28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

INCENDIOS FORESTALES

Nueve municipios afectados por el incendio de Tenerife

En las últimas horas ha habido una "normalización" del fuego que ha permitido a los equipos de extinción contener la cabeza del incendio en La Esperanza y levantar el confinamiento a 3.820 personas, aunque se mantiene para 1.671.
Un hombre observa desde una ventana de un restaurante de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, los trabajos de los helicópteros que trabajan en la extinción del incendio forestal. EFE / Ramón de la Rocha
Un hombre observa desde una ventana de un restaurante de Aguamansa, en el municipio de La Orotava, los trabajos de los helicópteros que trabajan en la extinción del incendio forestal. EFE / Ramón de la Rocha
Nueve municipios afectados por el incendio de Tenerife
El incendio forestal declarado el pasado martes en Tenerife ha dado un respiro al normalizar desde la madrugada su avance después de unos primeros días de un comportamiento inusual, aunque aún sigue sin control y ya afecta a nueve municipios.

Esta "normalización" del fuego ha permitido a los equipos de extinción contener la cabeza del incendio en La Esperanza y levantar el confinamiento a 3.820 personas, aunque se mantiene para 1.671.

Esta zona era una de las más activas del fuego pero la planificación llevada a cabo por los técnicos ha funcionado para contenerlo tras dos días sin resultados positivos por el errático comportamiento del incendio.

Hasta la próxima evaluación de la situación, que se hará esta noche, el fuego ha consumido una superficie de más de 3.700 hectáreas y un perímetro de 41,9 kilómetros y abarca a los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Victoria, La Matanza, Tacoronte, Santa Úrsula, El Sauzal y La Orotava.

Precisamente en la zona alta de este último municipio se encuentra otro de los frentes más activos y, debido a lo inaccesible del terreno para los medios aéreos y terrestres, se ha establecido una línea defensiva para evitar que el fuego la traspase.

De acuerdo con los datos ofrecidos este viernes, en el dispositivo terrestre trabajan 260 operativos de, entre otros cuerpos, brigadas forestales, bomberos y efectivos de la Unidad Militar de Emergencia, mientras que por aire hoy han estado operativos 16 medios aéreos.

Para mañana está prevista la llegada del helicóptero Kamov, con capacidad para descargar 4.500 litros de agua.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha asegurado que los efectivos desplazados estarán el tiempo que sea "necesario".

En cuanto a las incidencias del incendio, se ha producido una rotura en un canal de agua que suministra a los municipios del norte de Tenerife y al que no se puede acceder por encontrarse en una zona, Aguamansa, afectada por el fuego.

Esta incidencia ha provocado cortes en el suministro en La Laguna y la disminución de la presión del agua en todas las localidades norteñas que se encuentran por encima de la autopista del norte de Tenerife hasta que el incendio permita acceder a la zona para reparar la avería.

Otra de las preocupaciones de las autoridades es la calidad del aire, ya que se mantiene desfavorable por partículas en suspensión debido a la acumulación de ceniza en el ambiente de acuerdo con las mediciones de las estaciones fijas del Gobierno de Canarias en Arafo y Candelaria, por lo que continúan las recomendaciones de autoprotección y permanecer en sitios resguardados.

Respecto a las evacuaciones, los responsables de la extinción del fuego se han congratulado de que hoy no ha sido preciso ordenar alguna nueva y el número de personas desalojadas, según el censo de las localidades, asciende a 4.509.

La mayoría de ellas no han hecho uso de los recursos puestos a disposición de los municipios para su atención, puesto que se han alojado en casa de familiares o amigos, y en otros casos se trataba de segundas residencias. 

Nueve municipios afectados por el incendio de Tenerife
Comentarios