11.12.2018 |
El tiempo
Martes. 11.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

«Hay que ser valiente porque necesitamos hacer goles»

Iván Ania reconoce que el secreto estará en encontrar el equilibrio entre «intentar mantener la portería a cero sin ser defensivos»

Mirapeix, en el aeropuerto Seve Ballesteros antes de partir hacia Sevilla. / j. r.
Mirapeix, en el aeropuerto Seve Ballesteros antes de partir hacia Sevilla. / j. r.
«Hay que ser valiente porque necesitamos hacer goles»

uiere ganar cada partido y lo quiere hacer por cuatro goles mejor que por tres. Por eso no se rinde y, aunque conoce las dificultades que entraña la empresa, pretende volver esta noche de Sevilla preguntándose a sí mismo a qué rival prefiere para los octavos de final. Eso requiere un hambre tan atroz que se traduzca en esa ambición que pretende liderar esta noche. Los jugadores no creen si su líder no lo hace. Y Ania cree.

El técnico asturiano aseguró ayer, poco antes del entrenamiento previo al viaje en avión que emprendió la expedición a primera hora de la tarde, que la intención esta noche será, por encima de todo, «competir bien y hacer un partido en el que le pongamos las cosas muy difíciles al Betis». Este es el primer paso para poder dar el segundo. Sin eso, no hay nada. A partir de ahí, dejó claro que el equipo saldrá a jugar «con la intención de pasar la eliminatoria». «Eso está claro», recalcó. Que nadie tenga ninguna duda de lo que el Racing ha ido a buscar a Sevilla.

Tiene claro el entrenador verdiblanco que si su equipo quiere seguir vivo en la Copa del Rey y lograr una clasificación que, a la vez, sería mediática, generaría beneficios económicos al club y, además, permitiría disfrutar de otro partido con una buena entrada en El Sardinero, «tiene que ser valiente». No le queda otra porque parte en desventaja tras el 0-1 de Los Campos de Sport y, por tanto, «necesita hacer goles». No le vale el empate porque la historia no tendrá un tercer capítulo. «Si nos quedamos metidos atrás, marcar será muchísimo más difícil», insistió el ovetense. Es algo tan obvio como necesario recordar.

Lo que sí considera obligatorio Ania para tener esperanzas de poder conseguir el objetivo esta noche es «estar ordenados», ya que es consciente de que «el juego habitual del Betis le permite generar superioridades en ciertas zonas del campo y, por eso, si estás desordenado, después tienes que correr mucho detrás de ellos». Y eso lo quiere evitar el técnico racinguista. De este modo, su propuesta para el Benito Villamarín será, «partiendo del orden, hacernos fuertes y aprovechar la velocidad con la que ya le hicimos daño en el partido de Santander». En resumen, el camino del éxito estará en «intentar, sobre todo, mantener la portería a cero pero sin ser defensivos». Y no es fácil encontrar el equilibrio necesario para lograr algo así.

En principio, no se espera una novedad táctica por parte del Racing para intentar la remontada hoy en el campo del Betis. Lo que sí recordó Ania fue que el martes, durante los partidillos, «un equipo entrenó con cinco atrás y otro con un sistema distinto». «Estamos mirando cosas porque, aunque tenemos claro cómo vamos a jugar, hay veces que durante un entrenamiento pruebas sistemas o cosas que te puedan venir bien de cara al partido», explicó.

La presión. Lo que no es fácil es elegir dónde situar la primera línea de presión racinguista. Ania no dio pistas y afirmó que dependerá «de cómo se vaya desarrollando el partido y en función del momento». Recordó que a él le gusta que su equipo lo haga arriba, pero también recuerda que delante estará un Betis al que, «si no le presionas bien y te supera la primera línea de presión, es posible que te genere problemas atrás porque llega con mucha gente». En ese sentido, adquieren una importancia especial los carrileros, que, en opinión del entrenador verdiblanco, «son más extremos que defensores» y, por lo tanto, generan con cierta facilidad «superioridades contra las defensas».

De este modo, recordó el preparador ovetense que habrá un buen cúmulo de «situaciones que habrá que manejar bien». «En el partido de El Sardinero lo hicimos bien en muchos momentos pero cuando ellos salieron bien de la presión, nos hicieron peligro», recordó. Por lo tanto, habrá que tener bajo control ese ímpetu por ir a buscar al rival para macar cuanto antes e igualar la eliminatoria.

Lo que aseguró el entrenador del Racing es que hoy va a diseñar una alineación sin pensar en el partido del domingo contra el Leioa. Adelantó que pondría «al mejor equipo o al que vea más preparado para poder ganar e intentar pasar la eliminatoria». Después, ya tocará poner la mente en el rival liguero. «A veces, piensas más allá del partido más cercano y se sufren lesiones o sanciones que te trastocan los planes, por lo que no miro más allá del partido el Betis», zanjó.

Comentarios