27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

García Ortiz ordenó distribuir la nota con el diálogo de la Fiscalía con la pareja de Ayuso

El fiscal general ordenaría la divulgación de comunicaciones secretas entre la defensa de Alberto González y el fiscal del caso, generando controversia y acusaciones de violación del derecho de defensa. Además, la consejera de Sanidad de Madrid exige explicaciones por filtración de información fiscal.

La pareja de Ayuso denunciará a Montero por revelación de secretos

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EP / Alejandro Martínez Vélez / Archivo
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. EP / Alejandro Martínez Vélez / Archivo
García Ortiz ordenó distribuir la nota con el diálogo de la Fiscalía con la pareja de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha emitido una orden de gran trascendencia. La instrucción, dirigida a la Fiscalía Provincial de Madrid, implica la difusión pública de una nota de prensa que revela conversaciones secretas. Estas conversaciones tienen lugar entre la defensa de Alberto González, compañero sentimental de la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal a cargo del caso, Julián Salto.

Según informa el diario El Mundo, citando fuentes internas de la Fiscalía, García Ortiz ha intervenido de manera directa en este delicado asunto. La orden se dirige específicamente a Almudena Lastra, fiscal superior de la Comunidad de Madrid, quien se encargará de poner en marcha la difusión de la nota a los medios de comunicación.

Las conversaciones privadas entre el abogado Carlos Neira, representante legal de Alberto González, y el fiscal del caso, Julián Salto, son el epicentro de una polémica de amplio calado. Diversos observadores han calificado este hecho como un caso de extrema gravedad, señalando que carece de precedentes en la historia judicial del país. La acción, además, plantea serias dudas respecto al respeto del derecho de defensa del investigado y del secreto profesional que debe regir la labor del letrado que ejerce la defensa de la pareja de Ayuso.

Las fuentes consultadas por El Mundo advierten sobre el grave perjuicio que este episodio puede infligir a la institución fiscal en términos de daño reputacional. Se sugiere que estas maniobras podrían interpretarse como un intento de "favorecer al Gobierno", agregando una dimensión política a la controversia. La Fiscalía Provincial de Madrid, por su parte, ha justificado la divulgación de la cronología de las conversaciones como una respuesta necesaria ante las informaciones previamente publicadas en diversos medios de comunicación.

Por otro lado, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha expresado su preocupación por otro frente relacionado con este caso. Matute ha solicitado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aclare cómo la información de la Agencia Tributaria sobre la situación fiscal de la pareja de Díaz Ayuso se ha filtrado a la prensa.

En declaraciones realizadas desde la sede de la Consejería, Matute ha reiterado la necesidad de obtener explicaciones con respecto a este incidente. Aunque reconoce que la presidenta Ayuso ha ofrecido declaraciones públicas sobre el asunto, Matute subraya la importancia de conocer el mecanismo por el cual esta información confidencial llegó a manos de los medios de comunicación. La filtración de datos fiscales privados, sostiene, es un tema de gran interés y relevancia para la administración pública y la ciudadanía en general.

García Ortiz ordenó distribuir la nota con el diálogo de la Fiscalía con la pareja de Ayuso
Comentarios