28.04.2024 |
El tiempo

ÍNDICE DE MUJERES, PAZ Y SEGURIDAD

Fracaso del Gobierno de Sánchez: España cae de la quinta posición a la 27 en la lista de bienestar de la mujeres

El país registra una significativa caída en el índice que mide el bienestar de las mujeres desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia. A pesar de recursos asignados al Ministerio de Igualdad, España ha descendido 14 puestos en dos años, evidenciando un fracaso en las políticas de igualdad. Aumenta la cifra de mujeres asesinadas, alcanzando las 50 víctimas en 2023. La ministra Irene Montero minimiza el informe, destacando el Índice de Igualdad de Género 2023.
(I-D) La ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto 'Infancia con Derechos: Plan de Acción Estatal de la Garantía Infantil Europea’, en CaixaForum Madrid, a 6 de julio de 2022, en Madrid (España). El evento se produce después de que el Consejo de Ministros de ayer, 5 de julio, aprobase el Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea (2022-2030), que permitirá poner en marcha un mecanismo de financiación específico destinado a luchar contra la pobreza infantil. Según el alto comisionado contra la pobreza infantil, el objetivo de la Garantía Infantil Europea (GIE) es garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes en la Unión Europea tengan acceso a seis derechos básicos: educación y cuidado infantil, educación y actividades extraescolares, al menos una comida saludable por día lectivo, asistencia sanitaria, vivienda adecuada y alimentación saludable.
06 JULIO 2022;SANCHEZ;BELARRA;DERECHOS;INFANCIA;NIÑOS;
Alberto Ortega / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
06/7/2022
Irene Montero, Ione Belarra y Pedro Sánchez participan en un acto sobre derechos de la infancia celebrado el pasado mes de julio. | Europa Press
Fracaso del Gobierno de Sánchez: España cae de la quinta posición a la 27 en la lista de bienestar de la mujeres

Desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, España ha experimentado una significativa caída en el Índice de Mujeres, Paz y Seguridad (WPS), elaborado por la Universidad de Georgetown en colaboración con ONU Mujeres. En 2018, España ocupaba la quinta posición en este índice, pero en la última edición publicada este martes ha descendido al puesto 27. La pérdida en la "percepción de la seguridad de la comunidad" se destaca como el factor principal de este descenso, afectando la "movilidad y oportunidades fuera de casa" y vinculado a los "conflictos y la violencia".

Uno de los indicadores clave revela que casi una de cada cuatro mujeres mayores de 15 años en España se siente insegura al caminar sola en la ciudad o en áreas cercanas a su residencia. Además, España también experimenta un descenso en el indicador de "inclusión financiera". A pesar de la ausencia de discriminación legal y el acceso sobresaliente a la justicia, la inseguridad y las oportunidades económicas limitadas han contribuido al declive general del bienestar de las mujeres en el país.

Este retroceso se evidencia como un fracaso para el Ministerio de Igualdad, que ha contado con un presupuesto de más de mil millones de euros en 2022 y 2023. A pesar de los recursos asignados, la posición de España ha descendido en 14 puestos en tan solo dos años. La aplicación de la ley del "sólo sí es sí" podría haber contribuido a una mayor sensación de inseguridad, y la cifra de mujeres asesinadas por hombres sigue en aumento, llegando a 50 víctimas mortales en 2023.

A pesar de estos datos alarmantes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha minimizado la importancia del informe y ha preferido destacar el Índice de Igualdad de Género 2023, en el que España ocupa la cuarta posición según el Instituto Europeo de la Igualdad de Género. Montero sostiene que esto demuestra que "España es un mejor país gracias al feminismo y a las políticas feministas".

Fracaso del Gobierno de Sánchez: España cae de la quinta posición a la 27 en la lista de bienestar de la mujeres
Comentarios