16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

RACING

«Considero al Bilbao Athletic un rival directo»

Óscar Gil reconoce que será «especial» medirse a su exequipo, sobre el que tiene claro que volverá a pelear por lo máximo.

Óscar Gil, en el partido contra la Cultural de Durango. / J.R.
Óscar Gil, en el partido contra la Cultural de Durango. / J.R.
«Considero al Bilbao Athletic un rival directo»

Si hay alguien en el vestuario del Racing que conoce bien al rival del próximo domingo es Óscar Gil. Principalmente, porque le salieron los dientes en Lezama y el curso pasado jugó en el Bilbao Athletic. Por eso es procedente tomar apuntes cuando se lanza a hablar del filial rojiblanco. Aunque comenzó bien y llegó a colocarse en lo más alto de la clasificación, a éste no le están yendo las cosas todo lo bien que preveía porque pasó por una crisis de resultados de la que espera haberse levantado tras la media docena de goles que le endosó al Izarra el fin de semana pasado. Con todo, aún llegará a Santander séptimo y a tres puntos del cuarto clasificado. Tampoco es algo que le preocupe porque su entrenador cree que su equipo ha de ir a más. Y es lo que intuye el central del Racing. De hecho, tiene claro que el Bilbao Athletic «es un rival directo». «Así lo considero y por eso el partido es de los importantes, ya que, aunque ahora ha tenido unos resultados un poco peores, por su forma de jugar va a estar arriba seguro, por lo que tenemos que ir a por la victoria para abrir una brecha cuanto antes», explica el defensor de Peralta.

El Bilbao Athletic es el equipo que terminó arrasando en la segunda vuelta del curso pasado y que prácticamente contó sus partidos por victorias en los últimos tres meses de competición. Se acabó comiendo al Racing, al que le metió un buen meneo en Lezama, pero, aunque han pasado sólo unos meses, recuerda Óscar Gil que la base del equipo «ha cambiado». «Los dos centrales del año pasado ya no estamos, tampoco el lateral izquierdo o los medio centros», detalla. Hay muchos que continúan, pero la columna vertebral es diferente. Y todo eso hay que articularlo y darlo forma, por lo que cuesta trabajo. Como costó el año pasado. Quizá por eso el central verdiblanco hace un llamamiento a aprovechar ahora para poner tierra de por medio con el equipo pilotado por Gaizka Garitato, ya que intuye que va a ir claramente a más. «Es un equipo preparado para estar arriba como ya lo estuvo el año pasado», advierte.

Se trata de un rival directo y por eso habrá más de tres puntos en juego. Con todo, Óscar Gil tiene fe plena en que el Racing va a estar a la altura por mucho que el Bilbao Athletic no sea el Calahorra. «Ya hemos jugado contra rivales muy potentes tanto en liga como en Copa e incluso en algunos amistosos en verano practicando un buen juego y consiguiendo también buenos resultados», recuerda. Y confía en que el domingo se mantenga esa dinámica. Insiste en aprovechar esa buena ola sobre la que avanza el conjunto cántabro para distanciarse «lo más posible de los rivales más potentes», entre los que menciona al Mirandés, al Logroñés y a los filiales. Es en este último grupo donde entra el rival del domingo, que cuenta con buenos jugadores pero, a la hora de comparar, el zaguero del conjunto cántabro lo tiene claro: «Nosotros tenemos un equipo un poco por encima y sólo queda demostrarlo el domingo».

Admite Óscar Gil que para él será un partido «especial» porque «a todo el mundo le gusta jugar contra un equipo en el que ha estado». En ese sentido, su experiencia anterior al Racing más reciente fue la del Bilbao Athletic, donde mantiene «muchos amigos». Por eso quiere estar disponible para Iván Ania tras tener que quedarse en el banquillo en Irún como consecuencia de «un golpe» que sufrió en el partido copero contra el Betis. Él tiene claro que lo va a estar y, de hecho, cada día se encuentra mejor y su idea es poder estar hoy plenamente integrado con todos.

En Irún no pudo jugar como tampoco lo pudo hacer Jordi Figueras, por lo que al entrenador se le vino abajo su pareja de centrales titular. El técnico echó mano de Olaortua y Julen Castañeda para ocupar el centro de la retaguardia y la solución resultó buena porque el Real Unión ni siquiera llegó a lanzar entre palos. Es algo de lo que puede presumir el Racing. El mismo Óscar Gil pone el acento en que cuenta con un «equipo muy completo y con un nivel muy alto para la categoría». Entiende que es fundamental la capacidad que está teniendo de transmitir que «no sólo tiene once jugadores, sino que toda la plantilla está a un nivel altísimo». De hecho, en el último mes se han acumulado las lesiones y esta circunstancia prácticamente ha coincidido con el mejor momento del conjunto cántabro.

Esta situación que casi ha colapsado la enfermería ha llevado, incluso, a sacarse de la chistera un nuevo rol de Julen Castañeda, que ha abandonado su hábitat natural en el lateral izquierdo para amoldarse al de central zurdo. Ha cubierto el espacio que dejó en blanco Figuras con su lesión y lo está haciendo bien. Para Óscar Gil no ha sido del todo una sorpresa «porque en algún entrenamiento, cuando ha faltado gente, ya había jugado como central y había demostrado que funciona muy bien». De este modo, admite que se «esperaba» un buen rendimiento del guipuzcoano a su lado, como sucedió ante el Calahorra y el Betis y puede volver a suceder ante el Bilbao Athletic. «Al final, todo lo que sea beneficioso para el club y para la plantilla también lo es para los jugadores. Es positivo que pueda jugar alguien más ahí, que esté rindiendo a un buen nivel y que haya una competencia todavía mayor», explica.

Lo cierto es que nadie se puede dormir porque todos, a excepción de Buñuel e Iván Crespo, tienen a alguien detrás disputándole el sitio con capacidad de ganarlo. Destaca Óscar Gil, que tiene en Iñaki Olaortua a su principal ‘contrincante’, que el «nivel de la plantilla es muy alto y por eso todo el mundo quiere jugar y quiere aportar». «Cualquiera que sale lo está haciendo bien y por eso hay que ganarse estar ahí cada día en los entrenamientos para ganarse la confianza del míster», argumenta. Por ahora, a él le está yendo bien. Su rendimiento está siendo óptimo e Iván Ania le tiene incluido en el grupo de los más habituales. Así, él mismo entiende que su adaptación a un nuevo equipo, como tuvo que hacer el pasado verano, «es más fácil». «Santander es una ciudad que da gusto y desde el principio el equipo ha demostrado que somos todos uno. Además, estoy jugando, por lo que estoy contento. Con una situación así, lo difícil sería no adaptarse bien», razona.

Lo cierto es que el central navarro ha ido a caer en el Racing en un momento en el que el viento sopla claramente a favor. Y hay que aprovecharlo a la par que disfrutarlo. Recuerda Óscar Gil que el fútbol «son dinámicas» y que ahora el conjunto cántabro está sumido en una «muy positiva». «También es cierto que trabajamos día a día para ello y que hacemos las cosas muy bien», precisa. Lo bueno es que «el equipo lleva una dirección y es muy fácil seguirla». Y pone el ejemplo de la repentina aparición de Jesús Puras para jugar en el lateral izquierdo: «Ha debutado hace tres días, lo ha jugado todo y lo ha hecho a un gran nivel. Al final, tener una buena dinámica es beneficioso para todos porque así también es más fácil entrar en el equipo».

El Racing homenajeará el domingo al piloto José Luis Peña, que llegará con su coche

El Racing homenajeará, antes del partido del domingo en Los Campos de Sport ante el Bilbao Athletic, a José Luis Peña. El piloto cántabro, que se ha proclamado campeón del Mundo Cross Country de la categoría UTV tras ganar la carrera Baja Portalegre celebrada en Portugal, accederá al césped con su espectacular vehículo 15 minutos antes del comienzo del encuentro. Una vez en el terreno de juego, recibirá la ovación del público de El Sardinero. José Luis Peña, antes de proclamarse Campeón del Mundo Cross Country, ha tenido brillantes actuaciones al volante, entre las que destaca su participación en la pasada edición del Dakar. Y es que, el piloto cántabro finalizó con su buggy en la cuarta posición de la clasificación general de esta exigente y mítica prueba automovilística

Comentarios