28.04.2024 |
El tiempo

Feijóo se acerca a Sánchez como favorito para liderar el Gobierno

En un momento clave de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha revelado tras su encuesta, un empate entre Sánchez y Feijóo
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / AEE
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / AEE
Feijóo se acerca a Sánchez como favorito para liderar el Gobierno
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acorta distancias con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como preferido por los españoles para presidir el Gobierno al separarles un margen de 5,7 puntos, según publica el último barómetro del CIS que refleja una caída en la valoración de la dirigente de Sumar, Yolanda Díaz.

El CIS correspondiente a octubre muestra que el 29,2 % de los españoles prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en estos momentos frente al 23,5 % que apuestan por Alberto Núñez Feijóo, y un 9,1 % que prefieren a Yolanda Díaz.

La encuesta del CIS realizada sobre 4.031 entrevistas entre el 2 y el 6 de octubre, tras la fallida investidura de Feijóo, refleja un aumento en la valoración del líder popular, que sube 2,8 puntos como preferido para presidir el Gobierno, mientras que Sánchez baja unas décimas.

Tras el debate protagonizado por Feijóo en el Congreso, la distancia que separa a ambos líderes es de 5,7 puntos frente a los 9 que se registraban en el anterior CIS de septiembre.

Además, este barómetro muestra la caída de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz, que pasa de ser preferida como presidenta por el 13,8 % de los encuestados a obtener un porcentaje del 9,1 %; es decir 4,7 puntos menos.

Por otra parte, ninguno de los líderes políticos, incluido el presidente de Vox, Santiago Abascal, llega al aprobado y los españoles encuestados otorgan una media de 4,51 puntos a Sánchez, de 4,49 puntos a Díaz, de 4,48 puntos a Feijóo y de 2,83 puntos a Santiago Abascal.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y la vicepresidenta primera económica en funciones, Nadia Calviño, son las únicas que superan el aprobado, tras ser calificadas con un 5,29 y un 5,21, respectivamente, aunque ambas bajan unas décimas en sus valoraciones respecto al barómetro del CIS de julio.

Destaca que la vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya no llega a la media del 5 y ha bajado a una calificación de 4,77 puntos, frente a los 5,17 de hace tres meses.

Los ministros en funciones mejor valorados tras Robles, Calviño y Díaz son la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, (4,65 puntos), la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, (4,62), el titular de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, (4,56) y la titular de Educación, Pilar Alegría y el de Exteriores, José Manuel Albares, con 4,56 y 4,55 puntos, respectivamente.

Las ministras en funciones de Podemos, la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero, son las peor valoradas con 3,46 puntos y 3,54 puntos, mientras que el resto de ministros supera el 4, aunque el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, recibe un 4,03.

Por otra parte, el CIS recuerda que los principales problemas que tienen los españoles actualmente son los problemas económicos, los problemas políticos en general y el paro.

De hecho en este barómetro, los problemas políticos suben al segundo puesto y preocupan al 30,9 % de los encuestados, frente al 26,2 % que preocupaban hace un mes.

La crisis económica preocupa al 37,3 % de los encuestados y el paro al 25,6 %, mientras que la preocupación por el mal comportamiento de los políticos también ha aumentado y el 12,5 % de los encuestados lo señala en cuarto lugar.

Feijóo se acerca a Sánchez como favorito para liderar el Gobierno
Comentarios