Viernes. 18.08.2017 |
El tiempo
Viernes. 18.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

Miles de personas se manifiestan en Madrid por la derogación de la LOMCE

La huelga educativa, un «éxito» para los convocantes y con «incidencia mínima» para el Ministerio de Educación. La que ha sido la tercera huelga general educativa desde que gobierna el PP.

Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga. / J.J. GUILLEN
Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes con motivo de la huelga. / J.J. GUILLEN
Miles de personas se manifiestan en Madrid por la derogación de la LOMCE

La huelga educativa de este jueves, 9 de marzo, contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes ha sido un «éxito» para los convocantes (CEAPA, STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST, Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento) mientras que desde el Ministerio de Educación han asegurado que ha tenido una «incidencia mínima», en palabras del titular del ramo, Iñigo Méndez de Vigo. La que ha sido la tercera huelga general educativa en la que participan padres, alumnos y profesores desde que gobierna el PP -en este caso, desde Infantil hasta la Universidad- ha registrado así datos desiguales de seguimiento entre los aportados desde el Ministerio y las consejerías de Educación y los facilitados por los sindicatos. La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) no ha secundado los paros porque, «en estos momentos, hay una proceso de negociación abierto con el Ministerio de Educación para la recuperación de condiciones laborales y mejora del sistema educativo». Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, ha asegurado este mediodía en la marcha de Madrid que la jornada de huelga estaba siendo «histórica», con datos de seguimiento por encima del «90 por ciento» en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña. Mientras, alrededor de las 16.00 horas, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por sindicatos docentes, organizaciones de padres y de alumnos- situaba la participación del profesorado en la huelga hasta el 65 por ciento y la del alumnado y sus familias en un 85 por ciento. En cualquier caso, los convocantes han destacado el seguimiento alcanzado en las enseñanzas medias -ESO, FP y Bachillerato- y en la Universidad. Por el contrario, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que la huelga ha tenido una incidencia «mínima» debido, a su juicio, a que «no existen razones objetivas en estos momentos» para un paro de estas características.

PIQUETES EN LA UAM. En el caso de Madrid, estudiantes de enseñanzas medias y Universidad se han manifestado con el lema ‘Fuera la LOMCE, los recortes y el ‘3+2’ en una marcha que ha transcurrido sin incidentes, al contrario que en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) donde varios piquetes han intentado impedir el acceso a diversas facultades, teniéndose que personar la Policía Nacional en el caso de la barrera que se ha conformado en la Facultad de Económicas de la Autónoma. La marcha matinal de la capital ha reunido a un millar de estudiantes --10.000, según el Sindicato de Estudiantes y 1.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid-- que también han protestado contra el ‘decreto 3+2’, al tiempo que han advertido al Gobierno y a los partidos políticos de que no se creen en pacto educativo: «Es una farsa». En Barcelona, las protestas han congregado a 7.500 personas, bajo el lema ‘Per la cohesió social. Ni LOMCE ni retallades’, y se han coreado consignas como ‘No a la privatización’ o ‘Las calles serán siempre nuestras’, junto con una pancarta que rezaba ‘Si el Barça pudo remontar, Rajoy nos puede escuchar’. En la ciudad de Valencia, los manifestantes han vuelto a exigir la retirada de la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) y han protestado contra «los más de 9.000 millones de euros robados de la educación pública, los 30.000 profesores despedidos y los estudiantes hacinados en clases de 30 personas», entre gritos de ‘Estudiante, si no luchas nadie te escucha’, ‘Más educación, menos corrupción’ o ‘Un país sin cultura es una basura’. En Galicia, miles de alumnos y profesores han salido a la calle en toda la comunidad.  En Andalucía, se ha registrado un mayor seguimiento es Huelva. En Sevilla, la más multitudinaria, miles de personas se han echado a la calle aunque no se han registrado incidencias de consideración.

Comentarios