Martes. 06.12.2016 |
El tiempo
Martes. 06.12.2016
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Rajoy dice que no derogará reformas por ideología u oportunismo

No podría aceptar que se pretendan derogar reformas que considera que han sido un éxito; El presidente del Gobierno llamó a la responsabilidad y al diálogo para acordar el techo de gasto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / EFE
Rajoy dice que no derogará reformas por ideología u oportunismo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a la responsabilidad y al diálogo para acordar el techo de gasto, pero advirtió de que no podría aceptar que «por culpa de posicionamientos ideológicos y otros afanes oportunistas» se pretendan derogar reformas que considera que han sido un éxito. Rajoy lanzó este mensaje en su intervención en el acto de entrega de los III premios de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) que se celebró en Madrid. El jefe del Ejecutivo defendió el espíritu reformista que cree que ha estado presente en las mejores horas de España y que supone «no caer en la tentación de volver atrás ni deshacer los avances conseguidos» por culpa de cuestiones ideológicas u oportunismo.

Para el presidente, lo que está en juego es el futuro de España, y actuar en sentido contrario «abriría serias grietas de vulnerabilidad frente a incertidumbres exteriores o crisis futuras». En consecuencia, «nadie en el mundo podría entender ni tampoco un gobierno podría aceptar que se cortasen -dijo- las raíces de nuestro éxito». Por el contrario, considera que deben seguir alimentándose «con empuje, diálogo y tesón» esas reformas para continuar ganando credibilidad internacional y cumpliendo con los compromisos de déficit contraídos con Bruselas sin subir los impuestos esenciales.

Rajoy garantizó que, con sus 137 escaños y con acuerdos con otros partidos, seguirá abogando por más reformas estructurales, y apeló a la responsabilidad para que no se intenten derogar medidas que han demostrado su eficacia porque eso sería muy malo para los intereses de los españoles. Fue entonces cuando recordó que el Gobierno debe enviar próximamente decisiones económicas que van a marcar la legislatura y consideró que sería muy beneficioso para los españoles que fueran refrendadas por la mayoría de grupos del Congreso.

En concreto, se refirió al techo de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria y el escrito a Bruselas explicando cómo se van a seguir cumpliendo los objetivos.

Rajoy consideró que España está poniendo de manifiesto que puede estar en la vanguardia del crecimiento económico y la creación de empleo en Europa haciendo bien las cosas y con la fórmula de la «seriedad, estabilidad, rigor, moderación y mucho esfuerzo y trabajo de millones de personas». Recordó que el próximo año prevé que España recupere el nivel de riqueza previo a la crisis e insistió en que el objetivo prioritario sigue siendo la creación de empleo para lograr unas cifras homologables a las de los países del entorno de España.

Para conseguirlo y para avanzar en otros asuntos como la reforma de las pensiones, ha vuelto a reclamar «diálogo, pacto y acuerdo», al tiempo que reiteró su idea de que la dificultad que parece tener la presente legislatura puede suponer una oportunidad.

Comentarios