Lunes. 24.07.2017 |
El tiempo
Lunes. 24.07.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

Rajoy eleva al 2,7 % la previsión de crecimiento del PIB en 2017

La situación actual de España considera que es fruto de un esfuerzo colectivo, y ha defendido seguir con las políticas de consolidación fiscal porque «no se puede bajar la guardia».

Homenajes a representantes de la CEOE fallecidos. / EFE
Homenajes a representantes de la CEOE fallecidos. / EFE
Rajoy eleva al 2,7 % la previsión de crecimiento del PIB en 2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros elevará la próxima semana hasta el 2,7 por ciento, dos décimas más de lo fijado hasta ahora, la previsión de crecimiento de la economía española para 2017. Rajoy ha hecho este anuncio en su intervención de clausura de la Asamblea General celebrada por la CEOE coincidiendo con el 40 aniversario de esta organización empresarial, a la que el jefe del Ejecutivo ha elogiado por haber contribuido a la prosperidad de España. La previsión oficial de crecimiento para 2017 estaba situada por el Gobierno en el 2,5 por ciento, pero el presidente explicó ayer que los datos del primer trimestre en el conjunto de previsiones nacionales e internacionales, aconsejan este nuevo cálculo. En todo caso, ha recordado que ese 2,7 por ciento sigue estando por debajo de la mayoría de los pronósticos, pero lo considera «realista y prudente».

Y se ha mostrado convencido de que si se hacen «las cosas bien», habrá también un crecimiento «muy positivo» en 2018 y 2019 y eso permitirá llegar al objetivo de que haya veinte millones de personas trabajando en España. Para lograrlo, ha dado su receta: «Ni marcha atrás en las reformas, ni freno en las nuevas reformas, ni olvido de mucha gente que ha vivido situaciones de extrema dificultad». «No se puede dar marcha atrás en las reformas emprendidas y que han funcionado -ha proseguido- porque desandar el camino de las reformas sería tanto como desandar el camino de la recuperación». Acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención a alabar la contribución de los empresarios y los sindicatos al progreso de España en los últimos cuarenta años.

Comentarios