Domingo. 26.02.2017 |
El tiempo
Domingo. 26.02.2017
El tiempo
El Diario de Cantabria

YAK-42

Cospedal comparecerá el lunes en el Congreso por el accidente del Yak-42

La ministra de Defensa defendió la decisión de admitir la «responsabilidad objetiva» que tuvo este departamento en el accidente del Yak-42 porque considera «importante» la «reparación moral»

Cospedal comparecerá el lunes en el Congreso por el accidente del Yak-42

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente del Yak-42, según confirmaron a EFE fuentes parlamentarias. Esa comparecencia de Cospedal podría dejar sin efecto la solicitud del PSOE de que la ministra de Defensa rinda cuentas ante el pleno en una sesión extraordinaria de la Cámara durante este mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, convocará una reunión de la Diputación Permanente, posiblemente el miércoles o el jueves de la próxima semana, que debatirá y votará si se convoca un pleno extraordinario de la Cámara sobre el último informe del Consejo de Estado sobre el accidente del YAK-42. La Mesa del Congreso establecerá también el orden del día de esa reunión en el que, de momento, hay varias solicitudes de comparecencia ante el pleno de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, e incluso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por ese informe sobre el siniestro. No obstante y previamente a ese hipotético pleno, Cospedal ya comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa para dar cuenta de ese dictamen del Consejo de Estado.

Pese a ello, la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro, ya adelantó que esa comparecencia en comisión no sustituye la solicitud del PSOE de un pleno extraordinario. «No está la puerta cerrada a nada», remarcó Navarro, que adelantó que todo dependerá de si las familias de las víctimas quedan satisfechas de las explicaciones de Cospedal en comisión. Navarro aplaudió la decisión de la ministra de Defensa de acudir al Congreso a petición propia y que haya recibido a las familias de los soldados fallecidos.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió ayer la decisión que ha tomado de admitir la «responsabilidad objetiva» que tuvo este departamento en el accidente del Yak-42 porque considera «importante» la «reparación moral» a las víctimas por esta tragedia.

Comentarios