Viernes. 28.04.2017 |
El tiempo
Viernes. 28.04.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

SANIDAD

Estudia que paguen más por medicinas los jubilados que más cobran

El PSOE mostró su total rechazo a esta medida y quiere que la ministra dé explicaciones en sede parlamentaria

Estudia que paguen más por medicinas los jubilados que más cobran

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quiere «ajustar» el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Así lo expresó ayer Dolors Montserrat en declaraciones a Radio 4, en las que también señaló que los parados de larga duración no deberán abonar una parte de los medicamentos como hasta ahora. Para los jubilados, la ministra apuesta por mantener el copago farmacéutico de 8 euros al mes para los jubilados que no cobran nada y hasta los que tienen una renta de 18.000 euros al año. El «ajuste» que quiere aplicar Montserrat se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, una franja muy amplia, a su juicio. «Quien más tiene debería pagar más», indicó la ministra, aunque sin precisar si los que cobran menos deberán abonar hasta los actuales 13 euros al mes o menos ni tampoco qué cantidad y a partir de qué renta deberá hacerlo el resto.

PSOE. El PSOE pidió la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la convocatoria de la Diputación Permanente para que explique su propuesta de «ajustar» el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas, en el tramo de renta de los 18.000 a 100.000 euros.

En un comunicado, el PSOE explica que el Consejo Federal de Sanidad se reunió ayer en Ferraz y mostró su «total rechazo» a esta propuesta de la ministra.

No es la primera vez, sin embargo, que la ministra se muestra a favor de revisar el copago para este tramo de renta de los jubilados, de hecho, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 20 de diciembre ya expresó su disposición a estudiar mejoras en los tramos existentes, especialmente en los ciudadanos con rentas ente los 18.000 y 100.000 euros.

De hecho, en un entrevista con Efe el pasado 2 de enero Montserrat dijo que llevaría al próximo Consejo Interterritorial de Salud la revisión del copago farmacéutico para los pensionistas que tengan una renta en esa franja para hacerlo «más justo» y «equitativo».

Montserrat propuso establecer tres tramos en esa horquilla de renta, aunque para las pensiones más bajas (de 0 a 18.000 euros) no se plantea, «en principio», revisar el actual copago (un 10 % con un tope de 8 euros mensuales).

Ayer el PSOE mostró su total rechazo a esta medida y quiere que la ministra dé explicaciones en sede parlamentaria. El responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón, aseguró que los socialistas no van a permitir que el Gobierno «toque el bolsillo» de los pensionistas y se opuso «rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles».

Además de exigir la derogación de la reforma sanitaria, el PSOE insistió en que el copago no es su modelo y que no entiende cómo la ministra puede plantear algo así porque «lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención a los ciudadanos».

El Consejo Federal de Sanidad está formado por los consejeros y consejeras socialistas de gobiernos autonómicos, los secretarios autonómicos del PSOE y portavoces regionales de la materia en los parlamentos autonómicos y los portavoces de sanidad en Congreso, Senado y la delegación socialista en el Parlamento Europeo.

Comentarios