27.04.2024 |
El tiempo

SOCIEDAD

Sevilla plantea cobrar entrada a los turistas para ver la Plaza de España

El alcalde de Sevilla propone cerrar temporalmente la Plaza de España, para cobrar entrada a los turistas para financiar conservación y seguridad I Estarían exentos los sevillanos

Personas caminan por los alrededores de la Plaza de España, en un día frío. / Eduardo Briones
Personas caminan por los alrededores de la Plaza de España, en un día frío. / Eduardo Briones
Sevilla plantea cobrar entrada a los turistas para ver la Plaza de España

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, miembro del Partido Popular, ha respaldado la decisión de clausurar temporalmente la emblemática Plaza de España y establecer una tarifa de entrada para los turistas, con el objetivo de asegurar su preservación a largo plazo y mantener servicios de seguridad las 24 horas. Este anuncio se produce después de que el Ayuntamiento haya presentado una propuesta al Gobierno Nacional para la creación de una «unidad de gestión» bajo un convenio destinado a la gestión integral del sitio, que ostenta el estatus de Bien de Interés Cultural (BIC).

Sanz, en una rueda de prensa convocada después de la primicia dada por ABC sobre la propuesta municipal, enfatizó que la medida busca garantizar la conservación del monumento y salvaguardar la seguridad de quienes lo visitan. Además, explicó que se contempla la apertura de una escuela permanente de restauración, un ambicioso proyecto que busca preservar no solo la estructura física, sino también el valor histórico y cultural asociado con la Plaza de España.

El consistorio sevillano planea presentar a la Dirección General de Patrimonio del Estado un convenio colaborativo con el objetivo de establecer una «unidad de gestión» que supervise el mantenimiento y la conservación del lugar. Este acuerdo incluiría la clausura temporal del conjunto arquitectónico, creado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, y la introducción de una tarifa de entrada para los visitantes, con exenciones para los residentes de Sevilla y aquellos nacidos en la capital y provincia.

Itinerario turístico

El convenio, confirmado por fuentes municipales, propone la creación de un itinerario turístico-cultural dentro de la Plaza de España, sujeto a una tarifa considerada «no disuasoria» basada en un estudio comparativo de precios. Se espera que esta medida no solo sea bien recibida por los visitantes, sino que también genere ingresos significativos que se distribuirían en un 25% para el Estado y un 75% para el Ayuntamiento.

La propuesta también asegura el acceso gratuito para los sevillanos, garantizando la libertad de disfrutar del monumento sin restricciones. Además, se enfatiza que los ciudadanos que utilicen los servicios administrativos en la plaza y aquellos que lleguen en coches de caballo tendrán acceso asegurado.

El gobierno liderado por José Luis Sanz plantea una implementación gradual de estas medidas, destacando la importancia de una explotación eficiente del espacio abierto y la revitalización de áreas infrautilizadas. 

En este contexto, el proyecto del Ayuntamiento incluye la creación de dos nuevos espacios expositivos dedicados a la Exposición de 1929, en línea con la visión de preservar y destacar la riqueza histórica de la Plaza de España.

Sevilla plantea cobrar entrada a los turistas para ver la Plaza de España
Comentarios