28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

JUSTICIA

El juez de Tsunami Democratic pide información detallada sobre los disturbios en el Prat

El juez de la causa señala que la investigación ha revelado intentos de interferencia electoral por parte de Tsunami Democràtic, solicitando información a la Junta Electoral Central, el Ayuntamiento de Barcelona, la Delegación del Gobierno y la Guardia Urbana para esclarecer los acontecimientos durante la jornada de reflexión.
Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic en diciembre de 2019. EP / David Zorrakino / Archivo
Incidentes tras la manifestación convocada por Tsunami Democratic en diciembre de 2019. EP / David Zorrakino / Archivo
El juez de Tsunami Democratic pide información detallada sobre los disturbios en el Prat

Bajo el contexto de las investigaciones en torno a 'Tsunami Democràtic', el juez Manuel García Castellón ha demostrado su independencia frente a señalamientos y presiones políticas, incluso enfrentándose a querellas, mientras lleva a cabo el análisis de los disturbios acontecidos en el aeropuerto de El Prat en otoño de 2019, tras la sentencia del procés.

En una notificación a las partes involucradas, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha manifestado su disposición a involucrar a la familia del turista francés Jean Claude Scherzinger, fallecido de un infarto en medio de los disturbios. García Castellón considera razonable la conexión causal entre la muerte del ciudadano francés y el bloqueo del aeropuerto, destacando la importancia de incluir a la familia en las pesquisas.

El juez, en un documento de 31 páginas, argumenta que los hechos ocurridos en El Prat el 14 de octubre de 2019 podrían constituir delitos de terrorismo, ya que el aeropuerto es considerado una "infraestructura crítica". Ha solicitado información a diversos organismos para determinar si los eventos merecen la calificación de terrorismo en las fases posteriores de la investigación.

El relato del magistrado se basa en informes policiales que detallan cómo más de 8.000 manifestantes, convocados por Tsunami Democràtic, bloquearon las instalaciones del aeropuerto, afectando gravemente su funcionamiento. García Castellón subraya que la acción puso en peligro tanto la seguridad del aeropuerto como la seguridad aérea, destacando el riesgo para los viajeros y vinculando estas circunstancias al fallecimiento del turista francés.

En cuanto a los daños económicos causados por Tsunami Democràtic, el juez cuantifica los perjuicios en al menos 1.793.018.25 euros, resaltando la afectación a Vueling como la más significativa. Además, solicita información a diversas entidades, incluyendo ENAIRE, AESA, la OTAN, el SEM, el 112 y el Hospital de Bellvitge, para obtener detalles sobre los eventos del día, especialmente en relación con la muerte de Jean Claude Scherzinger.

Finalmente, García Castellón señala que la investigación ha revelado intentos de interferencia electoral por parte de Tsunami Democràtic, solicitando información a la Junta Electoral Central, el Ayuntamiento de Barcelona, la Delegación del Gobierno y la Guardia Urbana para esclarecer los acontecimientos durante la jornada de reflexión. Encarga a la Guardia Civil investigar posibles actos políticos prohibidos durante dicha jornada.

El juez de Tsunami Democratic pide información detallada sobre los disturbios en el Prat
Comentarios