Martes. 19.09.2017 |
El tiempo
Martes. 19.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REAL RACING CLUB

Tres semanas de vacaciones

El racing iniciará la pretemporada el próximo día 17, 22 días después del último partido del curso pasado. Sus dos primeros amistosos serán en Amorebieta y Barakaldo.

Raúl Domínguez se adelanta a Dani Aquino para atrapar un balón durante un entrenamiento. /  J.R.
Raúl Domínguez se adelanta a Dani Aquino para atrapar un balón durante un entrenamiento. / J.R.
Tres semanas de vacaciones

El Racing ya ha comunicado a los jugadores que defendieron sus intereses la pasada temporada con quiénes cuenta y con quiénes no. Con algunos contaba pero han decidido irse a otra parte. Mala suerte. Lo cierto es que, de los futbolistas que terminaron su relación contractual el pasado treinta de junio, el único cuya continuidad o no se mantiene en el aire es Jagoba Beobide. Viadero le quiere pero también sabe que es pretendido por un buen número de equipos. Por eso es probable que haya que esperar para conocer su respuesta. El resto, los que mantienen contrato en vigor, ya saben cuándo retomarán los entrenamientos. Será el próximo lunes día 17, apenas tres semanas después de haber puesto punto y final al curso pasado, por lo que las vacaciones van a ser más cortas de lo habitual en esta ocasión.

El último partido del Racing de la pasada temporada se disputó el 25 de junio y la pretemporada de la siguiente arrancará justamente 22 días después. No se puede alargar más el inicio de los entrenamientos porque, aunque todavía no hay fechas oficiales, lo más probable es que la primera jornada liguera se celebre el 27 de agosto. Y lo mínimo que necesita todo equipo para comenzar a competir  en plena forma son cinco semanas de trabajo, por lo que los jugadores con contrato en vigor han de apurar cada segundo de asueto que tengan.

A falta de conocer quiénes serán los canteranos que se pondrán a las órdenes de Ángel Viadero, son Julen Castañeda, David Córcoles, Borja Granero, César Díaz, Héber, Iván Crespo, Raúl Domínguez, Miguel Gándara, Sergio Ruiz y Dani Aquino los jugadores que tienen contrato en vigor y que estarán ese día 17 en las instalaciones Nando Yosu para comenzar. Todos ellos estuvieron entrenando e incluso jugando hasta el último fin de semana del mes pasado. Y a ellos hay que sumar a Pau Miguélez y a Javi Gómez, que ya están llamados a dar el salto definitivo al primer equipo, o a Camus, que terminó el curso pasado cedido en el Arenas. En el aire está la situación de Javi Cobo, ya que el club defiende que tiene contrato pero él y su representante no lo tienen tan claro. Son muchos los que le siguen pretendiendo pero lo cierto es que el último mes y medio del curso pasado estuvo totalmente apartado del equipo.

A todos esos jugadores se les irán sumando otros nuevos en próximos días, ya que la plantilla del Racing necesita retoques tras las salidas producidas, que son las de todos los jugadores que acababan contrato a la espera de lo que sucede con Beobide. Abdón Prats jugará en el Mallorca, Santi Jara en el Murcia y Álvaro Peña en el Alcorcón. Samuel Llorca lo hará en el Hércules a la espera de que se oficialice esta operación mientras que Puerto, Santamaría y Carlos Álvarez buscan equipo. También el treinta de junio terminó contrato el canterano Josemi y ambas partes parecen estar distantes de una posible renovación, por lo que se antoja difícil contar con él. Más aún, cuando tiene múltiples novias esperándole.

Tener que afrontar tres eliminatorias en la fase de ascenso tiene siempre como consecuencia acabar tarde y tener menos vacaciones que los demás. Es algo que duele especialmente si el hecho de haber alargado la temporada seis semanas más que quien no logró clasificarse al playoff o tres más que quien consiguió el gran objetivo a la primera, se salda con un fracaso. En este caso, tener sólo tres semanas de vacaciones ni siquiera cuenta con esa recompensa del deber cumplido y la perspectiva de jugar en una categoría superior el próximo curso.

El Racing hará frente a los días más duros y exigentes de todo el año a partir de ese día 17 y no esperará demasiado para disputar sus primeros partidos de pretemporada, ya que los dos primeros están cerrados ya. El conjunto cántabro se desplazará hasta tierras vizcaínas para afrontar sus dos primeros ‘bolos’ veraniegos. En concreto, será en Amorebieta y en Barakaldo contra los equipos locales. Se trata de dos equipos clásicos del grupo segundo en el que bien podría quedar encuadrado el conjunto cántabro con vistas a la próxima temporada.

El nuevo proyecto de Ángel Viadero abrirá fuego el martes 25 en Amorebieta y el sábado 29 lo hará en Barakaldo. Urritxe y Lasesarre, donde se estrenarán los verdiblancos, respectivamente, son dos buenos campos que no pondrán en riesgo el para entonces castigado físico de los jugadores verdiblancos. Además, permitirá ir conociendo a los equipos y los escenarios que a buen seguro tendrá que visitar durante el año. En las filas del conjunto barakaldés se encontrará el Racing con un viejo conocido como José Picón, que ha firmado por el equipo que esta temporada entrenará Aitor Larrazabal, el entrenador que ya visitara El Sardinero la pasada temporada en Copa del Rey entrenando, precisamente, al Amorebieta.

Una vez confirmado el día en el que comenzarán los entrenamientos y cuándo se disputarán los dos primeros partidos del verano, queda por estipular el resto de la pretemporada. A buen seguro que contará con una visita a Villaviciosa y un nuevo enfrentamiento con el Sporting que sirva para recordar a Manolo Preciado. El pasado año, se dio forma a un triangular en el que también tuvo cabida el Alavés y que permitió al aficionado ver en acción a equipos de Primera División.

Comentarios