27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CRIMEN

La policía tailandesa sigue buscando pruebas contra Daniel Sancho

Tras dos noches en la cárcel de Koh Samui, el español Daniel Sancho, mantiene "un buen estado anímico", según declaró el director del centro penitenciario.
El español Daniel Sancho  custodiado por agentes de policía tailandeses. / SOMKEAT RUKSAMAN
El español Daniel Sancho este martes custodiado por agentes de policía tailandeses. EFE / SOMKEAT RUKSAMAN
La policía tailandesa sigue buscando pruebas contra Daniel Sancho
La policía de la isla tailandesa de Koh Phangan continuaba hoy buscando pruebas, cuando se cumple una semana del asesinato del colombiano Edwin Arrieta, del que el español Daniel Sancho se ha declarado culpable.

La policía encargada del caso, que no tiene previsto de momento volver a interrogar a Sancho, tiene un plazo de 84 días para terminar un primer informe de la investigación, el cual entregará al fiscal, y sería entonces cuando podría empezar el juicio.

Daniel Sancho confesó a la policía que fue él quien asesinó la noche del pasado día 2 a Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años, con el que se había reunido ese mismo día en la isla de Koh Phangan.

Algunos restos del cuerpo desmembrado de Arrieta fueron encontrados en bolsas en el vertedero de una incineradora de la turística isla el jueves, día en el que Sancho denunció su desaparición.

Desde la comisaria de Koh Phangan aseguraron hoy a EFE que no pueden dar una estimación de cuánto tardará este proceso ya que se trata de "acumular todas las pruebas posibles".

"De momento, seguimos comprobando imágenes de cámaras de seguridad y esperamos los resultados de algunas pruebas de ADN. Como el laboratorio está en Bangkok, estamos tardando en recibir algunos resultados", detalló la fuente.

Sancho, que se encuentra en prisión provisional en la cárcel de la isla de Koh Samui (al sur de Koh Phangan), se ha declarado culpable del asesinato y desmembramiento de Arrieta.

Hasta el momento, se han encontrado siete partes de las quince en las que el cadáver de Arrieta fue desmembrado, según confesó Sancho a la policía durante los interrogatorios, dijeron a EFE los agentes en Koh Phangan, donde fue detenido el pasado día 5 tras ser interrogado y permanecer en custodia policial desde la víspera.

En declaraciones a EFE el pasado día 7 Sancho reconoció que estaba dispuesto a colaborar "en todo lo que pueda" con la Justicia y ha acompañado a los policías en varias ocasiones a hacer reconstrucciones del crimen en distintas localizaciones, como la playa desde donde confesó haber tirado al mar la mayoría de los restos y la villa en la que podría haber cometido el asesinato.

A pesar de la colaboración y confesión detallada del español, la policía sigue buscando partes del cuerpo y algunas posibles pruebas como el teléfono móvil de la víctima, a la que ya ha identificado.

En este sentido, la policía reveló hoy a EFE que Sancho señaló uno o dos contenedores de basura donde supuestamente arrojó parte de los restos de Arrieta, aunque creen que se pudo equivocar ya que "no conoce bien la zona y podía estar desorientado".

Sancho, que llegó a Koh Phangan el 1 de agosto con la idea de practicar boxeo tailandés (Muay Thai), se encontró allí un día después con Arrieta, que viajó a Tailandia siguiendo sus pasos, según relató a EFE el joven español.

BUEN ESTADO ANÍMICO

Tras dos noches en la cárcel de Koh Samui, el español mantiene "un buen estado anímico", según declaró hoy a EFE el director del centro penitenciario.

"Su estado anímico sigue siendo bueno", afirmó por teléfono Watcharapong Boonsaior, director de la prisión del distrito de Koh Samui, donde Sancho ingresó de forma provisional el día 7.

Boonsaior explicó que aunque a su entrada en la prisión Sancho "no mostró signos de miedo o ansiedad", dos funcionarios de la prisión tienen el encargo de ocuparse de él y "conversar con él para aliviar cualquier estrés potencial".

Sancho, un joven atlético, se sometió a un análisis físico a su llegada al centro y "su condición general era normal". El hijo del actor Rodolfo Sancho se encuentra cumpliendo un aislamiento obligatorio de diez días en la zona sanitaria de la cárcel para cumplir con los protocolos de prevención de la pandemia de covid-19.

El director del centro señaló que el español no recibirá ningún trato especial y "tiene los mismos derechos que otros reclusos".

La cárcel de Samui es una prisión considerada como "amable" para penas máximas de 15 años" y Sancho se encuentra de momento en una división interna "más tranquila", en la que las celdas son "mejores" y tienen menos presos, aseguran fuentes cercanas al caso.

El director de la prisión no ha querido comentar si Sancho ha tenido oportunidad de conocer a Carlos Alcañiz, otro español encarcelado en el mismo centro.

El asesino confeso podría ser trasladado, una vez condenado, a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok.

El código penal tailandés contempla como máximo la pena capital para delitos de asesinato, si bien, de dictarse, ésta suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

Una vez sea condenado y tras cumplir al menos cuatro años de su condena, siempre y cuando ésta no sea la pena capital, Sancho tendría derecho a solicitar su traslado a una prisión española, aunque podría ser rechazado por España o por Tailandia. 

La policía tailandesa sigue buscando pruebas contra Daniel Sancho
Comentarios