28.04.2024 |
El tiempo

HACIENDA

Los Gobiernos autonómicos del PP unifican su estrategia contra Montero y Catalua

La consejera valenciana, Ruth María Merino, adelanta que buscarán al menos un trato igualitario en la condonación de deuda, mientras que expresan descontento por la ausencia de Cataluña
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera. / Rodrigo Jimenez
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras presidir el Consejo de Política Fiscal y Financiera. / Rodrigo Jimenez
Los Gobiernos autonómicos del PP unifican su estrategia contra Montero y Catalua

Gobiernos autonómicos del Partido Popular, como los de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Andalucía o Aragón, han mantenido una "estrategia común" durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para enfrentarse a las propuestas de María Jesús Montero. Han instado a la reforma del sistema de financiación autonómica, rechazando la bilateralidad con Cataluña y criticando la ausencia de la consejera catalana en la reunión.

Durante el encuentro, Montero comunicó a las autonomías que en 2024 recibirán un total de 154.467 millones de euros del sistema de financiación autonómica, marcando un hito con un aumento del 14,9 % respecto a 2023. Esta cifra incluye los 134.658 millones de euros de las entregas a cuenta, un 8,3 % más que en el año anterior, y la liquidación de 2022, que asciende a 20.746 millones, según se informó a las comunidades autónomas.

Los gobiernos autonómicos del PP expresaron su descontento al inicio de la reunión por la ausencia de la reforma del sistema de financiación o la condonación de la deuda acordada entre PSOE y ERC en la agenda propuesta por el Gobierno de Sánchez. Ruth María Merino, consejera de Hacienda del Gobierno valenciano, criticó que el orden del día "parece pactado por la agenda de Puigdemont". Mientras tanto, la consejera extremeña de Hacienda, Elena Manzano Silva, aseguró que las comunidades del PP están coordinadas en la defensa de la igualdad de los españoles.

Merino adelantó que su objetivo en la reunión era no quedarse callada ante lo que considera una injusticia en el actual modelo de financiación autonómica para la Comunidad Valenciana. Consideró imprescindible la reforma inmediata de este sistema antes de abordar otras cuestiones, como la quita de deuda.

Desde el Gobierno de Aragón, liderado por Jorge Azcón, se opinó que la reforma de la financiación debería tratarse en una Conferencia de Presidentes en lugar de en el CPFF, aunque subrayaron su carácter prioritario. El consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, expresó bajas expectativas para el CPFF y anticipó que plantearía diversos temas, incluyendo la cogobernanza de los fondos europeos, además de la reforma de la financiación.

Prioridades y Reclamos en la Comunidad Valenciana En el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la consejera valenciana ha destacado la importancia de abordar la condonación de la deuda, aunque la ha posicionado como un elemento secundario frente a otras cuestiones de mayor relevancia. A pesar de reconocer que la quita, previamente pactada bilateralmente con ERC, podría representar un alivio para algunas comunidades autónomas, ha enfatizado que este proceso debe contemplar, al menos, un trato igualitario o más favorable para la Comunidad Valenciana.

La consejera ha anticipado que, al entrar en la discusión sobre la condonación de la deuda, la Comunidad Valenciana insistirá en la necesidad de un enfoque justo y equitativo, subrayando las disparidades en términos de financiación autonómica. Sin proporcionar cifras específicas, ha expresado reservas sobre la falta de consenso en el Gobierno en relación con esta condonación, resaltando la importancia de definir criterios claros que guíen la reforma del sistema de financiación

Los Gobiernos autonómicos del PP unifican su estrategia contra Montero y Catalua
Comentarios