Sábado. 19.08.2017 |
El tiempo
Sábado. 19.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CATALUÑA

El PP pide a Pedro Sánchez desistir de la plurinacionalidad al ser una «aberración»

«España no es, ni ha sido nunca una nación de naciones», sino «una organización de 47 millones de ciudadanos y numerosos territorios».

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. / EFE
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. / EFE
El PP pide a Pedro Sánchez desistir de la plurinacionalidad al ser una «aberración»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reclamó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que desista de su idea de la plurinacionalidad como solución para Cataluña al tachar esta propuesta como una «aberración política, jurídica y constitucional», además de «una falsedad histórica».

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que ante el desafío independentista de la Generalitat, «no caben ni inventos, ni medias tintas, ni equidistancia, sino la defensa firme de los principios democráticos, de la ley y de la Constitución».

Para el dirigente del PP, Sánchez «se equivoca» si lo que propone son planteamientos, como el carácter plurinacional del Estado, que «están al margen de cualquier realidad jurídica, política y social». Hernando ha recordado que en los últimos 40 años, tanto en el Gobierno como en la oposición, el PSOE «siempre ha mantenido una idea clara y común» sobre la defensa de la Constitución y de la soberanía nacional.

Sin embargo, ha expresado su preocupación por que algunos dirigentes socialistas, como la presidenta del partido, Cristina Narbona, «estén vulnerando esta tradición» para «intentar buscar ventaja» en Cataluña.

«Me preocupa que se impongan discursos que fabrican inventos con los que disimular algunas crisis intelectuales en torno a lo que es una nación o la propia España», ha alertado el dirigente del PP. A su juicio, «la equidistancia es un error», por lo que ha apelado «a la sensatez» del PSOE y a seguir al lado del Gobierno de Mariano Rajoy. Hernando ha sostenido que «España no es, ni ha sido nunca una nación de naciones», sino «una organización estructural formada por 47 millones de ciudadanos y numerosos territorios que forman una de las naciones más antiguas del Europa y del mundo».

El portavoz del PP ha advertido a los dirigentes independentistas de que «violar la ley tiene consecuencias, y consecuencias personales», que ya han comprobado algunos políticos catalanes, como el expresident Artur Mas. «Espero que no haya más personas que deseen avanzar en ese proceso porque no va a haber referéndum. Nadie va a permitir que se rompa la soberanía nacional, ni que se mutilen los derechos de los españoles y los catalanes», ha sentenciado Hernando.

Para el portavoz parlamentario del PP, el problema de Cataluña no se trata de «un choque de trenes», sino que «hay un tren que quiere hacer descarrilar a toda España y muy especialmente a los catalanes». El camino que se debe de seguir en Cataluña, ha sostenido Hernando, es «la posición de firmeza, sensatez y prudencia» que ha venido manteniendo el Gobierno de Rajoy y buscar alianzas para defender el marco constitucional con PSOE, Ciudadanos e, incluso, con Podemos, aunque con esta formación lo ha visto «improbable».

En su comparecencia ante los medios, Hernando ha hecho también un llamamiento a los partidos para que faciliten la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, una vez que se aprobó el techo de gasto el pasado mes de junio.

Tener unas nuevas cuentas permitiría consolidar el escenario de crecimiento y de creación de empleo que vive la economía en la actualidad, según Hernando. No ha concretado en qué punto están las negociaciones con partidos como el PNV, pero ha apuntado que el deseo del PP es buscar el acuerdo «en lo que queda de agosto, pero de forma intensa en septiembre». Hernando se ha reunido en el Congreso con otros miembros de la dirección del grupo popular para analizar el calendario legislativo que se debatirá a la vuelta del verano. El PP va a proponer que la Diputación Permanente de la Cámara Baja se reúna el próximo día 24 para debatir algunas iniciativas.

Respecto a la petición de PSOE y Podemos de que Rajoy comparezca de forma extraordinaria ante el Congreso tras su declaración en el juicio del caso Gürtel del pasado 26 de julio, Hernando lo ha considerado «absolutamente innecesario e improcedente».

Comentarios