Viernes. 20.10.2017 |
El tiempo
Viernes. 20.10.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

TERRORISMO

Detenidos tres yihadistas por captar y radicalizar adeptos para el Daesh

Dos de ellos, marroquíes, fueron arrestados en Roda de Ter, Barcelona, mientras que el otro fue detenido en Benetússer, Valencia  95 arrestados desde que se instauró el nivel 4 de alerta antiterrorista.

La Policía traslada a uno de los detenidos en la operación. / EFE
La Policía traslada a uno de los detenidos en la operación. / EFE
Detenidos tres yihadistas por captar y radicalizar adeptos para el Daesh

La Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra detuvieron, en dos operaciones diferentes, a tres hombres acusados de captar adeptos para el Dáesh, dos en Barcelona y uno en Valencia, con lo que ascienden a 195 los arrestos de presuntos yihadistas desde que España está en nivel 4 de alerta terrorista. Las dos operaciones, coordinadas por la Audiencia Nacional, fueron llevadas a cabo de madrugada y los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición judicial. En Roda de Ter (Barcelona) los Mossos detuvieron a dos hombres de nacionalidad marroquí, de 26 y 37 años, por presuntos delitos de captación y radicalización de personas a través de las redes sociales, y registraron tres viviendas. El conseller de Interior, Jordi Jané, reveló que los arrestados habían «radicalizado» a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años que «han llegado a tener una conversión». Ambos tenían un «historial delictivo» con «antecedentes violentos» no relacionados directamente con el terrorismo, e integraban una «célula de comunicación y difusión de propaganda yihadista» que quedó «desarticulada», según Jané. El conseller destacó el «buen trabajo policial» y la «colaboración» entre los Mossos y la policía local de municipios como Roda de Ter, Manlleu o Torelló. La operación se realizó a instancias del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

La segunda operación fue llevada a cabo por la Policía Nacional en Benetússer (Valencia), donde fue arrestado un hombre de 45 años que intentó captar a través de internet a combatientes para viajar a zonas de conflicto y colaborar con el Dáesh. Según informó el Ministerio del Interior, el hombre, de origen marroquí y nacionalidad española, publicaba en la red de forma reiterada mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, utilizaba distintos perfiles virtuales y ensalzaba los atentados terroristas cometidos por el Dáesh en Europa, Siria y otros países. «La yihad es un deber ineludible», como lo es también «la imposición de la ‘sharía’, de la lucha y de la acción contra el enemigo», son algunos de los mensajes que divulgaba el detenido, un hombre muy integrado en la comunidad musulmana de su localidad. Se le considera un miembro activo de la denominada «yihad de la palabra», que difundió centenares de publicaciones con contenidos terroristas con el fin de captar y reclutar al mayor número de personas para viajar a zona de conflicto y llevar cabo la «yihad violenta», según Interior.

Vecinos de la zona explicaron a Efe que el detenido tiene mujer y tres hijos pequeños y llevaba una vida solitaria y reservada. Su esposa suele vestir completamente tapada de los pies a la cabeza, aunque no con burka, sino cubierta con un pañuelo, y el detenido apenas saludaba ni se relacionaba con los vecinos, relataron. Vivía en el barrio Los Grupos de Benetússer, una población de 14.000 habitantes de la comarca de L’Horta Sud, en el área metropolitana de Valencia, a tan solo unos siete kilómetros de la capital. Los agentes registraron su vivienda durante casi cinco horas.

Comentarios