28.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

Bendodo ironiza sobre la investidura: ¿Después de la llamada a Junqueras vendrá la de Puigdemont?

El popular considera que "la única salida" de España es una repetición de elecciones el 14 de enero
Bendodo ironiza sobre la investidura: ¿Después de la llamada a Junqueras vendrá la de Puigdemont?

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha preguntado este miércoles al candidato a la investidura y presidente en funciones, Pedro Sánchez, si después de su llamada telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para su investidura, "viene la de Puigdemont o va a ir a visitarlo a Waterloo".

"Hoy ha hablado por teléfono con el primero al que indultó y han hablado de respeto mutuo", ha explicado Bendodo, quien ha advertido que "ese respeto mutuo va en la línea de la pedagogía de la amnistía en el referéndum"; por lo que "los españoles queremos saber cuáles van a ser sus próximos pasos" y si acabarán con un pacto para "blanquear" la amnistía a costa de rechazar un referéndum de autodeterminación catalán.

Ante esto, el 'popular' considera que "la única salida" de España es una repetición electoral el 14 de enero, donde el PSOE se presente con un programa electoral donde hable de la amnistía, del referéndum y del inicio por parte del Gobierno de los trámites de los indultos a los exaltos cargos socialistas implicados en el caso de financiación irregular conocido como los ERE de Andalucía.

Sin embargo, ha afirmado que la decisión de esa repetición electoral "ni la tiene el PP ni la tiene Sánchez, la tiene Puigdemont. Él es el que va a decidir si hay elecciones o no en España, en función de lo que él ceda en sus pretensiones y en función de lo que Sánchez trague en esas pretensiones".

En rueda de prensa este miércoles en Málaga capital, Bendodo ha exigido al presidente en funciones que "no engañe a los españoles", recordando que en su programa electoral de las pasadas elecciones generales no mencionaba la amnistía y ahora está encima de la mesa de la negociación para una investidura del socialista.

Por ello, considera que lo correcto es que la gente hable en las urnas: "Si él cree, como dice, que tan buena es la amnistía para la convivencia y todos los rollos que nos cuenta, que lo someta a la voluntad de los españoles el próximo 14 de enero", con la amnistía dentro de su programa electoral, y ha asegurado que "si los españoles validan su nuevo programa, nosotros --el PP-- no tendremos nada que decir".

De lo contrario, para el coordinador 'popular' sería "un fraude" porque "a ninguno de sus votantes les dijo que si era elegido presidente o ganaban las elecciones, iba a darle la amnistía a los que quieren romper España". Al respecto, ha incidido en que Sánchez está haciendo "pedagogía" al decir que no al referéndum para "decir que la amnistía es el mal menor", cuando, ha dicho, "la amnistía es una enmienda a la totalidad, a la Constitución y a nuestro país, que evidentemente saltaría por los aires con este procedimiento".

Pero además, Bendodo ha advertido de que "el sanchismo sube la apuesta" y ha empezado los trámites para indultar a los implicados los ERE, "el mayor caso de corrupción de la historia de España, defraudando el socialismo en Andalucía 700 millones de euros del dinero de los parados que fue a parar a juergas, a colocar amiguetes, a cocaína", y ahora Sánchez "quiere eliminar 56 años de cárcel, que es la suma de las condenas".

Con ello, ha criticado que "Sánchez no tiene fin, le da igual ocho que 80 porque solo piensa en él para sentarse nuevamente en la Moncloa", por ello, ha asegurado que no le extrañaría que además de hacer "pedagogía de la amnistía con el referéndum", "lance a los suyos a hacer pedagogía por España y por Andalucía referente a los indultos".

Bendodo ha explicado que "esto es lo que el sanchismo está dispuesto a hacer y desgastarnos a costa de mantenerse en el sillón" y, "ante los planes de un presidente que quiere hacer todo lo contrario de lo que prometió, la única salida es ir a elecciones otra vez el 14 de enero".

En este escenario, ha recordado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "ha tenido la valentía de decir que no a la amnistía y se ha quedado a tres síes de ser presidente del Gobierno por no vender a España ni ceder al chantaje de los independentistas", mientras que Sánchez "busca la coartada para encajar al amnistía" y "está dispuesto a desgastar a España para ser presidente otros cuatro años".

Bendodo ironiza sobre la investidura: ¿Después de la llamada a Junqueras vendrá la de Puigdemont?
Comentarios