28.04.2024 |
El tiempo

DOCUMENTAL 'NO ME LLAME TERNERA'

'Josu Ternera' se atribuye un asesinato por el que no fue procesado en la entrevista con Jordi Évole

Se trata del atentado contra el alcalde de Galdácano en febrero de 1976, que quedó borrado por la Ley de Amnistía

'Josu Ternera' y Arnaldo Otegi se ríen durante una sesión del Parlamento vasco en una imagen de archivo.
'Josu Ternera' y Arnaldo Otegi se ríen durante una sesión del Parlamento vasco en una imagen de archivo.
'Josu Ternera' se atribuye un asesinato por el que no fue procesado en la entrevista con Jordi Évole

El exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', se atribuye en el documental 'No me llame Ternera', en el que es entrevistado por el periodista Jordi Évole y cuyo estreno tendrá lugar en el Festival de Cine de San Sebastián, su participación en un asesinato por el que no fue procesado y que, además, fue sobreseído por la Ley de Amnistía de 1977.

El ex dirigente de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', ha reconocido en una entrevista con el periodista Jordi Évole que en el año 1976 participó en el asesinato del alcalde de Galdácano, en Vizcaya, Víctor Legorburu Ibarreche, tiroterado en plena calle justo el día que vencía un ultimátum que la banda terrorista había dado a todos los regidores para que dimitieran de sus puestos, según ha adelantado 'El Correo'. El citado documental se inicia con las palabras Francisco Ruiz, víctima de ETA. El expolicía municipal de Galdakao fue tiroteado cuando intentaba proteger al alcalde de esta localidad vizcaína, Víctor Legorburu, asesinado en 1976.

En la información de estos medios se señala que en 'No me llames Ternera', Évole le muestra a Ruiz las imágenes en las que Urrutikoetxea reconoce su intervención en el atentado. Así, apunta que por esa muerte fueron procesados tres miembros de la banda, pero no Urrutikoetxea ya que, "a raíz de la aprobación de la Ley de Amnistía, ese y otros crímenes recibieron un sobreseimiento libre".

La voz de la víctima

Este que ahora reconoce en el documental ocurrió el 9 de febrero de 1976, mientras Legorburu caminaba con su escolta en una zona cercana a su domicilio. Tenía 63 años, estaba casado y dejó dos hijos. ETA reivindicó el atentado, en el que fue herido de gravedad el escolta, Francisco Ruiz, con hasta doce impactos de bala en el cuerpo, de acuerdo a las crónicas de la época.

Con el manto de la amnistía, aquel atentado terrorista no podría ser perseguido en la actualidad, de acuerdo a las fuentes jurídicas consultadas por este diario, lo cual no empaña la trascendencia de que se conozca la autoría: para las víctimas, la verdad es un paso imprescindible en el proceso de recuperación.

Y precisamente una víctima de aquel atentado participa en el mismo documental y ha sido entrevistada sobre aquellos hechos, según las fuentes consultadas por este diario. Se habría enterado así por esta vía de que Ternera estuvo detrás del asesinato.

REBORDINOS

Por otro lado, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, preguntado nuevamente por los periodistas sobre esta polémica en una rueda de prensa, ha reiterado que hay que "ver la película para opinar".

"Señores, el que quiera ver la película que la vea, el que no, no. Nadie está obligado. Una vez que la gente vea la película, como decíamos en nuestro comunicado, puede opinar tranquilamente sobre la película", ha aseverado.

Rebordinos ha asegurado que "por supuesto" respetará "todas las opiniones de aquellos que hayan visto" el documental, y ha incidido en que "aquellos que piden censurar una película antes de verla realmente me hace dudar de sus intenciones, sinceramente".

El director del Zinemaldia ha manifestado estar "muy cansado" de esta polémica y, según ha dicho, "a partir de ahora me remito al comunicado que sacamos" porque "realmente lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho".

Tras asegurar que desde el Festival no han recibido "ningún tipo de respuesta" al ofrecimiento que realizaron a los más de 500 firmantes del manifiesto que pedía que se eliminase la película de la programación por "blanquear a ETA" de hacer un pase privado para que vieran el documental, José Luis Rebordinos ha considerado que estamos en "una sociedad de personas adultas" y cada cual "tiene la capacidad para ver una película y sacar las conclusiones", al tiempo que ha afirmado que "no creo que oyendo a un asesino os vayáis a convertir en asesinos".

'Josu Ternera' se atribuye un asesinato por el que no fue procesado en la entrevista con Jordi Évole
Comentarios