17.11.2018 |
El tiempo
Sábado. 17.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

Duelo de candidatos

Racing y Mirandés se miden esta tarde en Anduva.  Los dos equipos afrontan el partido con la necesidad de ganar para borrar las dudas que han podido generar sus últimos partidos. Sergio volverá al once por el sancionado Granero.

Antonio Tomás, Álex García, Julen Castañeda y Borja Granero, realizando ejercicos de control con el balón. / J.R.
Antonio Tomás, Álex García, Julen Castañeda y Borja Granero, realizando ejercicos de control con el balón. / J.R.
Duelo de candidatos

El Racing y el Mirandés comenzaron la temporada como los auténticos ‘gallos’ del grupo, los equipos que estaban llamados a marcar el ritmo de la clasificación y a convertirse en los rivales más difíciles para todos los demás. Parecía haber un consen- so sobre la afirmación de que iban a ser ellos quienes se iban a jugar el primer puesto. E incluso todavía hay quien dice que la lucha por el liderato va a ser cosa de dos hasta el final ignorando lo que está haciendo el Sporting B, que hoy estará muy atento a lo que suceda en Anduva. Porque esta tarde se miden entre sí estos dos gigantes de la categoría, pero ninguno de ellos defenderá el liderato porque es el filial asturia- no quien lo ostenta desde hace sie- te días. Ha habido un invitado a la fiesta que no esperaba nadie y esta tarde Racing y Mirandés jugarán con el objetivo de dirimir quién de los dos le sigue el ritmo.

Captura de pantalla 2018-01-21 a las 9.08.51

Esos dos equipos llamados a con- vertirse en una maquinaria irresis- tible para los demás afrontarán el encuentro sin que les sobre nada. Más allá de la importancia que siem- pre tiene un duelo directo entre as- pirantes al primer puesto, la cita de esta tarde en Miranda tiene una importancia más convencional, ya que ambos equipos llegan lejos de su mejor momento y con algunas dudas en su juego. De hecho, Án- gel Viadero afrontó el domingo de la semana pasada sabiendo que se estaba jugando el cargo y, de hecho, necesitará salir hoy de Anduva con la cabeza bien alta para que no se vuelva a oír el ruido de sables a su alrededor. El cuestionamiento está ahí y puede incluso empezar a aso- mar en el entorno de Pablo Alfaro si hoy no reconduce la trayectoria de su equipo.

El Mirandés, el equipo que se comportó como una maquinaria pe- sada durante toda la primera vuelta manteniendo un ritmo de puntua- ción de récord, ya no da tanto mie- do. Afrontará el encuentro ante el equipo de Ángel Viadero después de haber sumado un solo punto de los últimos nueve que ha disputado. Acabó el 2017 empatando en Ger- nika y ha comenzado el 2018 per- diendo ante el Leioa y el Sporting B. De hecho, llegó a disfrutar de ocho puntos de renta sobre el Racing y, en el caso de que hoy pierda por más de un gol, el conjunto cántabro le superará en la clasificación. Así de puñetero es el fútbol. No deja dor- mirse a nadie.

Todo esto sirve para decir que es cierto que hoy se pueden medir los dos grandes del grupo, pero tam- bién dos equipos necesitados. Es un partido que puede marcar mu- chas cosas y con esa responsabili- dad lo afrontarán ambos equipos. El partido de la primera vuelta en El Sardinero lo ganaron los burga- leses por la mínima y gracias a un solitario penalti que sólo vio el co- legiado. No mereció el Mirandés marcharse con todo el botín porque el Racing fue superior en buena par- te de la contienda, pero a este de- porte no se gana a los puntos. Por eso hay una especie de deuda pendiente que los hombres de Viadero se quieren cobrar.

El último desplazamiento del con- junto cántabro fue a Getxo, donde comenzó bien pero se vino abajo después. Se recuperó hace siete días gracias a un partido en el que firmó una notable primera mitad para vol- verse a caer en la segunda. Da la sensación de que el Racing avanza a golpes de inspiración y eso no le va a bastar para derrotar a un equipo como el Mirandés. Necesita noventa minutos buenos, completos y de una concentración máxima para no abrir agujeros que pueda utilizar quien ha ocupado el liderato del grupo duran- te buena parte de la campaña.

No se esperan demasiadas novedades en el equipo inicial que presente Ángel Viadero en Anduva. Es normal al venir de una victoria hace siete días. De este modo, es po- sible que la única cara nueva sea la del sustituto de Borja Granero, que no podrá participar del partido al haber visto hace una semana una cartulina amarilla que significó la quinta. Cumple ciclo y el entrena- dor cántabro tiene que gestionar el encuentro sin uno de los pocos fut- bolistas que ha sido titular en todos los partidos hasta la fecha. Ya sea como central o como medio centro, el capitán es un fijo para el técni- co y de ahí que sea normal que le vaya a echar de menos. El viernes, en su comparecencia semanal ante los medios, no dudó el santande- rino en lanzarle halagos dejando claro que cualquier equipo de Se- gunda B echaría de menos a un ju- gador como él. Pero tampoco se va a quedar llorando, sino que debe buscar soluciones y va a apostar por Sergio Ruiz para acompañar a Anto- nio Tomás en la sala de máquinas. Se trata de un jugador de su entera confianza y que, antes de su suplen- cia de hace siete días, había enlaza- do diez titularidades consecutivas. Eso quiere decir algo.

Más allá de la entrada del astille- rense, la otra novedad podría venir por la banda izquierda. Ángel Via- dero lleva desde que comenzó el año amagando con dar entrada a Álex García en el once titular, pero le está costando dar el paso. Se le notaba con ganas de meterle como lateral izquierdo pero sí recibe por fin hoy su oportunidad será para jugar en el medio campo, en el carril que tie- ne el nombre de Héber escrito en la puerta. El gallego no está nada bien y viene de completar un mal partido al que incluyó un error de cara a gol extraño de explicar. El gallego lle- va tiempo pidiendo banqueta pero lo cierto es que los minutos que ha tenido el de Beranga tampoco han servido para reivindicarle. Lo que juega a su favor hoy es que conoce perfectamente los secretos de An- duva porque fue su hogar durante temporada y media. Hoy podría ser su tren y debería cogerlo.

Las dudas durante la semana han estado localizadas en la defensa, ya que comenzó Gonzalo en la enfer- mería y, cuando por fin salió, entró Regalón. Sin embargo, estarán hoy los dos sobre el terreno de juego. El técnico pretende darles continuidad para que sea su pareja de centra- les, para que se conozcan bien y se compenetren de cara a las grandes citas que están por venir. Viene el Racing de recibir tres goles en Ge- txo en su último desplazamiento y eso es algo que no debería suceder hoy porque el Mirandés no le va a conceder demasiado. Es un equipo sólido que exigirá que se le encien- da la luz en el apartado ofensivo a un conjunto cántabro que genera pero que no marca. Por eso ha soli- citado refuerzos.

Éstos han empezado a llegar. El club ha fichado ya a dos delanteros pero sólo uno estará hoy en Andu- va. Se trata de Franco Acosta, un joven jugador uruguayo que viene de no encontrar su sitio en el filial del Villarreal pero que en los entre- namientos de esta semana ha ense- ñado buenas cosas. A buen segu- ro que tendrá su oportunidad en el segundo tiempo y será el momento de que demuestre en un partido de verdad, y de los buenos además, que no se ha olvidado de jugar a fútbol en España.

El uruguayo tendrá que esperar porque de partida saldrá César Díaz para acompañar a Dani Aquino. El manchego lleva dos goles en dos partidos y esas rachas hay que apro- vecharlas, exprimirlas y ver hasta dónde pueden llegar. Sabe el atacan- te verdiblanco que quizá no le que- de demasiado tiempo para formar pareja con el murciano y por eso es consciente de que también está ante su propio tren. Hacía tiempo que no se le veía jugando al nivel que ha mostrado en sus últimas aparicio- nes y eso sólo puede ser una buena señal de cara a lo que pueda dar en la segunda vuelta.

Delante habrá un equipo que no podrá contar con Yanis, que viene siendo uno de los mejores jugado- res de su equipo esta temporada, al estar sancionado. Quien sí estará será Diego Cervero, el máximo go- leador del grupo y que está viviendo una temporada para enmarcar. Va a dar mucho trabajo a una defensa que tendrá que echar mano de su teórica veteranía para contrarres- tar la del gigantón asturiano. Éste es la referencia de un equipo que, como el Racing, no es nada lustro- so. Lo suyo es competir y buscar la mejor manera de hacerlo. Por eso nadie debería acudir hoy a Andu- va buscando la estética, sino, sobre todo, la intensidad y la emoción que siempre aporta un partido que bien podría ser de playoff.

Comentarios