitación comenzaron a ser ensordecedores, mientras la madre de José Luis Peña y sus sobrinas más pequeñitas, les entregaban un ramo de flores. Después, el grupo coral comenzó a cantar bajo los sones de ‘Viento del Norte’, momento en el que to- dos rompieron a llorar.

«No me lo esperaba. Pensé que vendría la familia y algún amigo, pero todo esto me ha desbordado, por tanta emoción. Gracias, gracias», repetía una y otra vez el que ha sido uno de los grandes pilotos españoles del Dakar 2018. Y no es para menos. Porque, José Luis Peña, no sólo terminó su primera participación en el Dakar, sino que sus registros han sido, realmente, fabulosos: cuarto en la categoría SxS (buggies), a solo menos de cuatro minutos del podio; primer clasificado entre los ‘rookies’ o novatos que disputaron el Dakar sumando coche y buggie; segundo mejor es- pañol por clasificación entre todas las categorías, sólo superado por Carlos Sainz (el siguiente fue Gerard Farrés, quinto en motos); y tercer mejor equipo español, suman- do los tiempos de todos los coches,

por detrás, sólo, de Carlos Sainz y de Isidre Esteve.

«Más no se puede pedir. Eso sí, ha sido una prueba muy dura. Lo ha dicho todo el mundo, incluso aquellos que tienen mucha experiencia, pues han ido bastantes años. Está claro que el Dakar va haciendo una selección muy importante cada día. No afloja nunca. Lo más duro es la competición en sí. Tienes que ir bebiendo continuamente, hidratán- dote, para estar en forma, porque llegas muy tarde y sales muy pronto. Y eso, sin tener problemas, así que imagínate los que los tuvieron.

Iban empalmando una etapa con otra. Los últimos días sólo pensábamos en acabar y aquí estamos», relataba José Luis Peña, confesando que «me hace mucha ilusión haber quedado cuarto, pero más aún haber sido, entre coches y buggies el primer novato».

Abrazado de forma permanente, el piloto cántabro reconocía que ahora «me tengo que recuperar y hacer un poco de almacenamiento de todas las vivencias, porque han sido muchas y muy grandes. Está claro que en el Dakar he aprendi- do que luchando y teniendo mucha ilusión, las cosas se consiguen. Es muy duro, pero si algo quieres y luchas por ello, lo puedes lograr».

José Luis Peña tuvo palabras de halago para «el equipo, Xtreme Plus, que ha hecho un gran trabajo, estábamos como en familia; para mi asistencia personal, mi mujer y mis cuñados, que tanto me ayudaron; mi copiloto, con el que he formado un gran equipo, pues nos hemos entendido muy bien y él ha sabido medir- me las fuerzas. Entre los dos hemos logrado llegar a la meta final». Por último, el piloto cántabro quiso dar las gracias a «todos los aficionados que me han apoyado muchísimo; Cantabria ha estado pendiente de mí y eso me halaga mucho. Y a mis patrocinadores. Para todos ellos, mi reconocimiento y agradecimiento, pues sin ellos, este sueño no hubiera podido hacer realidad».

RALLYE DE MONTECARLO. El Campeonato del Mundo de rallyes (WRC) de 2018, que comienza hoy con el de Montecarlo, vuelve a tener como gran favorito al francés Sebastien Ogier, y en el que el cántabro Dani Sordo, con un Hyundai, contará con nuevo copiloto, Carlos del Barrio. Sordo disputará una campa- ña a tiempo parcial con el neozelandés Hayden Paddon, ya que Hyundai participará en el Mundial 2018 con cuatro unidades del i20 Coupé en el Rallye de Portugal para asegurarse de que tanto Paddon como Sordo disputarán cada uno al me- nos siete carreras del campeonato. Y tras cuatro años junto a Marc Martí, el cántabro se reunirá de nuevo con Carlos del Barrio.

Comentarios