Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

RALLYE DAKAR

Al-Attiyah y De Soultrait ganan

El catarí en coches y el francés en motos se hacen con las primeras victorias en el rallye dakar, sin embargo, los españoles Juan Pedrero (Sherko), Xavier Pons (Ford), Nani Roma y Carlos Sainz, ambos de Peugeot, están al acecho

Al-Attiyah y De Soultrait ganan

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó ayer en la categoría autos la primera etapa del Dakar y el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) lo hizo en motos. Sin embargo, los españoles Juan Pedrero (Sherko), Xavier Pons (Ford), Nani Roma y Carlos Sainz, ambos de Peugeot, están al acecho.

Nasser Al-Attiyah (Toyota) se impuso con un tiempo de 25:41 minutos, seguido de cerca por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Peugeot), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33.

«Estoy contento de cómo he hecho la especial, un tramo cronometrado que no era favorable a las características de nuestro coche. Era del estilo de rallyes del WRC. A pesar de ello nos hemos defendido bien y esto ni ha empezado todavía»», aseguraba el madrileño.

Pero no todo fue alegría para Al-Attiyah, que dijo que olió «humo y fuego» durante los últimos diez kilómetros de la especial. Por precaución, pidió ser remolcado hasta Resistencia.

La primera etapa unió la ciudad de Asunción con la de Resistencia, capital de la norteña provincia argentina de Chaco, con un trayecto sin grandes dificultades de 454 kilómetros, 39 de ellos cronometrados.

La especial comenzó en la localidad de Atyrá, en el departamento de Cordillera, y se desarrolló por completo en suelo paraguayo y bajo un intenso calor, algo que pareció sentarle bien a los españoles.

El campeón vigente de la categoría autos, el francés Stephane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo a 1:34 minutos, y su compatriota Sebastian Loeb (Peugeot) fue sexto a 1:06.

«Todavía no es hora de hacer mi jugada», afirmó Loeb, que se mostró satisfecho con su posición final.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) finalizó quinto a 41 segundos y el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), noveno a 1:20.

Además de la gran actuación en autos, España también fue protagonista en motos gracias a Pedrero, que estuvo a solo dos segundos del ganador, De Soultrait.

El francés se impuso con un tiempo de 28:20 minutos, solo dos segundos más que el español.

El estadounidense Ricky Brabec fue tercero a 14 segundos del líder.

El español Joan Barreda (Honda) fue séptimo a 32 segundos, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) desimosegundo a 1:03 minutos y el australiano Toby Price (KTM), campeón vigente, fue decimoséptimo, a 1:25 minutos de Soultrait.

En quads, Yamaha y los sudamericanos empezaron con el pie derecho y se adueñaron del podio.

El brasileño Marcelo Medeiros ganó la etapa con un tiempo de 32:53 minutos, seguido por el argentino Gastón González a 1:02 minutos y el paraguayo Nelson Sanabria a 1:39 minutos.

En la categoría UTV el mejor tiempo lo hizo el holandés Tim Coronel (Suzuki) con 33.13 minutos, seguido por su hermano Tom Coronel (Suzuki) a 1.05 minutos y el ruso Maganov Ravil (Polaris).

Las verdaderas complicaciones aparecerán en la segunda etapa, que se corre este martes, y lleva a los competidores hasta San Miguel de Tucumán a través de la provincia de Santiago del Estero.

Este recorrido, de 803 kilómetros, 275 cronometrados, tendrá como principal dificultad el polvo, que se transformaría rápidamente en barro en caso de lluvia.

En la cuarta etapa los pilotos ingresarán a Bolivia, tendrán un día de descanso en La Paz el 8 de enero, el 10 volverán a suelo argentino y el 14 concluirán la carrera en Buenos Aires.

En total, será una travesía de alrededor de 9.000 kilómetros, unos 4.000 de ellos cronometrados, divididos en 12 etapas, seis de las cuales serán en la altura. 

Comentarios