Domingo. 19.11.2017 |
El tiempo
Domingo. 19.11.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CATALUÑA

PDeCAT ve "con tristeza" la aplicación de un 155 con "espíritu franquista"

Los senadores, del PDeCA, Josep Lluis Cleries, y del PNV, Jokin Bildarratz. / EFE
Los senadores, del PDeCA, Josep Lluis Cleries, y del PNV, Jokin Bildarratz. / EFE
PDeCAT ve "con tristeza" la aplicación de un 155 con "espíritu franquista"

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ve "con tristeza" que la Cámara Alta siga adelante con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, una decisión con "espíritu franquista" que trata de dar un "golpe de Estado" a las instituciones democráticas catalanas.

En su intervención en la comisión creada en el Senado para debatir las medidas del 155, Cleries ha confirmado su "no rotundo" a esta iniciativa del Ejecutivo apoyada por el PSOE y Ciudadanos.

"Esto es un golpe de Estado del nacionalismo español contra las instituciones democráticas de Cataluña, porque el Gobierno de Cataluña es un Gobierno elegido democráticamente", ha recordado.

Ha denunciado que el Gobierno esté dispuesto a "reprimir" con la violencia y la utilización partidista de la Justicia, y por eso ha pedido la libertad -ha dicho- de los "presos políticos".

"Es una vergüenza más", ha criticado Cleries, que ha alertado de que la supresión, a su juicio, del autogobierno en Cataluña no afectará únicamente a los independentistas, sino al conjunto de los catalanes.

A su juicio, lo que el "nacionalismo español no ha ganado en las urnas" lo intenta imponer ahora con el 155: "esta es su democracia", ha criticado.

Para Cleries, el Estado se ha quitado la "careta" y ha mostrado su rostro "más antidemocrático" en un país en el que sigue existiendo la Fundación Francisco Franco "con subvenciones públicas" y se celebran homenajes a la División Azul.

"No venga ustedes a violentar, a robarnos nuestra democracia, respeten nuestro derecho a decidir como nación", ha reclamado el portavoz del PDeCAT, que ha pedido a los senadores con sinceridad que paralicen la aplicación del 155.

Si siguen adelante -advierte- su partido, el PDeCAT, se mantendrá "fiel" al pueblo de Cataluña.

Comentarios