20.08.2018 |
El tiempo
Lunes. 20.08.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

MONARQUÍA

«Te guiarás permanentemente por la Constitución y servirás a España con humildad»

Al recibir el Collar del Toisón de Oro, cuyo anterior titular fue su bisabuelo don Juan de Borbón, conde de Barcelona, la Princesa Leonor se convierte en la cuarta mujer que ingresa en la Orden dinástica más prestigiosa del mundo.

El jefe de Estado celebra sus 50 años imponiendo a su hija el Toisón de Oro, símbolo de «compromiso personal e institucional con España».

El Rey Felipe VI después de imponer a doña Leonor el Collar del Toisón de Oro en una ceremonia en el Palacio Real que ha coincidido con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado. / Ballesteros
El Rey Felipe VI después de imponer a doña Leonor el Collar del Toisón de Oro en una ceremonia en el Palacio Real que ha coincidido con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado. / Ballesteros
«Te guiarás permanentemente por la Constitución y servirás a España con humildad»

El Rey Felipe VI entregó ayer el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la heredera de la Corona, la Princesa de Asturias, subrayando ante ella las «exigencias» que implica su condición: «Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola; servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional; y harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles».

En un breve discurso durante la ceremonia de imposición, el propio Rey ha explicado por qué ha decidido celebrar así el día «especial» de su 50 cumpleaños: «Para poner de relieve, con la mayor solemnidad y simbolismo», el «compromiso personal e institucional con España» por parte de la Corona.

Ante los representantes de los poderes del Estado, cuya presencia ha agradecido especialmente, el Rey ha subrayado que ese compromiso «hunde sus raíces en la historia de España», pero que lo «actualiza y da plena vigencia democrática la Constitución de 1978, aprobada por el pueblo español», y «se renueva día a día, con dedicación y espíritu de servicio, con lealtad y con responsabilidad».

El jefe de Estado le ha recordado a su hija, de 12 años, que recibir el Toisón, una orden que se creó para» premiar y representar los valores de la excelencia, el servicio y la lealtad», es «un paso simbólico y muy significativo» para su preparación como Princesa heredera. Por lo tanto, implica «unas responsabilidades especiales», que deberá asumir inspirada por «valores e ideales profundos».

«DIGNIDAD Y EJEMPLARIDAD». «Tus acciones, todas, deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo», ha remarcado. Y ha añadido que deberá «respetar a los demás, sus ideas y creencias» y amar la cultura, las artes y las ciencias.

En el acto, el Rey ha tenido también palabras para su padre, el Rey Juan Carlos, «impulsor y promotor imprescindible de la Transición española» y a quien hay que «agradecer -ha dicho- su liderazgo para lograr el sistema democrático» que tiene hoy España.

Y para su abuelo, el Conde de Barcelona, cuyo Collar de la Orden ha recibido Leonor. «Luchó de forma incansable para lograr la España en la que hoy vivimos y es un ejemplo para todos de amor a la Patria, a la que añoró cada día del tiempo que tuvo que vivir lejos de ella y a la que siempre quiso y sirvió con generosidad», ha dicho de él el Rey.

El Toisón, ha dicho el jefe del Estado, ha reconocido durante siglos a personas que dedicaron su vida o su esfuerzo a España, o que le ofrecieron ayuda o amistad. Eso sí, también le ha asegurado a la niña que aunque las exigencias y responsabilidades hoy puedan parecerle «importantes y difíciles», contará con el apoyo de muchas personas, y sobre todo de su madre, hermana y abuelos. «Y por supuesto yo, tu padre, que sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso», ha añadido, antes de finalizar su discurso con un «felicidades Leonor».

Antes de dirigirse a los alrededor de 80 invitados, Felipe VI ha impuesto la condecoración a la Princesa de Asturias. Leonor será titular del Collar que perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón, pero en la ceremonia no se le ha impuesto el collar sino un lazo con una miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. El propio Felipe VI llevaba también en la solapa el lazo de la orden. Tras recibir el lazo y dos besos de su padre, la niña ha hecho una reverencia y acto seguido ha acudido a saludar a la Reina, y a los Reyes Juan Carlos y Sofía, con besos y reverencia ante todos ellos, y también a su hermana Sofía.

Después, ha saludado al resto de familiares que han acudido a la ceremonia: la Infanta Elena, la Infanta Margarita y su esposo, Carlos Zurita, y los abuelos maternos de Leonor, Paloma Rocasolano y Jesús Ortiz con su esposa, Ana Togores. Y también a los caballeros del Toisón presentes, Javier Solana, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias, que lo recibieron de manos del Rey Juan Carlos. A los tres les ha dedicado el Rey Felipe palabras de elogio.

El acto ha tenido lugar en la Salón de Columnas, un espacio reservado para acontecimientos solemnes: allí firmó el Rey Juan Carlos su abdicación y en 1985 el Acta de Adhesión a las Comunidades Europeas.

El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación. La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III y pasó a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.

Los Reyes entraron en la sala seguidos por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, y por los Reyes Juan Carlos y Sofía. Después de tomar asiento, el cuarteto de cuerda de la Escuela Superior de Música Reina Sofía interpretó el himno nacional. Tras la lectura del real decreto de concesión de Toisón a la Princesa de Asturias, el Rey y su hija mayor se han aproximado a una mesa donde se ha expuesto el Collar, junto al Libro ‘Ordenanzas de la Insigne Orden del Toisón de Oro’, la credencial de ingreso en la orden y el lazo con la miniatura del vellocino que el Rey ha cogido para prendérselo a la niña en el vestido.

Representando a los poderes del Estado han estado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el del Senado, Pío García-Escudero, el del Tribunal Supremo y el CGPJ, Carlos Lesmes y el defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán. No ha acudido finalmente el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, puesto que el pleno del órgano se reunía a las 13.00 horas, pero sí el Fiscal General del Estado, Julián Sánchez Melgar, y varios miembros del Gobierno: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

PODERES DEL ESTADO Y NIÑOS PREMIADOS. En el Salón de Columnas se han congregado otras autoridades institucionales, así como representantes de las Reales Maestranzas y las Reales Academias, así como una veintena de niños -13 niñas y siete niños-, de entre 11 y 14 años, que han sido ganadores del concurso ‘¿Qué es un Rey para ti’. Los niños, acompañados de un familiar, proceden de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, y a ellos se sumó el ganador de la categoría de educación especial.

Tras las palabras del Rey, el cuarteto de cuerda ha interpretado ‘Por las calles de Madrid’, de Luigi Boccherini. Al final del acto, los Reyes y sus hijas se han trasladado al salón de Teniers, donde se han realizado las fotografías oficiales.

Comentarios