Domingo. 25.06.2017 |
El tiempo
Domingo. 25.06.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TELEFÉRICO

La evacuación del Teide finaliza con éxito y sin incidencias

Comienzan los trabajos para aclarar las causas del fallo del teleférico que dejó dos cabinas inmovilizadas y unas 270 personas afectadas.

Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias. / Carlos Hidalgo
Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias. / Carlos Hidalgo
La evacuación del Teide finaliza con éxito y sin incidencias

El dispositivo de evacuación de las 111 personas -ocho de ellos menores- que pasaron la pasada noche en la cumbre del Teide tras la avería del teleférico en la tarde de este miércoles, ha culminado con éxito y sin incidencias de importancia, ha informado Bomberos de Tenerife. Las primeras evacuaciones comenzaron a primera hora de ayer con helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) así como de la Guardia Civil, mientras que efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Bomberos acompañaron a un grupo de personas, que no necesitaban evacuación aérea, en el descenso por tierra a través de Montaña Blanca. 

En total, 42 personas fueron rescatadas por los helicópteros del GES y otras 12, por el de la Guardia Civil, ha detallado el 112 Canarias. Por ahora se mantienen cerrados los senderos de acceso al pico permanecerán y la carretera TF-21 que conecta la zona del Portillo con el Parador Nacional. La empresa Teleférico del Teide ha comenzado los trabajos para restablecer el servicio y esclarecer el fallo que dejó el pasado miércoles dos cabinas inmovilizadas y unas 270 personas afectadas. Para ayudar a determinar las causas de la incidencia, llegarán a Tenerife dos técnicos de la empresa suiza Doppelmayr, fabricante de esta instalación, ha informado un comunicado de Teleférico del Teide. 

Los trabajos se centrarán en la revisión de los sistemas informáticos y mecánicos, cabinas, la inspección de las cuatro torres y de los 2.482 metros de cable, labores que se pueden prolongar al menos 24 horas. La empresa agradece en la nota la serenidad y comprensión de los clientes afectados y la cooperación en la operación de evacuación por parte de administraciones, entidades y organizaciones. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha explicado que la avería se produjo después de que se bloqueara, por causas que se desconocen, el sistema de seguridad. 

Este bloqueo paralizó las dos cabinas que hacían los trayectos de ascenso y descenso cuando se encontraban a unos 400 metros de su destino y dejó atrapadas a unos 270 personas entre las que viajaban en las cabinas y las que se encontraban en la estación superior. El rescate de todas las personas afectadas concluyó ayer. En las labores de rescate han participado los trabajadores del teleférico así como personal del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), Guardia Civil, Policía Local, 112, personal sanitario, bomberos, agentes del Parque Nacional, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros. 

Los turistas que fueron evacuados durante el pasado miércoles regresaron a sus alojamientos en la isla en autobuses fletados por Teleférico del Teide.

Comentarios