Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

La ministra pide «prisión inmediata» para los condenados por maltrato

Cree que «es importante que quien ha pegado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión» porque las sentencias se demoran.

La ministra Dolors Montserrat. / Carlos Hidalgo
La ministra Dolors Montserrat. / Carlos Hidalgo
La ministra pide «prisión inmediata» para los condenados por maltrato

El Gobierno quiere reforzar la prevención y protección de mujeres y niños víctimas de la violencia machista con la implicación de toda la sociedad y el fortalecimiento de las medidas a los agresores, entre ellas, su ingreso inmediato en prisión cuando sean condenados firmes o potenciar los brazaletes. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha comparecido ayer a petición propia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas para desgranar las principales líneas del plan de Prevención y Sensibilización 2017-2020, con el que su departamento busca mejorar la coordinación en la lucha contra la violencia de género. 

Durante el debate monográfico, los representantes de las comunidades han pedido una mayor participación y debate y una dotación estable en materia de violencia de género, y le han trasladado su voluntad de colaboración para el futuro pacto de Estado. En este sentido, la ministra, que ha dicho que no era el momento de hablar de presupuestos y que es un asunto que atañe también a las comunidades, ha propuesto la creación de una Comisión Interministerial -formada por Sanidad, Justicia, Interior y Educación- en el Senado para el seguimiento y valoración de los casos junto a comunidades y ayuntamientos. La comisión podrá tomar resoluciones y ponerlas en marcha «sin tener que esperar al pacto de Estado» para poder así avanzar en la lucha contra esta lacra porque «la realidad nos apremia y hay que tomar decisiones urgentes». Para ello, es prioritaria la coordinación entre todas las administraciones a modo de «ventanilla única» y contar con la implicación de toda la sociedad, del «entorno de la víctima, familiares, educadores, monitores, farmacéuticos, médicos» para identificar los primeros síntomas y denunciarlos. 

Así, ha planteado facilitar «materiales» a los padres para ayudarles a detectar si sus hijas sufren maltrato y reforzar en el ámbito educativo los planes de convivencia para reconocer las primeras señales. También ha sugerido intensificar las medidas de protección de los más jóvenes en Internet, ya que la mayoría no son capaces de identificar algunas prácticas de riesgo y tienen una «percepción muy baja» del ciberacoso; de hecho, la mitad de los chicos y una de cada cuatro chicas no creen peligroso quedar por la red, ha subrayado. Pero ha incidido sobre todo en la protección de las mujeres y de los niños y su recuperación sociolaboral, con especial atención a las mujeres con discapacidad, mayores de 65 años y del ámbito rural. 

De esta forma, cree que «es importante que quien ha maltratado a una mujer ingrese de forma inmediata en prisión» porque la ejecución de las sentencias condenatorias a veces se demoran demasiado, así como «el cumplimiento efectivo» de las penas. Además, considera esencial avanzar en relación con las medidas cautelares impuestas a los agresores, como en el uso de los brazaletes «como forma efectiva de protección porque salvan vidas». «Tenemos que tener claro que proteger a las mujeres es proteger a sus hijos, tenemos que reforzar la protección de los menores, tanto los hijos de las mujeres de víctimas o a los que sufren en su propia piel la violencia», ha añadido. Montserrat también quiere activar protocolos de seguimiento y atención para todas aquellas que retiran la denuncia y ha subrayado que «es fundamental» para que la víctima «no se sienta sola en ningún momento, vaya donde vaya con sus hijos», que «un profesional la acompañe a lo largo del proceso de salida de la violencia de género». «Hay que trabajar para la que la cadena de protección sea indestructible y permita la reincorporación laboral de las víctimas, pero para ello es necesario que se denuncie», ha concluido. 

Y ha reiterado, como ya avanzó el pasado martes en esta Cámara, su compromiso a que el pacto de Estado incluya la pensión de orfandad completa para todos los menores huérfanos y no solo para aquellos que perdieron a su madre a partir de 2015, como sucede ahora. En esta «hoja de ruta» contra la violencia machista.

Comentarios