28.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Ayuso defiende la Hispanidad en Nueva York pese "a las mentiras de algunos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid elogió la trascendencia de la Hispanidad y promovió la preservación del español, donde destacó la diversidad cultural y el mestizaje como pilares fundamentales de la lengua y la herencia hispana
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP / Alejandro Martínez Vélez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EP / Alejandro Martínez Vélez
Ayuso defiende la Hispanidad en Nueva York pese "a las mentiras de algunos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido a estudiantes españoles en Nueva York para reivindicar la significativa influencia de la Hispanidad, contrarrestando lo que denominó "las mentiras de algunos". Durante su visita a la Columbia Business School, donde se congregaron estudiantes españoles de las principales universidades estadounidenses, Ayuso enfatizó la importancia de la lengua española y estableció un paralelo entre Nueva York, una ciudad caracterizada por su diversidad racial, acentos, fuerza y determinación, y Madrid, una región con una identidad espiritual similar y un crisol de culturas. Ayuso resaltó que Madrid es hogar para personas de diversos lugares y acentos que llegan a la ciudad en busca de una vida mejor.

La líder regional recordó cómo hace más de 500 años, muchos españoles se aventuraron en el mar y, en un lapso de medio siglo, el mundo entero se encontró y coexistió. Según sus palabras, "América se convirtió en el epicentro global en una primera ola de globalización liderada por el español".

Isabel Díaz Ayuso abogó por la continuación de la celebración de la Hispanidad en la Comunidad de Madrid y expresó gratitud al cantante colombiano Carlos Vives por contribuir a iluminar las calles de la ciudad con su música. Asimismo, instó a los estudiantes universitarios españoles a preservar el español, una lengua con más de 600 millones de hablantes, que se mantiene vibrante en Nueva York. Hizo hincapié en la riqueza de la lengua española en términos de tradición, coexistencia y mestizaje, y la describió como un campo de posibilidades que trasciende las fronteras y el nacionalismo.

La presidenta regional citó al poeta Garcilaso de la Vega para promover la diversidad cultural y alentar la promoción del orgullo y la alegría de la Hispanidad en contraposición a la intolerancia y la desinformación.

En su discurso, Díaz Ayuso también recordó eventos históricos destacados, como la misión filantrópica liderada por el doctor Francisco Javier Balmis y la enfermera Isabel Zendal, quienes llevaron la vacuna de la viruela a América y Asia. Destacó la relevancia de esta hazaña científica, que tuvo un impacto significativo en la salud pública de la época.

En referencia a los avances tecnológicos, Ayuso subrayó la necesidad de que el español tenga un lugar destacado en el mundo virtual, especialmente en un momento en el que la inteligencia artificial y la robótica están transformando la sociedad. Instó a cuidar el valioso patrimonio de la lengua española y a utilizarla de manera efectiva en las nuevas tecnologías para transmitir la herencia cultural al tiempo que se fomenta la innovación.

La mandataria también abordó el tema del fentanilo, una droga que representa una grave amenaza en Estados Unidos, donde se registran miles de muertes relacionadas con esta sustancia. Subrayó que las drogas son una de las principales amenazas para la libertad y la prosperidad en el mundo.

Finalmente, Díaz Ayuso expresó su agradecimiento a los estudiantes españoles en Estados Unidos por su compromiso en preservar uno de los principales idiomas del mundo. Les recordó que, desde su llegada a Madrid, serán considerados madrileños y cerró su discurso citando a Rubén Darío: "Cuando un americano viaja a España, no va, sino que vuelve".

Ayuso defiende la Hispanidad en Nueva York pese "a las mentiras de algunos"
Comentarios