Sábado. 16.12.2017 |
El tiempo
Sábado. 16.12.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CATALUÑA

El Gobierno regional apuesta por la Educación para evitar confrontaciones como en Cataluña

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. / ALERTA
La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos. / ALERTA
El Gobierno regional apuesta por la Educación para evitar confrontaciones como en Cataluña

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido a profesores, equipos directivos y responsables públicos de la región que apuesten por la Educación para contrarrestar la "ignorancia", que puede derivar en "situaciones tremendas" como las que se están viviendo en Cataluña.

"Hace cinco años dije que el principal problema de España no era ni el paro ni la economía, sino Cataluña", ha remachado Revilla, quien achaca el origen de esta situación a la educación impuesta en esa comunidad y al papel ejercido por "algunos que nos dirigen a nivel nacional".

Así se ha expresado el presidente cántabro ante docentes y miembros de la comunidad educativa durante el acto de inauguración del curso escolar 2017-2018 celebrado en el IES Fuente Fresnedo de Laredo, donde ha estado acompañado por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, y el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, entre otros.

Revilla ha confesado su "amor" a la docencia porque, en su opinión, los profesores tienen en sus manos la posibilidad de formar a los ciudadanos del futuro que podrán diseñar "un mundo distinto al actual".

"La Educación es la clave de todo", ha subrayado Revilla, quien cree que su Gobierno ha cumplido el compromiso para que sectores como el formativo, el sanitario o la dependencia "no pagase el pato" en tiempos de crisis económica.

En este sentido, se ha referido al incremento en más de 90 profesores interinos y 200 alumnos en las aulas o la creación de aulas de Formación Profesional y de dos años, junto a la construcción de nuevos institutos y escuelas.

El presidente ha defendido la necesidad de nuevas plazas fijas entre el profesorado para terminar con el alto índice de interinidad en los centros educativos.

Una postura que comparte el nuevo consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, quien ha calificado de "insoportable" la alta tasa de interinidad del sistema educativo público.

"Estamos en disposición de sacar una oferta muy generosa entre 300 y 400 plazas de oposiciones, dependiendo del Ministerio de Educación, en Secundaria para este año y en Primaria para el próximo, además de recuperar plazas que quedaron pendientes", ha avanzado.

Pese a que el calendario escolar "seguirá tal cual", el consejero ha mostrado su compromiso de "mejorar" en un futuro este documento a partir del "diálogo y reflexión" con la comunidad educativa y sin perder la perspectiva de que "debe servir al alumnado para mejorar su rendimiento y su bienestar físico y mental".

También ha confirmado que su nuevo equipo de trabajo continuará con la ejecución de servicios complementarios como el transporte escolar y el comedor que son "fundamentales" para las familias de la región.

El consejero ha remarcado además la "tolerancia cero" frente al acoso escolar en una labor en la que, en su opinión, debe estar implicada no solo la dirección del centro, sino "todo el profesorado y toda la sociedad, incluidos los padres".

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha dicho que la escuela de la "era industrial", cuya esencia era la transmisión del conocimiento por parte del profesor, es "insuficiente" para el siglo XXI y, por ello, cree necesario que se dé un paso definitivo hacia una escuela "transformada, activa, educativa y formativa".

Y ha deseado "suerte" al nuevo consejero de Educación en el desempeño de esta "compleja" responsabilidad, al tiempo que ha alabado la labor realizada por su antecesor Ramón Ruiz, quien junto a su equipo "supo enderezar acertadamente la maltrecha educación que recogieron tras cuatro desgraciados años", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Laredo ha resaltado el potencial del municipio como uno de los principales referentes del ámbito educativo de Cantabria, entre otras cosas, por ser cuna de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. 

Comentarios