22.03.2019 |
El tiempo
Viernes. 22.03.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PARTIDO POPULAR

El Gobierno lleva a la Fiscalía el vídeo tuiteado por el PP por si es constitutivo de delito

Un niño pedía a los Reyes Magos que "se llevaran" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha hecho con algunos de los artistas preferidos del menor;

El Gobierno lleva a la Fiscalía el vídeo tuiteado por el PP por si es constitutivo de delito

El Gobierno lleva a la Fiscalía el vídeo tuiteado por el PP por si es constitutivo de delito

El Gobierno va a dar traslado a la Fiscalía General del Estado del vídeo que publicó este sábado en Twitter el PP en el que un niño pedía a los Reyes Magos que "se llevaran" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como ha hecho con algunos de los artistas preferidos del menor; la Fiscalía analizará si es constitutivo de delito y procede actuar contra su autor o sus difusores, entre ellos el PP.

El PP borra un tuit en el que ironiza con la muerte de Pedro Sánchez y ahora pide perdón. Las redes critican a la formación por «desear» la muerte de Pedro Sánchez y utilizar la imagen de un niño. Minutos después la formación borra el tuit y se disculpa.

Según informaron fuentes gubernamentales, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha contactado con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que traslade a la Fiscalía General del Estado el tuit publicado este sábado en la cuenta oficial del Partido Popular en el que aparentemente se deseaba, en un tono pretendidamente festivo, la muerte del presidente Pedro Sánchez.

"La Fiscalía deberá analizar si ese tuit es constitutivo de delito y, en su caso, proceder penalmente contra los autores y los que le han dado difusión pública", puntualizaron las fuentes mencionadas.

VÍDEO

El Partido Popular publicó en Twitter este sábado y retiró una hora después, disculpándose por él, un vídeo realizado por Ignacio de la Puerta en el que un niño sugería la posibilidad de que los Reyes Magos "se llevaran" a Sánchez como ya hicieron con la cantante Amy Winehouse, el actor Robin Williams y el humorista Chiquito de la Calzada.

reyes-magos-9103056-20190105125603_9103128_20190105152542

En el vídeo, obra del humorista Ignacio de la Puerta, un padre lee junto a su hijo, de nombre Adolfito, la carta que éste ha escrito a los Reyes Magos, y que decía: "Mi cantante favorita era Amy Winehouse... y te la llevaste. Mi actor favorito era Robin Williams... y te lo llevaste. Mi humorista favorito era Chiquito de la Calzada... y también te lo llevaste. Sólo te escribo esta carta para decirte que mi presidente favorito es...".

El padre coge en ese momento la carta y lee: "¡Pedro Sánchez!". Y, cuando el niño le dice que quiere dar esa carta al cartero real, su padre comenta: "¿Al cartero real? Con la de niños que hay enviando cartas, ¡para que se extravíe la carta! Esto lo llevo yo mismo a Correos. Estaría bueno".

Poco después de retirar el vídeo, el PP se disculpó también vía Twitter, poco antes de las 13.00 horas: "Borramos y pedimos disculpas por el tweet anterior. No era nuestra intención ofender ni desear mal a nadie. Ha sido un error. Felices Reyes Magos a todos".

El vídeo sigue disponible en las redes sociales del autor, Ignacio de la Puerta, en cuyo perfil de Instagram aparecen vídeos humorísticos de esta índole.

Críticas del PSOE y de Podemos

El PSOE reaccionó a esta publicación desde su propio perfil de Twitter poco antes de que el PP retirara el vídeo: "Afortunadamente, los partidos políticos estamos para algo más que para desear la muerte al presidente del Gobierno. Desde el @PSOE condenamos y exigimos la retirada de este tuit".

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también deploró la iniciativa: "El Partido Popular ha hecho un vídeo en el que un niño le pide a los Reyes Magos la muerte de Pedro Sánchez. Los que se llenan la boca con las tradiciones cristianas las denigran, usándolas para odiar y desear la muerte de sus adversarios políticos".

Comentarios