Sábado. 19.08.2017 |
El tiempo
Sábado. 19.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

REAL RACING CLUB

Antonio Tomás: «No es un paso atrás, sino una oportunidad»

Antonio Tomás reconoce que vuelve al Racing siendo un jugador más experimentado que ha aprendido «a separar lo verdaderamente importante de lo que no lo es». Cree que el club cántabro es hoy, «a nivel de público, una maravilla».

Antonio Tomás, durante su presentación oficial como jugador del Racing. / J. R.
Antonio Tomás, durante su presentación oficial como jugador del Racing. / J. R.
Antonio Tomás: «No es un paso atrás, sino una oportunidad»

Antonio Tomás se estrenó ayer como jugador del Racing. Es una sensación que él ya conocía porque durante prácticamente toda una década acudió diariamente a La Albericia para formarse como futbolista primero y para comprobar cómo se siente uno siendo parte del primer equipo después. Alcanzó el sueño que tiene todo joven valor de la cantera verdiblanca acumulando más de cuarenta partidos en la máxima categoría. Pero un buen día tuvo que hacer las maletas, marcharse y comenzar nuevas aventuras que le han llevado incluso al extranjero. Ahora ha vuelto a casa. Se la ha brindado la oportunidad de cerrar el círculo y acabar en el mismo lugar donde empezó. «Lo agradezco. Para mí es casi como un sueño». Otro más. Como el que tenía cuando era un chaval y acabó cumpliendo un treinta de octubre del 2005, cuando debutó contra el Valencia. Eran otros tiempos. Hoy su nuevo debut racinguista será contra el Arenas. Poco que ver.

El nuevo centrocampista del Racing no ve esta situación como «un paso atrás». No ha jugado en la categoría de bronce en toda su carrera porque ha tenido el privilegio de ser un jugador de la de plata y de la de oro. No ha bajado de ahí. Lo ha hecho ahora para volver a su hogar, lo que interpreta como «una oportunidad de poder jugar otra vez en casa y de ayudar al Racing a subir a Segunda División, que es el único objetivo». De paso, además, esta nueva aventura le permite, a sus 32 años, poder «seguir disfrutando del fútbol» y mantener la llama de la ilusión encendida. Entiende que tener la oportunidad de acabar su carrera profesional «con tu gente», en el club cántabro y, sobre todo, «en el momento que está viviendo ahora mismo a nivel de público es una maravilla».

Esto último pudo comprobarlo por sí mismo hace poco más de un mes, ya que acudió a Los Campos de Sport como un aficionado más para disfrutar del partido de vuelta de la segunda eliminatoria del playoff contra el Villanovense. «Aquello fue espectacular», recuerda Antonio Tomás. Es más, él, que ha tenido el privilegio de haber defendido la camiseta racinguista en Primera División, entiende que entonces no tenían «la suerte de vivir algo así ni contar con un apoyo semejante». «Me quedé impresionado», confiesa.

Aún así, no llega con la intención de disfrutar de un plácido retiro o de completar el plan de jubilación, sino con la ambición de quien se resiste a caerse definitivamente de las categorías más altas. «Sé que aquí la obligación y el único objetivo es el de ascender», recuerda. Y, de primeras, ve «bien» el proyecto que se está montando. Considera que el equipo al que ha ido a caer «tiene talento arriba, seguridad atrás y un medio campo con muchos jugadores». Considera que, «a día de hoy», Viadero tiene a su disposición «una plantilla compensada» que partirá con «serias opciones de pelear por el primer puesto». Eso sí, recuerda que «las temporadas son muy largas» y que, además, el Racing tendrá que competir en «un grupo difícil porque ya se sabe que los equipos vascos son complicados en su casa». «Será a final de año cuando veamos dónde estamos. Esperemos que sea arriba. Si es primeros mejor porque así tendremos más opciones en el playoff», explica el centrocampista de Cartes.

Éste reconoce que, obviamente, hoy no es el mismo jugador ni la misma persona que se fue del Racing una década atrás. «Ahora tengo mucha más experiencia», subraya. Obvio. «Después de tantos años por ahí, jugando en diferentes clubes, en Primera, en Segunda y también en el extranjero, acumulas más vivencias y aprendes cosas», relata. Sobre todo, ahora sabe «separar bien lo que es importante de lo que no». Y eso es un valor a tener en cuenta. Aún así, también destaca que «la ilusión sigue siendo la misma» y el «fútbol» que practica «el mismo». Es un jugador reconocible que puede aportar tanto en el centro del campo como incluso en el centro de la defensa en un momento puntual y esa polivalencia es uno de los mayores argumentos que le han permitido subirse al barco que capitanea Ángel Viadero.

Con el entrenador mantiene una relación desde hace tiempo. Se hizo futbolista en la misma etapa en la que Ángel Viadero era uno de los principales artesanos de La Albericia. En ese sentido, todo es un poco más sencillo para Antonio Tomás. Lo de volver a casa se convierte prácticamente en literal cuando conoce «a buena parte del cuerpo técnico, del cuerpo médico, a muchos jugadores del vestuario... Así es más fácil». «Está siendo como volver años atrás y ahora simplemente quiero disfrutar de esta experiencia y dejar al Racing en Segunda, que es el objetivo prioritario de esta temporada», concluye.

Comentarios