28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO KOLDO

El PP se personará como acusación popular en el 'caso Koldo' y pedirá explicaciones en el Congreso

Cuca Gamarra del PP, tras reunión urgente, advierte que el 'caso Koldo' es solo la punta del iceberg, exigirá responsabilidades en el Congreso, se personará en la causa judicial y pide dimisión.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa. EP / Alejandro Martínez Vélez
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante una rueda de prensa. EP / Alejandro Martínez Vélez
El PP se personará como acusación popular en el 'caso Koldo' y pedirá explicaciones en el Congreso

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, tras la primera reunión de la comisión de seguimiento del "caso Koldo", ha manifestado en una rueda de prensa que las revelaciones actuales son apenas "la punta del iceberg" en relación con las presuntas irregularidades que rodean a dicho caso. Gamarra ha enfatizado la responsabilidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, argumentando que si tenía conocimiento de las informaciones emergentes y no las denunció, es "responsable" de las mismas.

En este contexto, la dirigente popular anunció que el PP exigirá respuestas concretas durante la próxima sesión de control al Gobierno, programada para el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. Además, confirmó la intención del partido de personarse como acusación popular en las diligencias de la causa que investiga al antiguo asesor de José Luis Ábalos, Koldo García, por supuesto cobro de comisiones en adjudicaciones fraudulentas de compra de mascarillas durante la pandemia.

La líder popular, en una comparecencia urgente tras la reunión de la cúpula del partido en su sede nacional, desveló que ya han solicitado formalmente formar parte del procedimiento judicial, el cual se inició a raíz de una denuncia presentada por el PP de Madrid. Esta decisión se enmarca en un contexto más amplio, donde el Partido Popular había anunciado previamente su intención de personarse en la causa judicial, autodenominada "caso Koldo", en vista de las informaciones que apuntan a una posible trama de corrupción vinculada al PSOE.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, junto con la secretaria general y el portavoz parlamentario, han anunciado la solicitud de explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a los ministros y exministros afectados, especialmente José Luis Ábalos. La intención es pedir claridad sobre sus responsabilidades en este caso y, simultáneamente, solicitar la apertura de una comisión de investigación en el Senado.

En el marco de esta acción, se ha convocado un encuentro en la sede nacional del partido, ubicada en Génova 13, en el cual participarán, ya sea de manera presencial o telefónica, destacados miembros del partido como Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral; Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del partido; Ester Muñoz, vicesecretaria de Educación y Sanidad; y los portavoces en el Congreso y en el Senado, Miguel Tellado y Alicia García, respectivamente.

El PP ha expresado que aplicará un criterio igualmente estricto al utilizado por el PSOE durante la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy. En ese sentido, se comprometen a mantener una postura rigurosa y sin condescendencia, exigiendo la dimisión de José Luis Ábalos, a quien señalan como responsable de la presunta trama de corrupción en el contexto del caso que ahora les concierne.

En una nota remitida a los medios de comunicación, el PP detalla que no habrá tolerancia frente a lo que consideran una trama indecente desde el punto de vista político. Señalan que esto añade un punto sórdido al PSOE, recordando la figura del Tito Berni y ahora, vinculándolo al caso Ábalos. Por tanto, mantienen su firme solicitud de dimisión del exsecretario de Organización del PSOE de Pedro Sánchez. Este posicionamiento refleja la determinación del PP de mantener la presión y la exigencia de responsabilidades ante lo que consideran una situación comprometida para la ética política.

El PP se personará como acusación popular en el 'caso Koldo' y pedirá explicaciones en el Congreso
Comentarios