29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Bendodo: "La comisión del ‘caso Koldo’ es un paripé de ocultación"

El portavoz del Grupo Popular, Elías Bendodo, denuncia falta de transparencia en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’, criticando la inclusión de comparecientes no relacionados y la exclusión de figuras clave. Destaca el Senado como garantía de transparencia.
El diputado del PP Elías Bendodo y la vocal de la comisión, Macarena Montesinos, durante la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’. Eduardo Parra
El diputado del PP Elías Bendodo y la vocal de la comisión, Macarena Montesinos, durante la Comisión de Investigación por el ‘caso Koldo’. Eduardo Parra
Bendodo: "La comisión del ‘caso Koldo’ es un paripé de ocultación"

El portavoz del Grupo Popular en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ en el Congreso de los Diputados, Elías Bendodo, ha manifestado profundas inquietudes respecto a la transparencia y la pertinencia de los procedimientos llevados a cabo en el marco de esta instancia legislativa. En una comparecencia ante los medios posteriores a la sesión de la comisión, Bendodo ha expresado su preocupación por la opacidad que rodea el proceso investigativo.

La crítica principal del portavoz popular se centra en la composición de la lista de comparecientes. Según sus declaraciones, de los 134 nombres en dicha lista, apenas 22 están directamente relacionados con la trama bajo escrutinio. Esta discrepancia entre la cantidad total de personas citadas y aquellas vinculadas directamente al asunto objeto de investigación plantea serias dudas sobre la pertinencia y efectividad de la comisión.

Bendodo ha subrayado la ausencia de una identificación clara en el listado de comparecientes, lo que dificulta la comprensión del propósito de su inclusión en el proceso. La falta de transparencia en este aspecto alimenta las sospechas sobre la intención real detrás de la convocatoria de ciertas personas para declarar ante la comisión.

Otro aspecto señalado por el portavoz del Grupo Popular es la notoria ausencia de figuras relevantes en la lista de comparecientes, entre ellas los ministros Marlaska y Puente. Esta omisión llama la atención, especialmente considerando la relevancia que podrían tener en relación con el caso en cuestión.

Además, Bendodo ha criticado lo que percibe como una estrategia para evitar la comparecencia del ministro Ábalos y para desviar la atención de temas sensibles, como el controvertido chivatazo del guardia civil. Esta aparente selectividad en la convocatoria de testigos sugiere una falta de imparcialidad por parte de quienes están a cargo de la comisión.

Las críticas del portavoz popular no se limitan al PSOE, sino que también se extienden a sus socios de investidura, en particular al PNV, al que acusa de participar en maniobras destinadas a encubrir la corrupción. Esta colaboración entre partidos, según Bendodo, socava la credibilidad del proceso y suscita dudas sobre la verdadera intención detrás de la creación de la comisión.

Ante este panorama, Bendodo ha destacado la importancia del Senado como contrapeso y garante de transparencia. La posibilidad de que la otra cámara legislativa revele lo que se oculta en el Congreso ofrece un atisbo de esperanza para aquellos que buscan respuestas claras y justas en este complejo entramado investigativo.

Bendodo: "La comisión del ‘caso Koldo’ es un paripé de ocultación"
Comentarios