14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

PRC y PP se enzarzan a cuenta de Los Campos de Sport

Los regionalistas les acusan del deterioro del estadio mientras que el equipo municipal asegura que las mejoras son visibles

La alcaldesa Gema Igual, entre los dos presidentes del Racing, durante el derbi del domingo. / J.R.
La alcaldesa Gema Igual, entre los dos presidentes del Racing, durante el derbi del domingo. / J.R.
PRC y PP se enzarzan a cuenta de Los Campos de Sport

Que Los Campos de Sport están muy castigados y que sufren un deterioro impropio de una instalación que acaba de cumplir treinta años es un hecho. No hace falta que lo denuncie nadie, como hizo ayer el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), sino acudir al estadio un día de lluvia o atreverse a ir a sus cuartos de baño. A quien muchos miran es al Ayuntamiento como propietario del recinto deportivo, que ayer se defendió recordando que desde hace un par de años se vienen haciendo mejoras. En concreto, desde que empezaron a caerse algunos trozos de su fachada que habían pasado a convertirse en un peligro evidente. Desde el club, que es el inquilino de la vivienda, también se movieron en su día pintando y adecentando los pasillos, pero los pasos no resultan suficientes porque hay mucho trabajo atrasado tras más e un cuarto de siglo sin meter mano en la construcción.

Desde la oposición al equipo de gobierno municipal consideraron apropiado reactivar el tema del deterioro de Los Campos de Sport apenas 48 horas después del derbi del pasado domingo, al que acudieron 16.000 personas. Muchos de ellos no eran asiduos al estadio o hacía mucho que no iban, así que pudieron conocer en primera persona los problemas que sufre éste y los surgidos en los últimos meses en el parking principal, ya que, desde la instalación del abortado TUS, se ha cortado una salida y se genera un efecto embudo que complica salir de allí. De este modo, el grupo regionalista instó ayer a la alcaldesa Gema Igual (PP) a acometer las reformas «necesarias y urgentes» que demanda el coliseo racinguista, ya que entienden que presentan «serias deficiencias» que, según señala, se ponen de manifiesto especialmente en los días de lluvia. Los aficionados que acuden a diferentes partes del campo lo pueden atestiguar.

Así, el concejal regionalista Vicente Nieto considera que la ins- talación, de titularidad municipal, «sufre un estado de abandono, de falta de mantenimiento y de degradación» a la que hay que «poner freno urgentemente». «Los vomitorios de las preferencias sufren inundaciones periódicas, algunos baños están insalubres e incluso sin agua corriente, hay filtraciones por la techumbre que impiden que numerosos abonados puedan ocupar sus asientos por las goteras, que también son abundantes en las cabinas de prensa», enumeró en una nota de prensa Nieto.

El edil apuntó también a la falta de cubierta en el perfilado que separa los dos niveles de grada, una obra que, según sostiene, tenía que haberse realizado junto a los arreglos que se hicieron el año pasado y que facilita la entrada de agua en los vomitorios de las tribunas. En su opinión, «es hora» de que el Ayuntamiento «atienda esta instalación, que es de todos los santan- derinos» y solucione los problemas en un estadio «que es público, que es de todos».

A parte de las carencias y deterioros que sufre el campo en sí, el concejal también echa un vistazo a lo que sucede en el exterior y, sobre todo, una vez terminados los par- tidos. Más aún, en citas a las que, como el pasado fin de semana, acuden 16.000 personas. Así, hizo un llamamiento a «poner remedio ya» al caos circulatorio que se produ- ce con cada partido. En este punto, considera que la solución «es fácil» y basta con facilitar una salida del aparcamiento por su parte norte, aprovechando el carril habilitado por el Metro TUS.

La respuesta. La respuesta de Domínguez apenas tardó un par de horas en llegar vía comunicado y, en el mismo, quiso resaltar que el apoyo del Ayuntamiento al Racing «es evidente y palpable». En su opinión, esto se manifiesta tanto con el «firme y constante» respaldo institucional al club y a su afición como en la inversión municipal en la mejora de su instalaciones y del entor- no del campo, que, según dijo, será de más de dos millones de euros en solo dos años, una vez que se ejecute el proyecto de renovación de aceras e infraestructuras que ya está en licitación. En este sentido, concretó que la inversión será de 1,7 millones y que las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 5 meses, podrían comenzar a prin- cipios de 2019.

El concejal hizo hincapié en que el respaldo del Ayuntamiento al club y a la afición «es más que visible domingo a domingo entre el público» y se materializa también con las recientes inversiones que se han llevado a cabo, como los 354.000 euros a la reparación de la estructura de hormigón armado del campo de El Sardinero y en la sustitución de las chapas metálicas de cerramiento que, por otro lado, hubo que acometer porque se habían convertido en un auténtico peligro para los viandantes que pasaban por allí.

Más allá de lo hecho en Los Campos de Sport, el edil puso también el acento en los 70.000 euros inver- tidos en la renovación de las puertas de acceso y el vallado de protección de las instalaciones deportivas Nando Yosu, en La Albericia, «unos trabajos que han permitido mejo- rar la accesibilidad y la seguridad para los usuarios». «Estas mejoras redundan no sólo en el primer equipo sino también en las categorías inferiores, y, en el caso de las actuaciones en el campo, benefician también a los miles de racinguistas que acuden a El Sardinero», remarcó Domínguez.

El concejal insistió en que el Ayuntamiento atiende a sus obligaciones como propietario de los Campos de Sport del Sardinero en contacto con el propio club, que es el que traslada cuáles son esas necesidades de reparación y los técnicos municipales quienes determinan si se corresponden con cuestiones de mantenimiento, en cuyo caso deben ser atendidas por el club, o estructurales, que le corresponden al Ayuntamiento. En este sentido, reconoció que ayer mismo habían recibido otro listado de deficiencias por parte de la entidad que había sido trasladadas a los técnicos mu- nicipales, que visitarán hoy mismo el campo para analizarlas y evaluar si deben ser atendidas con cargo al Ayuntamiento.

Para terminar, Domínguez reclamó al PRC que «no intente sembrar dudas que solo tienen los regionalistas y que, desde luego, no comparten ni la directiva ni los más de 10.000 socios del equipo, sobre el compromiso del equipo de gobierno municipal con el Racing». Quien queda en medio de esta pugna es el propio club, que intenta no enemistarse con nadie y avanzar en la mejora de un estadio que sabe que necesita mucha mano de obra. Ha habido avances pero hacen falta otros muchos y, por ejemplo,en perspectiva de todos etá el deseo de cambiar todas las butacas del estadio, idea que ya stá en marcha mirando siempre a medio plazo.

Comentarios