28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO ÁBALOS

El PP critica el silencio de Sánchez y exigirá explicaciones a Armengol y a los ministros

El PP busca aclarar el caso Koldo, exigiendo comparecencias en el Congreso y cuestionando la falta de pronunciamiento de Sánchez. Alegan corrupción histórica en las altas esferas del PSOE.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. EP / Eduardo Parra
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado. EP / Eduardo Parra
El PP critica el silencio de Sánchez y exigirá explicaciones a Armengol y a los ministros

El Partido Popular (PP) ha anunciado su firme determinación de esclarecer el espinoso caso Koldo. El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha hecho hincapié en la utilización de "todos los resortes legales y parlamentarios" a su disposición para exigir explicaciones a los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) involucrados en la presunta trama.

Desde el pódium del Congreso, Tellado comunicó la intención del PP de llevar a cabo una serie de acciones contundentes. En este sentido, señaló que su partido demandará la comparecencia de figuras clave en la investigación, incluyendo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, así como a diversos ministros y dirigentes del PSOE, en la comisión de investigación instaurada en el Senado. Tellado argumenta que este foro parlamentario proporcionará el escenario propicio para que las explicaciones no sean objeto de manipulación.

En un tono crítico, el portavoz parlamentario del PP cuestionó la notable ausencia de declaraciones por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al caso Koldo. En palabras contundentes, Tellado afirmó que "ya está tardando en comparecer para explicar todo lo que sabe", insinuando que el silencio de Sánchez podría interpretarse como complicidad. Asimismo, subrayó que, de conocerse un delito, esto convertiría al presidente en un "encubridor", lo que, según él, le obligaría a dar un paso adelante.

El político no escatimó en sus críticas al destacar que el caso Koldo no puede considerarse como un asunto del pasado, sino más bien del presente. En este sentido, insistió en la necesidad de que los implicados abandonen sus cargos en ministerios y empresas públicas como Puertos del Estado, Adif o Correos.

En una arremetida directa, Tellado planteó la posibilidad de que la dimisión reciente de José Luis Ábalos, unido a su responsabilidad política, debería extenderse al presidente Sánchez. Según él, resulta increíble que Koldo García, quien desempeñaba funciones de protección y chófer, cerrara contratos millonarios sin la supervisión de su superior. Para el PP, la incredulidad se acentúa al cuestionar la presunta ignorancia de Pedro Sánchez al respecto.

El portavoz parlamentario también resaltó la gravedad del caso, catalogándolo como un episodio de corrupción histórico. Tellado argumentó que la magnitud y la responsabilidad aún están por definir, pero sostuvo que la trama se enraíza en la cúspide del PSOE y en las más altas esferas del Gobierno de España, haciendo hincapié en su carácter extremadamente grave.

En un giro adicional, Tellado arremetió contra las declaraciones de Francina Armengol, acusándola directamente de mentir. La presidenta del Congreso afirmó haber firmado un expediente de reclamación por la compra de mascarillas defectuosas antes de abandonar su cargo, pero según el portavoz del PP, esta afirmación es falsa. Tellado aseguró que pasaron tres años antes de que se iniciara la reclamación, coincidiendo con la llegada de la nueva presidenta Marga Prohens al Gobierno.

Fuentes del PP han solicitado a Armengol que no obstaculice ninguna investigación sobre el caso Koldo y han exigido que detalle minuciosamente cómo se llevó a cabo el contrato de compra de mascarillas durante su mandato en el Gobierno de Baleares. Además, Tellado instó a la presidenta del Congreso a aclarar si recibió instrucciones del exministro José Luis Ábalos o de su asesor Koldo García para que el Gobierno de Baleares adquiriera mascarillas a la empresa supuestamente vinculada a la trama.

En resumen, el PP ha desencadenado una ofensiva sin precedentes para esclarecer el caso Koldo, aprovechando todas las herramientas legales y parlamentarias disponibles. La controversia se intensifica con la exigencia de comparecencias, las críticas a la falta de pronunciamiento de Pedro Sánchez y la cuestionable continuidad de los implicados en cargos públicos. La trama, considerada históricamente grave, se proyecta como un desafío significativo para el PSOE y el Gobierno de España.

El PP critica el silencio de Sánchez y exigirá explicaciones a Armengol y a los ministros
Comentarios