20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

DIA DE LA MUJER

Rajoy sobre igualdad: "Yo esto me lo creo y me lo tomo muy en serio"

"Vamos a mejor", ha destacado Rajoy para admitir que "todavía tenemos muchas cosas que hacer", como "seguir dando la batalla contra la violencia contra la mujer".

Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE
Rajoy sobre igualdad: "Yo esto me lo creo y me lo tomo muy en serio"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que le preocupa hacer realidad la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y aunque cree que "hay muchas brechas" por corregir todavía, sus políticas van en la "buena dirección": "Yo esto me lo creo y me lo tomo muy en serio", ha zanjado.

Así se ha pronunciado Rajoy en el pleno del Senado ante las críticas del portavoz socialista Ander Gil por los seis años de "importante retroceso" en esta materia y ejecutar políticas "en blanco y negro" que van "20 o 30 años por detrás" de las mujeres de este país.

Rajoy ha enumerado hasta tres brechas de género que afectan a las mujeres, la laboral, la del emprendimiento y la de las pensiones, pero es la primera la que más le preocupa: "Lo más urgente es solucionar el problema del paro", ha destacado para después matizar que "vamos a mejor" aunque aún queden "muchas cosas por hacer".

En este sentido, ha recordado al senador que en la etapa de Gobierno socialista 1,4 millones de mujeres perdieron sus puestos de trabajo, por lo que "no están en condiciones de dar lecciones a nadie".

Mientras hoy hay más mujeres cotizando, ocupando puestos de dirección o siendo empresarias, el PSOE por el contrario recorrió "el camino en dirección opuesta".

"Tienen ustedes un problema, y es que su discurso está enfrentado a quien es juez implacable: la realidad", ha subrayado Rajoy para enfatizar que su Ejecutivo está trabajando en la buena dirección y por ello piensa "perseverar" en las "políticas que funcionan".

Políticas que han dado como resultado que la brecha salarial, por ejemplo, haya descendido, según datos de Eurostat, al 14,9 % de 2015 del 17,6 % que existía en 2011, lo que sitúa a España por delante de la media europea y de países como Alemania, Francia, Holanda y Dinamarca.

Sin embargo, ha reconocido que la tasa de ocupación de las mujeres es menor que la de los hombres, con un 46 % frente al 54 %, y que son ellas las que tienen la mayoría de contratos parciales temporales.

Pero el portavoz socialista le ha recriminado que bajo su mandato se haya multiplicado por cuatro la diferencia entre el paro masculino y femenino al pasar de uno a cuatro puntos.

"Su reforma laboral ha dejado fuera de la recuperación económica a la mitad de la población", ha resaltado Gil, quien ha acusado al Ejecutivo y sus políticas de ser "elitistas e insolidarios" con las mujeres. "No podemos permitir que la democracia defraude a las mujeres de este país", ha proseguido.

Gil ha recordado que en los años 80, Rajoy se refería en un artículo a la desigualdad de género como "algo natural al género humano", y aunque cree que su pensamiento ha podido variar desde entonces, lo cierto es que en todo este tiempo, los populares han ido "a rastras en esta materia", rechazando leyes como la de igualdad o la de salud sexual y reproductiva.

"Para mejorar un país hay que moverse, tomar medidas de calado y meterse en esto de la desigualdad a saco; si su Gobierno no lo hace, está incumpliendo artículos de la Constitución y de la ley de igualdad", ha destacado.

El jefe del Ejecutivo le ha reprochado el tono de la intervención del socialista, con la que quizá buscaba "un voto o notoriedad", pero ha presumido que, al final, todos persiguen "los mismos objetivos: que la igualdad legal se traduzca en igualdad real".

"Vamos a mejor", ha destacado Rajoy para admitir que "todavía tenemos muchas cosas que hacer", como "seguir dando la batalla contra la violencia contra la mujer".

Asimismo, aunque ha recordado que la discriminación salarial está prohibida por la legislación y que la inspección "está trabajando intensamente", aún "se necesita incrementar esfuerzos".

"El objetivo fundamental es la remoción de los obstáculos que impidan a las mujeres tener las mismas oportunidades que los hombres", ha afirmado Rajoy para concluir: "Yo esto me lo creo y me lo tomo muy en serio"

Comentarios