14.12.2018 |
El tiempo
Viernes. 14.12.2018
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES ANDALUCIA

Díaz exige al PP y Cs que aclaren si Vox será la llave del futuro Gobierno

  • Moreno se presentará a la investidura: «Han acabado 40 años de hegemonía»  
  • Marín: «El cambio ha llegado a Andalucía por la puerta grande»  
  • Teresa Rodríguez: «Desde hoy le haremos frente a la extrema derecha»  
  • Santiago Abascal: «Muchos se reían de nosotros, pero nunca tiramos la toalla»
Díaz exige al PP y Cs que aclaren si Vox será la llave del futuro Gobierno

La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los partidos a parar a la «extrema derecha» en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van «a ligar» el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a Vox y si este partido será la «llave». «Es una noche triste para los socialistas a pesar de haber ganado las elecciones, de ser el partido más votado y de haber ganado en siete de las ocho provincias», ha admitido Díaz.

En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha explicado que su partido ha vencido por siete puntos de diferencia al PP y por diez puntos de diferencia a Ciudadanos, pero ha esgrimido el retroceso de la izquierda en general. Lo más grave, según la socialista, es que en este nuevo ciclo político electoral en España ha entrado la «extrema derecha» y en primer lugar en el Parlamento de Andalucía.

Como primera fuerza política de la comunidad, ha concretado que contactará a partir de este lunes con los partidos y ha hecho un llamamiento a la fuerzas constitucionalistas a «parar a Vox». «Yo al menos lo voy a intentar y que cada partido diga lo que quiere, si quieren vincular sus votos a la extrema derecha o impedir que sea la llave del Gobierno andaluz», ha apostillado.

No obstante, ha advertido de que si el resto de partidos prefiere sumar sus votos con la extrema derecha y abrir así un escenario para el resto del ciclo electoral que lo digan.

Moreno. El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente del Gobierno andaluz y ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas que quieren un cambio» para negociar un acuerdo: «Han acabado cuarenta años de hegemonía socialista en Andalucía». «El mandato de los andaluces ha sido nítido, quieren cambiar, quieren un nuevo gobierno en Andalucía», ha agregado Moreno en una comparecencia ante los medios, arropado por toda la cúpula directiva del PP-A y otros militantes, entre gritos de «¡Presidente, presidente!».

Ha garantizado que «desde mañana mismo» va a comenzar un diálogo «franco y sincero» para poder establecer «un gran acuerdo que permita el cambio» en el Parlamento andaluz, donde el PP (26) sumaría mayoría absoluta con Ciudadanos (21) y Vox (12).

«Que nadie tema al cambio», ha advertido Moreno, quien ha asegurado que le van a dar «frescura» y «un baño de renovación» a la comunidad. «Vamos a poner a funcionar Andalucía entre todos», ha dicho.

El dirigente del PP-A ha subrayado que esta noche ha acabado una manera de gobernar «desde la soberbia, desde no querer escuchar lo que estaban diciendo los andaluces con voz alta».

Marín. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que «el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande», un cambio que «solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza». Marín ha comparecido ante los medios acompañado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el hotel en el que la dirección del partido ha seguido los resultados, que, con el 98 % escrutado, otorgan a Ciudadanos 21 escaños -13 más que en 2015-, 646.830 votos y un porcentaje de apoyo del 18,23 %. 

Teresa Rodríguez. La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que desde este lunes la labor de la coalición formada por Podemos e IU será «hacerle frente a la extrema derecha». «Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía», ha dicho Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por Adelante Andalucía, frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) por separado en las elecciones de 2015.

Recibidos por sus simpatizantes al grito antifascista de «¡No pasarán!», Rodríguez ha pedido «recuperar el sentido común del 15M» para «parar a la derecha» en todos los ámbitos. «Palante, que nos queda mucho curro», ha concluido su intervención. 

Santiago Abascal. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recordado los inicios de su partido, desde sus primeros actos, hasta entrar hoy en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños: «Algunos se reían pero nunca tiramos la toalla». En su intervención ante los militantes y simpatizantes reunidos esta noche en un hotel de Sevilla, Abascal se ha felicitado por haber contado con el apoyo de «esos andaluces que decían que no cabían en su tierra, pero tienen ahora la llave de San Telmo (sede del Gobierno andaluz) para expulsar a la corrupción de la Junta».

«No os vamos a defraudar, por supuesto, y vamos a ir hasta el final para defender las ideas con las que nos hemos comprometido y por la que todos nosotros nos habéis votado», ha dicho, y ha enfatizado que Vox «es sólo un instrumento al servicio de España». Se ha mostrado confiado en que los resultados de Andalucía muestren «un camino a todos los españoles, porque los andaluces han hecho historia como otras tantas veces la han hecho a lo largo del tiempo, y lo han hecho porque los andaluces están muy preocupados, entre otras cosas, porque el golpe de estado haya pasado del palacio de la Generalidad al de la Moncloa».

Comentarios