27.04.2024 |
El tiempo

El Rey concluye este martes con Vox, PSOE y PP su ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura

Felipe VI concluirá este martes 22 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura con la visita de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El Rey concluye este martes con Vox, PSOE y PP su ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Felipe VI concluirá este martes 22 de agosto en el Palacio de la Zarzuela su ronda de consultas para designar un candidato a la investidura con la visita de los líderes de Vox, Santiago Abascal; del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El Rey retomará las audiencias a las 10.30 horas y el primero en acudir será Santiago Abascal, en representación de los 33 diputados de la formación. El partido ya ofreció su apoyo gratis al candidato 'popular', pero la decisión del PP de no cederles votos para entrar en la Mesa del Congreso ha enfriado las relaciones entre ambos. Vox debe aclarar al Rey si mantiene o no su respaldo.

A las 12.00 horas será el turno del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE y, ya por la tarde, a las 16.00 horas, acudirá el líder del PP como candidato más votado y con más escaños.

Se trata de los dos aspirantes que se muestran dispuestos a recoger el encargo del debate de investidura. Alberto Núñez Feijóo, como ganador de las elecciones del 23 de julio y con 171 votos atados (PP, Vox y UPN), y Pedro Sánchez, que se ve capaz de tejer alianzas para superar la votación, como ya consiguió el jueves para hacerse con la mayoría en la Mesa del Congreso.

El artículo 99 de la Constitución establece que, "después de cada renovación del Congreso de los Diputados, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Por tanto, la Carta Magna no determina que deba ser candidato el ganador de las elecciones, simplemente relata que será investido presidente quien logre la confianza del Congreso, sea en una primera votación con mayoría absoluta o en una segunda con más votos a favor que en contra.

EL CONGRESO ELIGE, PERO EL REY PROPONE

Por tanto, es el Congreso quien elige al nuevo presidente del Gobierno, pero es el Rey el que decide quién se someterá al debate de investidura. Hasta ahora, la decisión era sencilla y había un único candidato sobre la mesa, el más votado en los comicios, y otra cosa es que después su candidatura prosperase o no en la votación del Congreso.

Sólo un vez, en enero de 2016, el ganador de las elecciones comunicó al rey que renunciaba a ser candidato al considerar que no tenía votos suficientes: Mariano Rajoy. Ello obligó al jefe del Estado a organizar una segunda ronda de consultas y acabar dando la oportunidad a quien quedó segundo, Pedro Sánchez, que no logró ser investido.

Ante la indeterminación, esa ronda de consultas cobra especial relevancia, pero cuatro de los partidos con los que cuenta Pedro Sánchez se han borrado de la lista y no han acudido a Zarzuela a informar de sus planes.

SIN NOTICIAS DE LOS INDEPENDENTISTAS

Se trata de los independentistas de Esquerra Republica (ERC), Bildu y Junts, así como los nacionalistas del BNG, partidos que no reconocen la autoridad política del Jefe del Estado y que, en el caso de las formaciones catalanas, mantienen un boicot a Felipe VI desde su discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Esta novena ronda de consultas que celebra Felipe VI desde su proclamación arrancó el lunes con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y con la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido. Ambos trasladaron al Rey su disposición de apoyar a Feijóo, pero Valido no cerró la puerta a un hipotético apoyo a Sánchez si este asume la agenda canaria.

Ya por la tarde, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también acudió a la cita y comunicó al monarca su rechazo a apoyar al candidato 'popular' y que, a su juicio, es prematuro hablar de los votos de su formación en una investidura de Sánchez. Por su parte, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz,ya había dejado claro su apoyo a Pedro Sánchez, con quien ya comparten Gobierno.

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Con la información que le hayan trasmitido los representantes políticos en la ronda de consultas, el Rey volverá a llamar a Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarse su decisión, el nombre del candidato que propone para someterse al debate de investidura.

A partir de ahí empezará la cuenta atrás para organizar el debate de investidura, aunque no podrá ser antes del 28 de agosto, que es cuando la Mesa del Congreso certificará el listado de grupos parlamentarios de la XV Legislatura, un trámite del que dependen ERC y Junts, que no cumplen los requisitos que establece el Reglamento para su formalización.

En caso de bloqueo político, la fecha de la primera votación del debate de investidura es clave, ya que determinará el día que en que celebrarían unas nuevas elecciones generales. En concreto, si la primera investidura fallida se vota el 30 de agosto, una eventual repetición de elecciones tocaría el 17 de diciembre, pero si se retrasa, ya tocaría votar en Navidades si al final pasan dos meses sin que nadie sea elegido presidente.

El Rey concluye este martes con Vox, PSOE y PP su ronda de consultas para proponer un candidato a la investidura
Comentarios