Viernes. 18.08.2017 |
El tiempo
Viernes. 18.08.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

CORRUPCIÓN

Detienen a Ignacio González en una operación contra la corrupción relacionada con el Canal de Isabel II

La 'operación Lezo', como así la denominan se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid.

Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II. / EFE
Agentes de la Guardia Civil ante la sede de Canal de Isabel II. / EFE
Detienen a Ignacio González en una operación contra la corrupción relacionada con el Canal de Isabel II

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este miércoles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en el marco de la 'operación Lezo', que investiga el presunto desfalco del Canal de Isabel II, han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que confirman el arresto también de un hermano y un cuñado del exjefe del Ejecutivo madrileño.

Las citadas fuentes han explicado que entre los doce detenidos se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Iberoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid. En una de esas operaciones intervino como promotor José Juan Caballero. Se trata de la construcción del parque deportivo de golf en Chamberí, que se encuentra a escasos metros de la sede central del Canal Isabel II en Santa Engracia en la que se ha personado este miércoles la Guardia Civil.

José Juan Caballero es cuñado de Ignacio González y figura, según los investigadores, en el círculo de personas de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid. Las obras y la explotación del campo de golf en Chamberí fueron adjudicadas durante su etapa como máximo responsable en el Canal a empresas temporales dirigidas por un entramado familiar en el que figuran el hermano y el cuñado de González.

La UCO ha desplegado bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco un amplio operativo desde las ocho de la mañana. Se han practicado más de 30 registros, principalmente en Madrid, aunque también se han realizado en empresas y domicilios situados en Valencia.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se ha requerido información figuran Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

Mercasa es una empresa pública de la Administración del Estado que presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria gestionando los mercados de abastecimiento de las ciudades españolas, como Mercamadrid o Mercabarna.

Los requerimientos para obtener información, con orden judicial para proceder a registros en el caso de que no haya colaboración, se han dirigido contra otras empresas como la agencia de comunicación ICM. Los agentes de la UCO llevan más de un año investigando esta presunta organización criminal en una operación que continúa abierta.

La causa judicial, declarada secreta, se abrió a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de julio, si bien las diligencias fiscales fueron iniciadas un año antes, en 2015, han precisado fuentes del Ministerio Público.

La investigación de estas irregularidades, por lo tanto, es bastante anterior a la investigación interna que fue anunciada en mayo de 2016 por el Gobierno de Cristina Cifuentes. En dicha ocasión, la Comunidad de Madrid informó de que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar, en calidad de testigo, a cinco personas por este asunto entre las que se encuentran la actual presidenta autonómica de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido.

PERROS BUSCAN BILLETES OCULTOS EN CASA DE GONZALEZ. Dos perros de la Guardia Civil se encuentran en el interior de la vivienda del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en busca de posibles billetes ocultos en el inmueble, en el marco del registro que están realizando desde primera hora de la mañana agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la 'Operación Lezo', han indicado fuentes próximas a la investigación.

González permanece en el domicilio acompañado de su abogado mientras que los agentes están buscando indicios de la comisión de los delitos que se le imputan dentro de una supuesta trama de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II tras ser detenido como principal partícipe de la corruptela.

Al parecer, habría dos canes del Instituto Armado olfateando cada rincón de la casa a la búsqueda de posibles billetes escondidos en algún lugar de la vivienda, situada en el municipio madrileño de Pozuelo. Cada perro se alterna cada media hora para no perder el olfato y poder realizar eficazmente su labor.

El registro, ordenado por el juez Eloy Velasco, se prevé largo y es previsible que se extiende a lo largo de todo el día. Desde su inicio, González ha permanecido en su interior, saliendo en una ocasión acompañado por unos agentes y entrando nuevamente con una carpeta.

Si termina antes de lo esperado, los agentes se desplazarán al despacho profesional del expresidente madrileño, situado en la madrileña calle Alcalá. En el caso de que no diera tiempo, dormiría esta noche en los calabozos de Tres Cantos.

REGISTROS EN EL CANAL DE ISABEL II Efectivos de La Guardia Civil han registrado así la sede del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia ante una gran expectación mediática a las puertas del inmueble.

Según han explicado varios trabajadores, un destacado dispositivo de la UCO de la Guardia Civil, de unos 20 efectivos, se han personado en la sede del Canal de Isabel II ubicada en la calle Santa Engracia para recabar diversa documentación en las oficinas de la entidad.

Los agentes del Instituto Armado se personaron sobre las 8.30 horas con un numeroso dispositivo, según algunos de los trabajadores y se encuentran en las oficinas del Canal para solicitar diversa documentación sobre la actividad de la entidad.

Uno de estos trabajadores, que lleva trabajando unos 30 años en el Canal, ha señalado que ha sido testigo de la entrada de los agentes para efectuar el registro. Este mismo empleado ha lamentado la imagen del Canal se haya visto "ensuciada" por esta investigación de "presunta corrupción". "Es una vergüenza", ha apostillado.

Varios efectivos del Instituto Armado flanquean las entradas de esta sede y dos vehículos de la Guardia Civil están aparcados en los alrededores mientras otros agentes de la Guardia Civil permanecen en el interior del inmueble.

La operación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha generado gran expectación mediática, con diversos equipos de los medios de comunicación apostados frente al edificio.

Además, la intervención ha sorprendido a los madrileños que pasean por la calle Santa Engracia. Muchos de ellos se han detenido para hacer fotos ante la presencia de los medios y de la Guardia Civil.

CIFUENTES TRASLADO UN INFORME A LA FISCALIA. La operación parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.

En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.

Comentarios