28.04.2024 |
El tiempo

La competencia desleal de Marruecos llega al Congreso y piden suspender el acuerdo con la UE

La propuesta se basa en en la "alarmante situación que vive el sector hortofrutícola nacional", que ha visto un descenso del 8% en las exportaciones y un aumento del 17,5% de las importaciones en el primer semestre de este año.
La competencia desleal de Marruecos llega al Congreso y piden suspender el acuerdo con la UE

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que sugiere establecer mecanismos "eficaces" de defensa contra la competencia desleal de terceros países en materia de comercio, entre los que menciona la suspensión del acuerdo de asociación UE-Marruecos.

La formación enmarca esta propuesta en la "alarmante situación que vive el sector hortofrutícola nacional", que ha visto un descenso del 8% en las exportaciones y un aumento del 17,5% de las importaciones en el primer semestre de este año.

"Esta situación, que afecta gravemente a nuestros productores, es fruto de la competencia desleal que ejercen países extracomunitarios como Marruecos", ha dicho el partido, que ve en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos el causante de este "perjuicio sostenido".

Adicionalmente, los de Santiago Abascal también instan al Gobierno en funciones a defender la producción nacional de frutas y hortalizas al objeto de reducir la dependencia de importaciones de países extracomunitarios, así como impulsar en las instituciones de la UE el cumplimiento de los principios de reciprocidad y de preferencia comunitaria.

REVERSIÓN DEL PACTO VERDE

A este se sumaría el refuerzo de los controles fronterizos para la entrada de productos extracomunitarios, con el objetivo de "evitar fraudes, garantizar el correcto etiquetado de los productos, así como el cumplimiento de los requisitos del mercado comunitario".

Pero Vox no solo quiere la suspensión del acuerdo entre Europa y Marruecos, sino que también propone promover la reversión de las políticas inspiradas en el Pacto Verde Europeo, para lograr una "verdadera conservación" del medio natural, teniendo en cuenta los intereses del sector agrario y salvaguardando la soberanía alimentaria.

Ya por último, el grupo también plantea impulsar las medidas necesarias para salvaguardar la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones agrarias españolas, además de fomentar la innovación del sector hortofrutícola y asegurar la protección de los datos digitales de los españoles.

La competencia desleal de Marruecos llega al Congreso y piden suspender el acuerdo con la UE
Comentarios