17.02.2019 |
El tiempo
Domingo. 17.02.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EE.UU. ESPAÑA

Felipe VI reivindica un mayor conocimiento de la herencia española en EE.UU.

Felipe VI hizo hoy un llamamiento para trabajar juntos con el fin de que el legado histórico de España en Estados Unidos sea "más ampliamente conocido", al tiempo que defendió el uso del idioma español en el país para aquellos que se sienten orgullosos de hablarlo.

Felipe VI, recibe de LaToya Cantrell, las llaves de la ciudad. EFE
Felipe VI, recibe de LaToya Cantrell, las llaves de la ciudad. EFE
Felipe VI reivindica un mayor conocimiento de la herencia española en EE.UU.

Los Reyes de España llegaron hoy a Nueva Orleans, primera escala de una gira por Estados Unidos que les va a llevar también a San Antonio y a Washington, donde serán recibidos por el presidentes estadounidense, Donald Trump, el próximo día 19.

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladó a don Felipe y doña Letizia desde Madrid aterrizó en el aeropuerto internacional de Nueva Orleans pasadas las 20.10 horas (1.10 GMT).

En jornada inaugural de la visita con la Reina Letizia a Nueva Orleans (EEUU), el Rey de España pronunció sus primeras palabras en la recepción celebrada en el Gallier Hall, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad del Misisipi.

La gira de los Reyes tendrá como momento culmen el encuentro que mantendrán con Trump y su esposa, Melania, en la Casa Blanca el día 19, que será la primera ocasión en la que se vean ambos jefes de Estado.

La cita servirá para estrechar la relación bilateral después de que Trump recibiera en Washington al anterior jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en septiembre del pasado año.

Tras aquella reunión, celebrada pocos días antes del referéndum ilegal en Cataluña, Trump respaldó al Gobierno frente al desafío independentista al asegurar que "España es un gran país y debería permanecer unido".

La presencia de Borrell junto a los Reyes servirá para ir trazando la política que el Ejecutivo de Sánchez va a mantener hacia EE.UU.
después de que el líder socialista manifestara hace meses su queja con las medidas migratorias y el aumento del gasto militar impulsadas por el presidente estadounidense.

A pesar de los controvertidos acuerdos adoptados por Trump desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017, la relación con España no se ha visto salpicada en el plano bilateral, como sí ha ocurrido con otros socios europeos.

Ambos países celebran este año el 30 aniversario del convenio de defensa bilateral, renovado hace tres años para permitir que EE.UU. haga uso permanente de la base aérea de Morón (Sevilla).

Antes de llegar a Washington, los Reyes se desplazarán a Nueva Orleans (Luisiana) -días 15 y 16- y San Antonio (Texas) -17 y 18- con motivo del tercer centenario de la fundación de estas ciudades, en las que España tuvo una contribución destacada.

En el caso de la ciudad del Misisipi, erigida por los franceses, estuvo en manos de España de 1763 a 1803, en una etapa floreciente de la que aún quedan importantes vestigios históricos y culturales.

San Antonio, ahora la séptima ciudad más poblada de EE.UU., sí fue levantada por españoles a partir de las misiones franciscanas auspiciadas por la Corona española, que llegaron a la zona para colonizar y evangelizar a la población local.

Los Reyes van a ser recibidos por los respectivos gobernadores de ambos Estados y los alcaldes, quienes les harán entrega de las llaves del municipio.

También van a desarrollar una intensa agenda cultural, con el recorrido por diferentes exposiciones que reflejan la amplia herencia hispánica en el mundo del arte.

La primera será mañana para inaugurar la muestra "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución americana", en la que se pone de relieve la participación de la Corona española en la independencia de EE.UU.

En San Antonio, también estrenarán "Diseñando América", organizada por la Fundación Consejo España EE.UU., y otra en el Museo de Arte que reúne a un elenco de obras procedentes de varias pinacotecas madrileñas de autores como Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Sorolla y Picasso.

En la jornada del lunes, día 18, habrá además un encuentro de trabajo con empresas españolas que tienen negocios en Texas y asistirá a una cumbre de jóvenes líderes hispanos en
EE.UU. apadrinada por la Fundación Carolina.

En Nueva Orleans y San Antonio se incorporará a la comitiva el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, por el protagonismo que varias decenas de colonos del archipiélago tuvieron en la fundación de la ciudad tejana.

La gira de los Reyes tiene un guión parecido a la que hicieron a
EE.UU. en septiembre de 2015, cuando les recibieron el entonces presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, en Washington y recorrieron Miami y San Agustín, la ciudad más antigua de EE.UU., alumbrada también por los españoles, con motivo de su 450 aniversario.

Este viaje de don Felipe y doña Letizia coincidirá con el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, a quien la Audiencia de Palma comunicó ayer que dispone de cinco días para presentarse en la cárcel que elija para cumplir la pena de cinco años y 10 meses de privación de libertad que le ha impuesto el Tribunal Supremo como autor de varios delitos en el caso Nóos.

Comentarios