28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

ERC revela la presencia de un verificador internacional en sus reuniones con el PSOE

ERC asegura la presencia de un verificador internacional en sus reuniones con el PSOE para supervisar el acuerdo de investidura. Se suspenden las reuniones y la Mesa de Diálogo debido a las elecciones al Parlament.
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d). EP /  Lorena Sopêna / Archivo
El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (d). EP / Lorena Sopêna / Archivo
ERC revela la presencia de un verificador internacional en sus reuniones con el PSOE

El partido político ERC ha anunciado oficialmente la inclusión de un verificador internacional en sus reuniones sostenidas con el PSOE. Esta medida, revelada a través de un comunicado conjunto, pone de manifiesto la importancia estratégica que ambas formaciones otorgan a las discusiones periódicas mantenidas en el marco de su acuerdo de investidura.

El comunicado, avalado por el PSOE, ratifica la frecuencia discreta con la que se han llevado a cabo estas reuniones dentro del espacio partidario, señalando el propósito principal de realizar un seguimiento detallado del desarrollo del mencionado acuerdo. Destaca asimismo la presencia de un mecanismo internacional, cuyo cometido principal radica en acompañar, verificar y dar seguimiento al proceso negociador.

La decisión de incluir un verificador internacional en estas conversaciones refleja la voluntad de transparencia y la búsqueda de un diálogo político fundamentado en bases sólidas y externamente validadas. Este elemento se erige como un indicador del compromiso de ambas fuerzas políticas con el cumplimiento de los términos acordados y la búsqueda de consensos en un escenario político complejo.

Por otro lado, el comunicado conjunto también aborda la suspensión temporal de estas reuniones y de la Mesa de Diálogo programada para el trimestre en curso. Esta medida, recurrente ante la convocatoria de elecciones al Parlament, subraya la necesidad de evitar interferencias en el proceso electoral y mantener la neutralidad de los espacios de discusión política.

En este sentido, se hace hincapié en la firme apuesta por el diálogo y la negociación como vías fundamentales para alcanzar soluciones políticas consensuadas. Esta postura, respaldada por todas las partes implicadas, constituye un mensaje claro de la voluntad de entendimiento y la disposición a encontrar puntos de encuentro en un contexto político marcado por la diversidad de visiones y posiciones.

La referencia al mediador internacional o verificador en el comunicado conjunto podría interpretarse como una respuesta implícita a las recientes declaraciones del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Este último enfatizó la importancia de la mediación externa en las conversaciones entre su partido, Junts, y el PSOE, destacando la necesidad de un entorno neutral para la negociación política.

Así pues, este comunicado constituye un movimiento estratégico por parte de ERC para reafirmar su posición en las negociaciones con el PSOE y subrayar la relevancia del verificador internacional como garante de la transparencia y la solidez del proceso negociador.

ERC revela la presencia de un verificador internacional en sus reuniones con el PSOE
Comentarios