Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING-ATHLETIC

Las sanciones condicionan los planes de Valverde

Tenía previsto dar descanso a Aduriz y Raúl García en Santander pero, al no poder jugar en liga el domingo, podrían entrar ante el Racing

Aduriz. / EFE
Aduriz. / EFE
Las sanciones condicionan los planes de Valverde

El Racing jugó su partido liguero el pasado domingo pero el Athletic lo jugó el lunes por la noche. El equipo rojiblanco, que jugó a rachas y que gustó poco por Bilbao, cosechó una derrota (3-1) ante la Unión Deportiva Las Palmas que dirige Quique Setién. Y no sólo ese sopapo se llevaron los rojiblancos de las islas, sino también las sanciones de sus dos jugadores más mediáticos e importantes: Aritz Aduriz y Raúl García. El primero fue expulsado por doble amarilla y el segundo vio una quinta amonestación que le hará cumplir ciclo en la jornada liguera del próximo fin de semana. Ambos casos han hecho que Valverde tenga que replantearse la hoja de ruta que había previsto seguir para los tres partidos que deberá hacer frente en una semana: el de El Sardinero mañana, el del domingo contra el Eibar y el de dentro de ocho días en Viena correspondiente a la última jornada de la fase de grupos de la Liga Europa.

La intención inicial del técnico de Viandar de la Vera era dar descanso a sus dos jugadores más peligrosos tanto en Santander como en el partido de Liga Europa para que pudieran jugar a pleno rendimiento el derbi ante el Eibar. Éste tiene una gran importancia para el cuadro rojiblanco para mantenerse en el tren europeo y más aún tras la derrota cosechada el lunes. Sin embargo, como tanto Raúl García como Aduriz tendrán prohibido medirse al conjunto armero, es posible que el entrenador del Athletic se replantee su postura y ambos futbolistas, que suman 17 goles hasta la fecha, jueguen en El Sardinero. En el caso del navarro, esta opción gana todavía más enteros teniendo en cuenta que ni siquiera podrá jugar el partido de Liga Europa de la próxima semana al estar también sancionado. En ese encuentro, que se disputará en Viena frente al Rapid, el Athletic ya sólo se jugará pasar a la siguiente fase como primero o segundo de grupo y de ahí que Valverde se planteara desde un principio dar descanso a sus jugadores más peligrosos.

Las opciones de que Aduriz pueda jugar en El Sardinero aumentan teniendo en cuenta que Sabin Merino, que es el ariete que mantiene el Athletic en la recámara y que está respondiendo a un buen nivel cada vez que tiene la posibilidad de ponerse en acción, viene arrastrando unos dolores de espalda que le están impidiendo ser de la partida. Será difícil que pueda jugar alguno de los dos partidos que tiene su equipo esta semana. De esta manera, en el caso de que Valverde mantenga su apuesta por dar descanso a su mejor delantero teniendo en cuenta que es muy consciente de que ha de cuidarle para los retos que tiene el equipo por delante, la otra opción que maneja es colocar a Iñaki Williams como hombre más adelantado dejando a Susaeta la banda derecha.

Con todo, estas opciones aún le parecen insuficientes al entrenador del Athletic, que ayer, en el primer entrenamiento de la semana tras volver de Las Palmas, llamó al delantero del filial Asier Villalibre, que acaba de cumplir 19 años y que podría tener la oportunidad de debutar en partido oficial con el primer equipo mañana en Santander o el domingo en San Mamés contra el Eibar. Hasta la fecha, ya había jugado a las órdenes de Valverde pero había sido en el amistoso disputado el mes pasado en Las Llanas ante el Sestao River para festejar el centenario del club verdinegro.

La opción de echar mano de Villalibre gana enteros teniendo en cuenta que el Athletic jugará ante un equipo de Segunda B, que es la categoría en la que habitualmente juega el citado canterano, ya que es la principal referencia del Bilbao Athletic, que milita en el grupo segundo de la categoría de bronce. El joven y prometedor delantero rojiblanco (Gernika, 30-09-1997) es el máximo goleador del filial en lo que va de temporada con siete goles en 16 partidos, que es una marca muy a tener en cuenta. Con él, Valverde sabe que saldría a El Sardinero con un jugador acostumbrado a defensas de Segunda B y con la garantía de que lo va a dar todo en el campo sin la tentación de dejarse llevar por el hecho de estar jugando contra un equipo que milita dos categorías por debajo de donde habitualmente juega el Athletic. 

La pasada temporada, el joven citado ayer por Valverde ya jugó 32 partidos en Segunda División con el filial rojiblanco. En ellos marcó tres goles, dos de ellos antes incluso de cumplir los 18 años. Villalibre en una de las grandes promesas de la cantera de Lezama y su principal cualidad, además de su capacidad goleadora, es el juego al espacio.

El Athletic, al contrario que el Racing, no descansará esta semana, ya que ayer realizó la habitual sesión de recuperación (para los que jugaron en Las Palmas) posterior a todo partido mientras que hoy tiene programado un entrenamiento a puerta cerrada a partir de las seis de la tarde. En cambio, el conjunto cántabro, que cumplió con su jornada liguera un día antes que su rival de mañana, disfrutó ayer de un día de asueto dejando claro Ángel Viadero que no quería alterar demasiado la rutina por el partido copero contra el cuadro rojiblanco. Es muy consciente de que lo primordial sigue siendo la Copa pero no renuncian a dar la nota en un partido que ha levantado una gran expectación por la posibilidad de volver a disfrutar de un gran ambiente futbolero, que es lo mejor que aporta el torneo del KO.

Comentarios