Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CATALUÑA

La Fiscalía prepara una querella contra la licitación de la compra de urnas

La Fiscalía prepara una denuncia por desobediencia, prevaricación y malversación ante la licitación por parte de la Generalitat.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté. / EFE
La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté. / EFE
La Fiscalía prepara una querella contra la licitación de la compra de urnas

La Fiscalía prepara una querella por desobediencia, prevaricación y malversación ante la licitación por parte de la Generalitat del suministro de urnas para elecciones al Parlament, consultas populares y «otras formas de participación ciudadana», con las que pretende celebrar el referéndum soberanista. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la querella se está preparando después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) haya publicado ayer un anuncio sobre el proceso de licitación de las urnas, con un valor de 200.000 euros. La querella incluye los delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, según las fuentes.

La intención de la Fiscalía Superior de Cataluña es que esta nueva querella comporte la apertura de una investigación separada de la que ya está abierta por la publicidad institucional que la Generalitat impulsó sobre un registro de catalanes en el exterior, ante la sospecha de que estaría vinculada al referéndum, según las fuentes. La nueva querella que prepara la Fiscalía se centra en el anuncio que ayer publica el DOGC, firmado por Francesc Esteve Balagué, secretario general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, en el que se licitan dos lotes, el primero de «urnas electorales transparentes» y el segundo de «urnas de cartón», por valor estimado de 184.000 y de 16.000 euros, respectivamente, lo que suma un importe total de 200.000 euros.

El plazo de presentación de las ofertas es de quince días contando desde la publicación del anuncio de licitación y el lugar para presentarlas, el Registro general del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, situado en el número 26 de la Via Laietana de Barcelona. Fuentes de la Generalitat confirmaron la semana que tenían previsto iniciar un proceso público para preseleccionar empresas que puedan proveer urnas con vistas a celebrar tras el verano un referéndum sobre la independencia de Cataluña, unas 8.000 de metacrilato y 4.000 de cartón. El Gobierno ya advirtió el pasado viernes, tras este anuncio del Govern, de que la Fiscalía intervendría el momento en el que la Generalitat lanzara la licitación para adquirir urnas destinadas al referéndum independentista.

El Govern ve legal el proceso y rechaza las «amenazas»

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha considerado ayer que «no tendría sentido» una investigación de la Fiscalía por la compra de urnas porque el Ejecutivo actúa dentro del «marco de la legalidad», y ha avisado de que no aceptarán «amenazas ni intimidaciones» del Gobierno del PP. La Fiscalía ya prepara una querella ante la licitación por parte de la Generalitat, por valor de 200.000 euros, del suministro de urnas para «las elecciones al Parlamento de Cataluña, consultas populares y otras formas de participación ciudadana», con las que pretende celebrar un referéndum soberanista después del verano. Munté ha subrayado que «no tendría ningún sentido» que la Fiscalía iniciara finalmente actuaciones formales.

Comentarios