14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES ANDALUCIA

Unos resultados dispares en función de la provincia de cada votante

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, explica los datos de participación. / efe
La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, explica los datos de participación. / efe
Unos resultados dispares en función de la provincia de cada votante

Los resultados electorales por provincias dejan un mapa desigual en colores en función del origen del votante. 

Sevilla. Así, con el 86,82% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla y consigue seis escaños, logrando un 30,81% de los votos. Esta cifra supone dos escaños menos que los ocho parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. Por su parte, Adelante Andalucía obtiene cuatro escaños por Sevilla con un apoyo del 18,96% obteniendo el mismo número de parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (tres) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición. 

Ciudadanos (Cs) alcanza los tres escaños en el Parlamento andaluz por Sevilla --uno más que los dos logrados en marzo de 2015-- con un respaldo del 17,47% de los sufragios. El PP consigue tres diputados por Sevilla --uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 16,16% de votos. Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por Almería alcanzando un total de dos diputados con el 10,41% de votos. La participación en las urnas ha alcanzado el 60,09%, lo que sitúa la abstención en el 39,91%.

Cádiz. Con el 83,55% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Cádiz y consigue cuatro escaños, logrando un 24,10% de los votos. Esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. Por su parte, hay un triple empate a tres escaños entre Cs, Adelante y PP, con dos escaños de la formación VOX. Así, Cs alcanza dos más que el logrado en marzo de 2015, con un respaldo del 20,57% de los sufragios. 

Adelante Andalucía obtiene tres escaños con un apoyo del 19,11% frente a los cuatro parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (tres) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición. El PP consigue un diputado menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y el 17,48% de votos. VOX, de su lado, obtiene dos escaños con el 11,30% de los votos frente al 0,37% de 2015. 

No alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 2,25% de los votos. La participación en las urnas ha alcanzado el 53,40%, lo que sitúa la abstención en el 46,60%.

Huelva. Con el 90,18% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Huelva y consigue cuatro escaños, logrando un 32,08% de los votos. Esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. 

Por su parte, el PP consigue tres diputados por Huelva --la misma cifra que los tres obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 22,65% de votos. Ciudadanos (Cs) alcanza los dos escaños en el Parlamento andaluz por Huelva --uno más que el logrado en marzo de 2015-- con un respaldo del 15,95% de los sufragios. 

Adelante Andalucía obtiene un escaño por Huelva con un apoyo del 14,20%, alcanzando el mismo número de parlamentarios que el obtenido hace cerca de cuatro años por Podemos, que ahora concurre con IULV-CA en esta coalición. Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por Almería alcanzando un diputado con el 8,17% de votos. La participación en las urnas ha alcanzado el 55,44%, lo que sitúa la abstención en el 44,56%.

Granada. Con el 87,14% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Granada y consigue cuatro escaños, logrando un 27,63% de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que los cinco parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. Por su parte, el PP consigue tres diputados por Granada --uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 23,14% de votos. 

Ciudadanos (Cs) alcanza los tres escaños en el Parlamento andaluz por Granada --dos más que el logrado en marzo de 2015-- con un respaldo del 18,03% de los sufragios. Adelante Andalucía obtiene dos escaños por Granada con un apoyo del 14,91% frente a los tres parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (dos) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición. 

Como novedad, Vox logra representación parlamentaria por Granada alcanzando un diputado con el 11,18% de votos. Así las cosas, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) no alcanza representación parlamentaria pese a lograr el 1,73%. La participación en las urnas ha alcanzado el 60,51%, lo que sitúa la abstención en el 39,49%.

Málaga. Con el 93,10% escrutado, el PSOE, el PP y Cs empatan a cuatro escaños en las elecciones autonómicas en la provincia de Málaga, logrando respectivamente un 24,34, 22,46 y 19,68% de los votos. En el caso del PSOE, esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. Por su parte, el PP consigue un diputado menos que los cinco obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas y Cs obtiene dos parlamentarios más que los dos logrados en marzo de 2015. Adelante Andalucía obtiene tres escaños por Málaga con un apoyo del 15,76% frente a los cuatro parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (tres) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición. 

Por último, VOX obtiene dos escaños con un 11,47% de los votos. No alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 2,52% de los votos. La participación en las urnas ha alcanzado el 56,39%, lo que sitúa la abstención en el 43,61%.

Jaén. Con el 93,95% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Jaén y consigue cuatro escaños, logrando un 35,67% de los votos. Esta cifra supone dos escaños menos que los seis parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. 

Por su parte, el PP consigue tres diputados por Jaén --uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 23,11% de votos. Ciudadanos (Cs) logra dos escaños en el Parlamento andaluz por Jaén, única provincia andaluza por la que no logró representación en marzo de 2015, con un respaldo del 15,86% de los sufragios. Adelante Andalucía obtiene un escaño por Jaén con un apoyo del 12,07% frente, registrando el mismo resultado que hace un año, cuando consiguieron el único parlamentario obtenido hace cerca de cuatro años por Podemos, que ahora concurre con IULV-CA en esta coalición. 

Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por Almería alcanzando un total de un diputado con el 8,67% de votos. La participación en las urnas ha alcanzado el 63,11%, lo que sitúa la abstención en el 36,89%.

Almería. Con el 82,39% escrutado, el PP gana las elecciones autonómicas en la provincia de Almería y consigue cuatro escaños, logrando un 27,30% de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que los cinco parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015. 

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Almería --dos menos que los cinco obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 26,15% de votos. Ciudadanos (Cs) alcanza los dos escaños en el Parlamento andaluz por Almería --1 más que el logrado en marzo de 2015-- con un respaldo del 15,90% de los sufragios. Como novedad, VOX logra representación parlamentaria por Almería alcanzando un total de dos diputados con el 17,13% de votos. 

Adelante Andalucía obtiene un escaño por Almería con un apoyo del 9,51%, cifra similar al resultado obtenido hace cerca de cuatro años por Podemos, que ahora concurre con IULV-CA en esta coalición. Así las cosas, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) no alcanza representación parlamentaria pese a lograr el 1,31%. La participación en las urnas ha alcanzado el 56,69%, lo que sitúa la abstención en el 43,31%.

Córdoba. Con el 89,65% escrutado, el PSOE gana las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba y consigue cuatro escaños, logrando un 29,85% de los votos. Esta cifra supone un escaño menos que los cinco parlamentarios obtenidos en los comicios de 2015.  Por su parte, el PP consigue tres diputados por Córdoba --uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas-- y el 21,21% de votos. Cs y Adelante Andalucía obtienen dos escaños por Córdoba con un apoyo del 17,64 y 17,06%, respectivamente, frente al diputado que la formación naranja sacó en 2015 y a los dos parlamentarios que sumaron hace cerca de cuatro años Podemos (uno) e IULV-CA (uno), que ahora concurren en esta coalición.  No alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 1,58% de los votos.La participación en las urnas ha alcanzado el 61,70%, lo que sitúa la abstención en el 38,30%.

Comentarios