16.12.2018 |
El tiempo
Domingo. 16.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOY SERÁ NOTICIA

Las mujeres, citadas hoy a "parar el mundo" en la primera huelga feminista

"Si nosotras paramos, se para el mundo", es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado hoy La primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia.

El presidente de la Generalitat junto a los escaños vacíos que han secundado la huelga hoy. EFE
El presidente de la Generalitat junto a los escaños vacíos que han secundado la huelga hoy. EFE
Las mujeres, citadas hoy a "parar el mundo" en la primera huelga feminista

La mitad del Ejecutivo valenciano -la vicepresidenta y cuatro conselleras- y las veintiséis diputadas de los grupos socialista, Compromís y Podem están hoy ausentes del pleno de Les Corts Valencianes por la huelga feminista.

Sí que asisten al pleno, que tiene como único punto la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, las diputadas del PP y de Ciudadanos.

Una huelga que va mucho más allá de la laboral con la que la Comisión 8M, que agrupa a cientos de organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local del Movimiento Feminista, ha ido gestando en los últimos meses hasta articular esta macroprotesta contra el machismo, la desigualdad y la violencia.


EL CONGRESO LIMITA SU ACTIVIDAD EL 8M Y CONVOCA UN COLOQUIO CON MUJERES

El Congreso ha despejado hoy su agenda oficial con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en un día en el que solo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales y la presentación de un premio de periodismo parlamentario.

El coloquio, que tendrá lugar en el salón de Pasos Perdidos, estará presidido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez y contará con la asistencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, salvo Unidos Podemos.


AMNISTÍA SALDRÁ A LA CALLE PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Amnistía Internacional saldrá hoy a las calles de distintas ciudades españolas para unirse al "contexto de movilizaciones, paros e indignación pública" que plantea la huelga general feminista por la discriminación y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Distintos activistas de la organización de derechos humanos acudirán a la manifestación estatal en Madrid, que partirá desde Atocha hasta la Plaza de España, así como a las marchas organizadas en otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla y Granada, entre otras.

Comentarios