Miércoles. 20.09.2017 |
El tiempo
Miércoles. 20.09.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

Granero hará de Gonzalo

El central seguía ayer convaleciente del fuerte golpe que sufrió en Gijón y es duda para el domingo. Viadero probó con el capitán junto a regalón para completar la retaguardia.

Granero, entrenando ayer en Galizano. / J. R.
Granero, entrenando ayer en Galizano. / J. R.
Granero hará de Gonzalo

El Racing perdió a sus tres centrales de la temporada pasada. Samuel y Mikel Santamaría se fueron de la mano al Hércules mientras que Israel Puerto fichó por el Mirandés. Entre ellos se repartieron todos los minutos el curso pasado. Sin embargo, para compensar sus salidas, la dirección técnica verdiblanca apostó por fichar sólo a dos futbolistas, que fueron Paco Regalón y Gonzalo de la Fuente. Dos por tres. Los recién llegados presumen de una dilatada experiencia y, además, han transmitido buenas sensaciones en el arranque de competición a excepción de los segundos cuarenta y cinco minutos del partido de Gijón, donde todo se vino abajo y la defensa transmitió una sensación de vulnerabilidad como no había mostrado aún en la presente temporada. Es de desear que todo quede en un accidente aunque es muy probable que la pareja de centrales quede rota con vistas al partido del domingo en Leioa. Será entonces cuando se ponga a prueba la política de fichajes del club cántabro.

Si el Racing ha decidido atar sólo dos centrales nuevos es porque sabe que tiene en la recámara a Javi Gómez, a quien pretende dar confianza este curso. Sin embargo el canterano no tendrá la posibilidad de entrar en los planes del técnico con vistas al partido de Leioa porque todavía no está en forma. Hace apenas tres semanas que comenzó a entrenar después de perderse la pretemporada al estar convaleciente y todavía necesita tiempo para ponerse a tono. Lo bueno es que el entrenador cántabro tiene más alternativas, lo que reforzó la idea de que la plantilla no necesitaba más especialistas para jugar en el centro de la retaguardia porque Viadero tiene un  amplio repertorio de opciones que sirven como parches puntuales.

Al contrario que la temporada pasada, el entrenador santanderino sí cuenta esta vez con medio centros que pueden ejercer también de centrales. Son figuras habituales en todo equipo. Viadero quiso construir uno al apostar por Borja Granero en defensa en los primeros compases del curso pasado dejando incluso a Mikel Santamaría en el banquillo en la segunda jornada liguera. Después llegó la Copa del Rey, el capitán volvió a su puesto en el medio campo y ya no bajó de él hasta su lesión. Entonces, el técnico se quedó sin esa figura y fue entonces cuando ficharon a Israel Puerto. 

En esta ocasión, Viadero no sólo cuenta con el valenciano para poder jugar en el centro de la defensa, sino también con Antonio Tomás, que también ha jugado un buen puñado de partidos en la retaguardia durante su carrera profesional. El técnico santanderino ha venido trabajando en los entrenamientos con ambos en la zaga por lo que pudiera suceder. Y todo apunta a que va a tener que echar mano de esta opción para el encuentro de Leioa, que ha adquirido una gran trascendencia por culpa de las recientes derrotas encadenadas que ha encajado el conjunto cántabro.

El Racing entendió que no necesitaba fichar más centrales por mucho que sigan ofreciéndoles otros nuevos cada día. Tiene alternativas. Y éstas habrá que probarlas en Sarriena porque Gonzalo de la Fuente sigue sin estar listo para jugar. Volvió con una fuerte contusión de El Molinón que le ha impedido ejercitarse con el grupo ni el miércoles ni ayer jueves, durante el ensayo general que llevó a cabo el equipo en el campo del Ribamontán en Galizano. El futbolista se resiste a darse por descartado y a buen seguro que su entrenador apurará las opciones de contar con él. La prueba definitiva será el entrenamiento de mañana sábado, ya que hoy, como cada viernes, la sesión de trabajo será relajada. Sin embargo, Viadero ya trabaja con otras opciones.

Ayer fue un buen día para comprobarlo porque, como cada jueves, el entrenador aprovechó para llevar a cabo un ensayo general. Y quien en prácticamente todo momento jugó junto a Paco Regalón fue Borja Granero. Es el capitán quien gana enteros para jugar de inicio en el centro del campo. La opción de Antonio Tomás está descartada porque en Sarriena cumplirá el segundo de los cuatro partidos de sanción que le han caído mientras que ha quedado acreditado que Viadero no piensa en Miguel Gándara como central, sino como en lateral. El cántabro se hizo mayor jugando en el centro de las defensas pero desde que asomó la cabeza por el primer equipo se ha desplazado hacia la banda. Y ahí se va a quedar. Al menos, mientras Ángel Viadero siga siendo su entrenador.

Granero ya sabe lo que es jugar en el centro de la defensa. Su experiencia se limita a unos pocos partidos pero, sobre todo, ha acumulado muchos minutos de entrenamiento. Es un jugador poderoso en el juego aéreo que, además, puede ayudar en la salida del balón. Que el entrenador retrase su posición dejará una vacante en el centro del campo que deberían disputarse Javi Cobo y Sergio siendo, en principio, el torrelaveguense quien partirá con ventaja gracias a su buen arranque de campeonato.

Comentarios